Literatura

El papel de los temas en la ficción

Patrocinado


El papel de los temas en la ficción - Literatura

¿Es una historia sin un mensaje una historia en absoluto?

Uno de mis sueños desde la infancia fue ser un novelista exitoso. Aunque he publicado ya un libro, me he dedicado más estudiar el arte del proceso de los libros, tanto en el lado creativo como en el de negocios. Una cosa que he aprendido sobre la escritura, y me gustaría discutir brevemente en este artículo, es el tema de los temas o mensajes en la ficción y el papel que desempeñan.

Los temas son un aspecto muy interesante de la escritura. Mi filosofía de la escritura es que la escritura de la ciencia ficción se debe utilizar para mejorar el mundo. Para hacer esto, los libros deben tener mensajes que el lector puede aprender o reflexionar mucho después de haber puesto el libro. Al poner una historia juntos, me gusta primero llegar a los mensajes que espero transmitir al lector. Cada obra de ficción, intencional o involuntariamente, tiene un mensaje que da al lector. Incluso si el autor escribe su libro estrictamente para entretener, el lector obtendrá un mensaje fuera de él normalmente basado en la trama y / o arcos de los personajes.

Normalmente, las novelas tienen más de un mensaje. Normalmente hay uno o dos mensajes principales que la historia en su conjunto transmite y luego hay varios otros mensajes más pequeños que aparecen en partes de la historia.

En una obra de ficción histórica, el tema central puede ser la responsabilidad que tiene la gente de usar sus dones para hacer del mundo un lugar mejor. Sin embargo, otros temas que prevalecen en algunas partes del libro incluyen el poder de la convivencia, la importancia de la educación, vivir sin miedo, y la diferencia que un hombre puede hacer. En ambos ejemplos, los temas forman los pilares y la historia se entrelaza alrededor de estos pilares para transmitir el mensaje. Les doy estos ejemplos para mostrar cómo las novelas suelen tener más de un mensaje.

No estoy discutiendo que el tema de una novela tiene precedencia sobre la trama de caracteres. Sin los dos últimos pilares, los lectores no irán muy lejos en la historia. Lo que estoy diciendo es que sin un tema, una novela carece de un pilar importante de lo que hace que la escritura sea grande. Trama y los personajes son lo que atrae a un lector en la historia. Los temas son lo que quedan con un lector mucho después de haber terminado el libro.

Ahora una cosa que aprendí de mi mentor de escritura, es que al transmitir un tema al lector, usted no puede golpearlos en la cara con él. En este día y edad, usted tiene que ser sutil al transmitir un mensaje al lector. Muéstrelo, no lo diga. Los lectores deben verlo a través de la configuración, arcos de caracteres o trama.

Lo primero que un libro necesita es que la historia tenga que ser entretenida y cautivadora lo suficiente para mantener al lector comprometido y hacer que se sumerjan en el mundo de la historia. El tema entonces debe ser tejido con tacto en la historia. Esto puede ser una cosa difícil de hacer a veces y requiere planificación, paciencia y un segundo par de ojos en muchos casos. Otra gran manera de aprender a transmitir los temas es leer otros escritos y aprender de ellos.

Un ejemplo que me gusta usar para ilustrar este punto es Harry Potter. Algunas personas leen la serie de Harry Potter y reciben el mensaje del “poder de la amistad”. Otros lo leen y reciben el mensaje de ‘bien vs. mal’. Y todavía algunos reciben el mensaje de ‘destino’. A pesar de que todos leen la misma serie de libros, todos ellos obtienen cosas diferentes de ella.

Esta es la hermosa reflexión sobre temas. Sobre la base de donde la gente está en sus vidas y lo que están pasando, recibirán diferentes cosas de la historia. Muchas veces, si leemos un libro y luego lo releemos años más tarde, recibimos mensajes completamente diferentes de la historia porque estamos en diferentes puntos de nuestras vidas.

 

Esto es algo que he experimentado leyendo muchas de las obras famosas de Og Mandino. Cuando la gente me dice que leen mi novela, siempre me encanta preguntarle a la gente qué mensaje sacaron de ella. A veces las respuestas me alejan porque consiguen algo de lo que ni siquiera pretendía.

 

Aunque los escritores no suelen controlar o predecir lo que cada lector saldrá de una historia, lo que los autores pueden controlar es qué tipo de mensaje utilizan como base de la historia. ¿Será un ser un mensaje?


5.00 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

abnerpantoja

Deja un comentario