Sociedad

Nuestro papel en el México de hoy

Patrocinado


Nuestro papel en el México de hoy - Sociedad

En esta ocasión voy a escribir sobre México y el desafío que representa la situación de nuestro país y las oportunidades que tenemos entre las manos.

¿Sabías que México es uno de los países más sobre poblados del mundo? La explosión demográfica del país se dio en las décadas de los 70’s y 80’s. Tal cantidad de gente nos impulsa y pone a nuestro alcance muchas ventajas, ya que tenemos mucha gente joven que esta entrando actualmente a las fuerzas de trabajo, que esta empezando a generar y a producir; se trata de la gente nacida en los 80’s y hasta finales de los 90’s.

Actualmente México ocupa la posición número once de los países más poblados del mundo con casi 123 millones de personas proyectadas al 2017; en cambio, no se contempla los más de 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ni siquiera hablar de aquellos de los que no se tiene registro (Sic).

Ciertamente, algunos estados al norte del Río Bravo tienen entre 15 a 50% de población mexicana; estamos hablando de que ya hay muchas ciudades en los Estados Unidos en  donde el principal idioma que se habla es el español. Reconquista silenciosa?

Los economistas y bancos proyectan a México en el 2040 como uno de los 8 países con mayor Producto Interno Bruto (PIB); lo cual representa muchos retos, no es un tema de seguir aumentando la población.

El índice de Gini, que mide la desigualdad en los países, ubica a México en la posición 125 de una lista de 150 países de acuerdo a su nivel de desigualdad. En términos porcentuales los datos son abrumadores; un 18% no tienen acceso al agua, 13% en desnutrición, 14% no saben leer, 12% con acceso a una computadora, 6% con el 60% de la riqueza, 53% subsistiendo con menos de 2 dólares al día.

Más de la mitad de la población en el mundo se levanta cada mañana, respira y vive con menos de 1200 pesos al mes. Si al día de hoy lector, tienes un refrigerador en casa para guardar comida, un closet para guardar tu ropa, duermes en una cama y hay un techo sobre ti, ya estas dentro del 25% de la población más afortunada de este planeta.

Pero la desigualdad no es el único mal de México (desafortunadamente), la educación. El 99% de los alemanes terminan la escuela secundaria, 78% de los suecos, 75% de los estadounidenses y 38% de los mexicanos. 6 de cada 10 mexicanos no logra concluir su secundaria.

Hay tendencias económicas, demográficas y tecnológicas que vuelven a México un país de oportunidades. Los recortes masivos de personal, la tendencia a la delegación de funciones vía outsourcing, la tendencia a enviar la producción de las empresas a otros países, fusiones entre distintas empresas, la tecnología que va sustituyendo a las personas, al factor humano, la esperanza de vida es mayor lo cual representa la necesidad de recursos económicos, hay una revolución del estilo de vida, la gente cada día está más interesada en tener calidad de vida en lugar de más dinero, tendencia al autoempleo, a las compras por internet, a las redes sociales.

Un sin número de factores se conjugan para posicionarnos económicamente como nación en el mundo, te invito a poner de tu parte para afrontar los retos, en la medida que aportes, que hagas la diferencia, el servicio que das y la gente que ayudas. ¿Cuántas vidas estás mejorando con tu accionar de cada día?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rebicacem

Deja un comentario