Anuncios
Salud

Palabras Por Las Cuales Vivir

Palabras Por Las Cuales Vivir - Salud

Al ver las noticias el otro día, se me ocurrió que las personas que tienen “palabras para vivir” a menudo comienzan a atacar e incluso a matar a otros. Pensé en mi propia juventud enojada, cuando podía usar fácilmente las palabras para justificar pensamientos violentos que podrían haberse convertido en acciones violentas. Las palabras son herramientas y, sin embargo, parece que pueden ser más peligrosas que la pólvora.

Imagina a dos hombres uno frente al otro, señalando uno frente al otro. Uno está apuntando a un tornado que se avecina, y el otro a un fuego furioso que se dirige hacia ellos. Cada uno ve su propia verdad y se enoja al ver la mano del otro. Cada uno siente que la mano del otro está “mal”. Esto puede parecer una tontería, pero reemplaza el tornado y el fuego con cualquier problema moderno, y las manos con palabras, y esta escena describe cómo a menudo tratamos de comunicarnos.

Nos pasamos el uno al otro con nuestras palabras, discutiendo como si estuviéramos viendo los mismos hechos y experiencias. Queremos probar que nuestras palabras son las correctas, en lugar de aprender a mirar lo que las palabras del otro señalan. Las palabras son seductoras y, a pesar de su innegable utilidad, también pueden alejarnos de la comprensión cuando nos centramos en ellas, cuando las hacemos más importantes que la verdad que deben señalar.

No hay palabras para vivir

No se trata solo de comunicación con otros. Nos enfocamos y quedamos atrapados en una red de palabras que usamos para explicarnos el mundo a nosotros mismos. Llamamos a las cosas “correctas” o “incorrectas”, por ejemplo, según cómo se comparan con nuestras “definiciones”. Sin embargo, a diferencia de las matemáticas, las fórmulas de palabras y las definiciones nunca pueden ser tan precisas. No pueden abarcar toda la verdad de la realidad. Por ejemplo, con el menor esfuerzo, puede crear una circunstancia donde “robar” sería correcto y “ayudar” a alguien mal.

Este no es un argumento en contra del uso del lenguaje o la lógica. Es solo que ambos solo van tan lejos. Al igual que un automóvil que lo lleva por todo el país o el mundo, son útiles, pero como un automóvil, solo son útiles de ciertas maneras, y usted debe salir de ellos cuando llega a sus diversos destinos. Llevar un auto al lago no es un problema, pero llevarlo al lago sí lo es. Esto es lo que hacemos cuando nuestras palabras y nuestra lógica nos llevan a situaciones peligrosas.

Sin embargo, ¿puede ser peligroso tener palabras para vivir? Absolutamente. Una vez escuché a una persona por lo demás compasiva decir que estaba en contra de las leyes de crueldad animal porque no podía encontrar un conjunto de palabras lógicas y defendibles para defenderlas. Si viera una nueva máquina, ¿se negaría a creer que existía hasta que pudiera explicarlo y describirlo? La realidad y la realidad del bien y el mal existen fuera de las palabras, no son las palabras en sí mismas.

Vi a un hombre decir en las noticias de la noche que tenemos derecho a lanzar una bomba nuclear sobre Irak, y que deberíamos hacerlo. A medida que explicaba por qué, se podía ver que, independientemente de los impulsos compasivos que tenía, estaban superados por su total lealtad a sus palabras, su lógica y a dónde lo llevan. Nunca se le ocurrió que tal vez haya verdad fuera de sus palabras y lógica.

Es genial tener pautas, como “no mientas” o “tenemos el derecho de defendernos”. Es incluso mejor recordar que estas reglas algún día nos fallarán y tendremos que hacer otras nuevas. Las palabras son solo herramientas. Hay palabras para morir, pero no hay palabras para vivir.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cuidando tu salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información