Política

Orígenes del Peronismo : Parte I



Orígenes del Peronismo : Parte I - Política

Orígenes del Peronismo
Parte I: contexto mundial y nacional
 
La Argentina de 1943 llevaba 13 años gobernada por la oligarquía terrateniente a base de fraude, acuerdos entre dirigentes conservadores  y golpes de estado. La » década infame» repleta de miseria, represión, negociados y fraude llegaba en 1943 a un momento de quiebre.
 
En Junio de 1942 el presidente Roberto Marcelino Ortiz renunciaba a la presidencia de la Nación por una enfermedad que lo llevaría a la muerte en Julio del mismo año. Lo seguiría en el cargo su vicepresidente el ultra conservador Ramón Castillo quien adoptó nuevamente las prácticas fraudulentas y los privilegios para los sectores conservadores y terratenientes.
La oposición conformó la Unión Democrática, alianza política entre Unión cívica Radical (UCR), los partidos Demócrata Progresista , Socialista y Comunista.
 
En Campo de Mayo surgió por aquellos años una logia militar secreta que sería clave en los acontecimientos futuros conocida como GOU. Estaba conformada por un conjunto de oficiales que repudiaban el fraude electoral y resistían a la presión para abandonar la neutralidad en la  segunda guerra mundial que hasta ese momento mantenía la Argentina, y temían la toma del poder por alianzas comandadas por comunistas.
El nuevo presidente Castillo nombró como Ministro de Guerra al general Pedro Pablo Ramírez, con gran influencia del grupo GOU, que a partir de esto pasaba a tomar puestos en el poder.
El 3 de Junio, el presidente Castillo cometió su mayor error y daría un imparable impulso al surgimiento del Peronismo. Destituyó mediante un decreto al general Pedro Pablo Ramirez.
El GOU salió inmediatamente a buscar un general para el golpe de estado.
El 5 de junio el golpe triunfó y un general próximo a sectores oligárquicos, llamado Arturo Rawson tomó el poder.
Nombró a Farrel como comandante del primer cuerpo del ejército y Perón fue nombrado como su principal ayudante.
 
Rawson armó su gabinete repleto de sus amigos de la oligarquía del Jockey Club, algunos muy asociados a la política nefasta de años anteriores.
El GOU al ver que el presidente Rawson venía a hacer lo mismo que habían repudiado en los gobiernos anteriores se levantó y el poder pasaba al mando de Pedro Pablo Ramirez de gran afinidad al GOU, antes de que Rawson llegase siquiera a hacer el juramento.
 
La argentina de aquellos años
La argentina por aquellos tiempos sufría profundos cambios sociales. Millones de personas se trasladaban del campo a la ciudad de Buenos Aires en busca de trabajo. Esto traía grandes cambios culturales y organizativos para una sociedad que crecía  demográficamente muy pronto.
 
La brutal crisis de 1929 en Estados Unidos llevó sus consecuencias más negativas hacia los países periféricos y dependientes. Gran Bretaña decidió que la crisis la pagaría el pueblo argentino, redujo unilateralmente los precios de las exportaciones argentinas( carnes, lana y cereales) y subió el precio de los productos que la Argentina importaba de gran Bretaña, muchos de los cuales eran manufacturados gracias a materias primas, expandiendo de esta manera sus ganancias.
En la argentina comenzó improvisada y forzosamente un proceso de sustitución de importaciones, se debía fabricar en la Argentina lo que antes se importaba y en ese entonces se había vuelto imposible por los altos costos y los enormes desajustes en la balanza comercial, que hacía escasear las divisas necesarias para poder importar.
Argentina pasó a exportar bienes manufacturados. Si en 1940 el 39% de lo exportado por Argentina correspondía a productos industriales, para 1944 el porcentaje se elevaba a 68%.
La enorme rebaja de las materias primas, productos agropecuarios prácticamente en su totalidad, llegó en algunos casos al 40%. Esto destruyó a los pequeños y medianos productores.
Los bancos remataron deudas por hipotecas que se habían vuelto impagables y fueron compradas por grandes terratenientes a precio vil. Las compañías ferroviarias y frigoríficas británicas aumentaron su extensión de los ya gigantescos latifundios.
Un enorme proceso migratorio comenzó, gigantescas masas poblacionales viajaban a las ciudades en busca de trabajo huyendo de la miseria y desocupación en la que se iba sumergiendo el interior.
 
Este era el contexto internacional y el panorama que se vivía en la Argentina, en los orígenes del peronismo.
Pronto comenzaría el ascenso de Perón al poder, y la conformación del Partido político más emblemático de la Argentina…
 
Muy pronto «Orígenes del Peronismo- parte II, el ascenso de Perón».
 
Si te ha gustado el artículo valora el artículo con las estrellas de abajo y sígueme, así sabrás cuando se publica el próximo artículo de esta apasionante historia que es el Peronismo.
Muchas gracias.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.70 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

A Martillazos

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.