Medio Ambiente

Osos Pandas En Peligro

Osos Pandas En Peligro - Medio Ambiente

¿A quien de ustedes no le despiertan ternura un oso panda? Hasta el cine infantil se ha inspirado en ellos para sus películas, ¿quien no se acuerda  de la popular  “KUNG FU PANDA”?

Contenido

Pero lo cierto es que este simpático y adorable osezno se halla en muy grave estado de extinción, quedando en el mundo muy pocos ejemplares.

Son  originarios de China, y conocidos también por panda gigante. Viven en las montañas del centro de este país, en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Ganui.

Su media de vida suele estar entre los 28 y 30 años, aunque se han reportado ejemplares de zoológicos de hasta 35 años.

No suelen tener  “enemigos”, solo le temen es al leopardo de las nieves. Su único depredador es el hombre.

Ovulan y se embarazan solo una vez al año, y aunque pueden parir dos cachorros, solo uno sobrevive.

Fan Zhiyong, director del Programa de Especies WWT en Beijing, dice que las causas mas importantes que enfrentan a los pandas a la extinción son:

_Desarrollo y vivienda de los seres humanos:son una interferencia para la alimentación y la cría de estos osos. Fan Zhyhong se pregunta si nuestros planes de desarrollo  pueden tenerlos en consideración.

Las carreteras y los proyectos de agua están fragmentando los hábitats de los pandas y esto produce una consecuencia directa en su apareamiento.

_Escasez de bambú: el 98% de su dieta estaba compuesta por bambú. Al escasear este, ellos han tenido que cambiar su dieta. Ganaderos se quejan de que se cuelan en sus granjas para robar huesos de animales con algo de carne.Muchos bosques dee bambú han sido talados para convertirlos en campos de cultivo.

_Dificultad para reproducirse en cautiverio: solamente el 10%  logra aparearse natural, y solo el 30% de las hembras logran concebir. Al estar cautivos, el 60% de los pandas pierden el deseo sexual.

_Caza furtiva: su gruesa piel es muy codiciada con los mercados del lejano oriente, a pesar que el gobierno chino ha impuesto la cadena perpetua o hasta la pena capital, para los cazadores.

Los esfuerzos por parte de conservacionistas de todo el mundo han hecho que se retire al oso panda de la lista de animales en peligro de extinción y ya solo es “vulnerable”.

Las autoridades militares son muy rígidas con respecto a la tarea de conservar el hábitat de  este animal. El 65% de su territorio habitable esta protegido y su caza ilegal, tiene castigos muy severos, incluso la muerte.

Otros, que están haciendo mucho por conservar la especie, son los  los especialistas que han logrado un gran éxito en la reproducción artificial en cautiverio, para luego de un proceso ser puestos en libertad. Con este metodo, el año pasado se registraron 23 nacimientos. Los ejemplares ya en libertad, superan los 2000.

Gracias al trabajo de estos maravillosos seres humanos, esperemos que las proximas generaciones puedan seguir disfrutando del carisma y la ternura que despiertan estos adorables animalitos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Peluche

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información