Viajes y ocio

Pantanos de Centla, belleza en la selva



Pantanos de Centla, belleza en la selva - Viajes y ocio

La Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla se ubica al noroeste del estado de Tabasco, a una hora y media de su capital, Villahermosa.
 
Esta reserva abarca un área de más de 300 mil hectáreas, en su mayoría zonas pantanosas que albergan una gran cantidad de flora y fauna, gracias a la riqueza de sus aguas estancadas.
 
Fue declarada Área Natural Protegida por el gobierno federal en el año de 1987 y decretada Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992.
 
Las aves son uno de los principales atractivos de esta zona, durante el invierno aves migratorias del norte de América llegan a los Pantanos de Centla para anidar, alimentarse y formar impresionantes pajarales.
 
Otro de los atractivos que destacan es Tres Brazos, lugar donde se unen los ríos San Pedrito y dos de los más importantes de México: el Usumacinta y el Grijalva. Por esta cuenca hidrológica pasa el 30% del agua dulce de todo el país.
 
El espectáculo que conforman los tres ríos se puede observar, en toda su magnitud, desde una torre de 20 metros de altura, localizada en el Centro de Interpretación Uyotot-Ja, donde a través de recorridos guiados, el visitante puede conocer la importancia de los pantanos, la cultura de quienes habitan en esta zona y por qué es indispensable su conservación.
 
Riqueza prehispánica
 
El origen de Centla, que para muchos significa «Mazorca de maíz», data de los tiempos de los antiguos pobladores preshispánicos, que habitaron esa zona hacia el año 1000 a.C.
 
Prueba de su remota ocupación son algunos vestigios de adoratorios olmecas y los 19 sitios arqueológicos como Aculzingo, Concepción, Frontera, Ramonal y Las Minas, que representan la zona maya más occidental.
 
Actualmente, en la región, viven varios grupos mayas chontales, que junto con los demás pobladores, suman cerca de 20,000 habitantes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

bandalita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información