Cine y Televisión

Otra desgarradora temporada de 13 Reasons Why

Otra desgarradora temporada de 13 Reasons Why - Cine y Televisión

Unos días después de haber terminado con la primera temporada de esta serie original de Netflix, prendí la televisión y comencé a cambiar los canales.

Instantes después, apareció frente a mí una imagen de una mesa de periodistas, charlando sobre ella. En aquel entonces, se había convertido en un fenómeno que llamaba muchísimo la atención. Y esto no es para menos, ya que se abordan temas como el acoso escolar, el consumo de drogas, y, los más frágiles de todos:

El suicidio y el abuso sexual.

Mientras miraba la televisión, tenía la pequeña esperanza de que uno de los periodistas se enfocara en cómo las personas que trabajaron en esta serie abordaran sin miedo y sin prejuicios los temas ya mencionados. Pero no.

En lugar de eso, la tacharon como una serie que no debería exponerse a los menores de edad. En especial, a los estudiantes de secundaria y preparatoria, lo cual, me parece bastante irónico porque es gracias a ellos que existe esta serie. Es gracias a cada uno de los adolescentes que pasan por estas circunstancias que cada capítulo tiene el derecho de ser “angustiantemente” crudo.

¿Por qué?

Porque son situaciones que existen y pueden ser vividas por cualquier persona que conozcas.

 

 

Tengo muchos sentimientos con esta segunda temporada. Y aunque no me llegó tan fuerte como la primera (por la desgarradora escena de Hannah en el último capítulo), si me ha dado mucho de qué pensar sobre el enojo, la aceptación a uno mismo, la frustración de no poder hacer las cosas como antes, el sentimiento de “pertenecer a algo” y el hecho de seguir avanzando, luego de pasar por una tragedia tan impactante como lo es el suicidio de un amigo(a) o de un compañero(a) de clase.

Estos aspectos, y más, son los que se ven a lo largo de esta segunda temporada, los cuales ahora son narrados (y vividos en carne propia) por los personajes que conocimos a través de las cintas de cassette.

 

 

 

¿Por qué es importante ver 13 Reasons Why?

Al final de la primera temporada, y de manera automática, Netflix presenta una sección especial en la que los actores, el productor ejecutivo, guionistas y personas especializadas en el abuso sexual y el suicidio (como doctores y psicólogos) dan su opinión sobre los momentos más relevantes de la serie y le explican a los espectadores; a través de entrevistas, el por qué estas escenas tienen un impacto tan fuerte.

Algo parecido ocurre en esta segunda temporada. Solo que, en esta ocasión, se explica frente a un público invitado, las distintas circunstancias por las que pasan los personajes y cómo es que pueden relacionarse con hechos ocurridos en la vida real. Desde las emociones que lleva consigo una persona cuando es dependiente a las drogas, hasta las que se tienen al tratar de superar una pérdida personal. Como en el caso de Clay.

Además de eso, en el primer capítulo aparece una advertencia; dada por el elenco juvenil de la serie, en la que se le comenta al espectador sobre los delicados temas que se presentaran en el transcurso de los capítulos; sin dejar de lado que es ficción, y se le invita a que discuta sobre ellos con personas de su confianza. Padres de familia, amigos, consejeros de las escuelas… la propuesta de los creadores de la serie es concebir una comunidad en la que se hable sin miedo sobre el acoso escolar, las drogas, el abuso sexual, el suicidio y cualquier otro tema que pueda ser considerado tabú, por parte de nuestra sociedad.

 

 

 

 

13 Reasons Why no solo ha creado controversia por su contenido, sino que también ha sido un respaldo para todos aquellos que necesitan ayuda contra sentimientos y emociones negativas que no pueden vencer solos.

Los problemas que presentan los personajes existen y probablemente nunca puedan desaparecer de nuestra sociedad. Sin embargo, tampoco faltan las soluciones que los combatan hasta el punto de erradicarlos.

Si alguno de ustedes es menor de edad y está leyendo este artículo por el lanzamiento de la segunda temporada, quiero decirles que no es obligatorio que vean las escenas más crudas que puedan presentarse durante el transcurso de los capítulos. Si pueden descifrar lo que va a suceder y consideran que no lo pueden soportar, tienen la opción de adelantarlas. No porque alguien mayor que ustedes pueda verlas sin problemas, significa que deban obligarse a observar algo que les puede afectar mentalmente. Por favor, sean precavidos. Y, lo más importante, miren esta serie con sus papás o con un adulto de su confianza.

 

 

Bueno, esto es todo por mi parte. Muchas gracias por leer este artículo y nos vemos en otra ocasión.

Hasta pronto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.12 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Iruma Inkalirio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información