Literatura

Ortografía y más ortografía – Lectura y más lectura – Tu artículo lo merece



Ortografía y más ortografía – Lectura y más lectura – Tu artículo lo merece - Literatura

 

Letras y más letras, palabras y más palabras, y tenemos tu artículo.

No hay retorno; es como nacer, no vas a decir voy a regresar a que me arreglen la nariz.

Para evitar lamentos, pon atención al siguiente protocolo.

1. Captando ideas

Cuando te vienen las ideas, escribes rápido, porque las ideas se te pueden escapar, las escribes en cualquier parte, un papel, una pizarra o en la computadora.

Las ideas te pueden venir a cualquier hora, incluso a media noche o estas en un baile. Lo mejor es andar algo en donde escribir.

En esta etapa, lógicamente, no prestas atención a ortografía, gramática, concordancia o repetición de ideas.

Lo importante es la acumulación de ideas.

2. Organizar los materiales

Debes leer detenidamente el material recopilado, vas a ir agrupando las ideas similares; según la importancia decides cuáles van al inicio y el orden de las demás.

3. Darle formato

Para la facilidad del lector debes formar párrafos cortos al inicio, con palabras que atrapen la atención del lector, pero sin desarrollar todo el contenido. Luego ya puedes intercalar párrafos cortos con párrafos largos. Pero los largos no deben sobrepasar 500 caracteres, porque se vuelve tedioso para leer. Por ejemplo este párrafo es largo, tiene 349 caracteres.

4. Lectura y más lectura

Ahora que ya tienes estructurado tu artículo, nunca te des por satisfecho, empieza la etapa de lectura y más lectura. Cada vez que lo lees de principio a fin, encontrarás detalles que puedes mejorar. No te canses de leerlo, esto le dará calidad.

¿Cuántas veces vas a leer tu artículo? Depende de la satisfacción que te brinde, pueden ser 50 ó más. Un escritor de artículos no se cansa de leerlos. Nadie escribe un artículo de una vez y sin leerlo. No comparto esa confianza extrema. Es como un hijo, no te cansas de verlo y hacer lo mejor para que crezca.

La lectura y más lectura, además de servirte para corregir errores de ortografía, te ayuda para ir incrementando nuevas ideas o agruparlas en la mejor forma posible.

5. Ortografía y más ortografía

Esto es lo más delicado a cuidar, cada vez que lo has leído y encuentras uno que otro error, lo corriges de inmediato, nunca dejar para después.

La ortografía se corrige bastante con la etapa de lectura y más lectura. Es bastante usual que se dan cuenta de errores de ortografía cuando ya está publicado, o sea es hasta entonces que aplican lectura y más lectura, pero ya es tarde.

6. Es la hora de pedir ayuda

Te auxilias de los correctores en línea, lo pasas y vas corrigiendo de inmediato, lo mejor es pasarlo por dos correctores en línea.

Con esto te evitas pedir ayuda al final, alea iacta est.

7. La última oportunidad

Ya estás satisfecho con el artículo, bastante seguro de su diseño y calidad, procedes a digitar en la página, esta es la última oportunidad de leerlo, no desaprovecharla, es más debes leer detenidamente, palabra por palabra, allí puedes dar la corrección a algún error que todavía persiste.

8. La publicación

Luego de leerlo en la última oportunidad, podes darle enviar sin ningún temor.

Sigue estas breves indicaciones y recibirás buena cualificación de la empresa y de los lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Aristides Hernandez Castellon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.