Sociedad

“para El 2118, Todos Seremos Migrantes”

“para El 2118, Todos Seremos Migrantes” - Sociedad

En los últimos años hemos venido escuchando cada vez más la palabra migrante, palabra que encierra tanto a los  emigrantes como a los inmigrantes, osea,  quienes se van y quienes llegan respectivamente.

Todo esto a formado un gran revuelo en muchos países, en Alemania por ejemplo, en donde ha llegado una gran cantidad de sirios, producto de la guerra interminable,  en Estados Unidos los inmigrantes mexicanos en busca de la tan anhelada tierra de las oportunidades, aunque claro está que esto no es solo de hoy, sino que viene arrastrándose desde 1848 y que se acrecentó en 1994,  luego de la crisis económica en México.

También nos encontramos con las migraciones desde África hacia España las que ya llevan un buen tiempo ocurriendo y recientemente las migraciones masivas de Venezolanos y Haitianos quienes han elegido principalmente países latinoamericanos por la cercanía, en especial Chile y Argentina.

Independientemente de aquellas migraciones que por asuntos de trabajos o de amores han ocurrido siempre.

El caso es que el revuelo que causan en los países queda de manifiesto, por un lado el racismo que les aflora a algunos,sumado a la incompatibilidad de credos religiosos como es el Islam, e incluso el aroma a las comidas típicas de los nuevos residentes.

La cuestión es reclamar en contra de los inmigrantes……También el asunto que muchos ven en riesgo sus fuentes laborale,s porque empresarios inescrupulosos en algunos casos se aprovechan de los recién llegados ofreciendo sueldos miserables.

El asunto que muchos olvidan es que los humanos somos seres migratorios, desde que apareció el primer hombre en la tierra, lo hacían en busca de alimentos,  escapar de animales salvajes y  tribus enemigas o  para salvar la economía de un continente, como fue el caso del descubrimiento de América.

No podemos olvidar que europa en el Bajo medioevo se encontraba en plena decadencia económica, producto de factores climáticos que poco ayudaba a la agricultura, guerras infinitas, pestes y demases y que gracias al descubrimiento de América pudo recuperar con creces su poder y alicaída economía, tema que abordaré en otro árticulo.

Pareciera que pocos nos percatamos que entramos de lleno a un cambio climático extremo, tsunamis, aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, sequías y otros, los que ya están dando luces que irán aumentando su fuerza a medida que lleguen.

Los primeros en sentir sus efectos y me refiero no a los efectos mortales que estos traerán, sino a los efectos posteriores cuando supuestamente sientan que llegó la calma, serán los países más pequeños o los más pobres, como está siendo el caso de Haití por ejemplo.

Un país con economía estable, es capáz de soportar un gran desastre natural y volver a recuperarse, pero cuánto podría resistir su economía haciéndolo si estos desastres comenzarán a ocurrir con mayor intensidad no solo de vez en cuando sino cada año o dos o tres veces por año o más?

Es muy claro que para los más débiles sería un caos económico, lo que los obligará a emigrar en busca de seguridad tanto física como económica, pero los paíse más fuertes que ya estarán soportando su propio calvario deberán asumir el costo de la la llegada masiva de  nuevas personas, por lo que muy probablemente llegarán a un punto en que se verán obligados a cerrar sus fronteras y comenzarán los conflictos bélicos.

Observando la situación climática y sólo utilizando mi sentido común, para el 2068, o sea en cincuenta años más las migraciones se triplicarán, llegando al límite de lo soportable para el año 2118.

Por todo lo expuesto, sugiero aprender a llevar una sana convivencia, ya que el cambio climático ya no retrocederá y al menos podríamos heredar a nuestra descendencia la enseñanza de convivir en paz, que sería lo único bueno que le podríamos traspasar.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ulma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información