Sociedad

Para Los Amantes Del Cannabis ¿llega La Legalización?

Para Los Amantes Del Cannabis ¿llega La Legalización? - Sociedad

El artículo 368 del Código Penal castiga a los que cultiven, distribuyan o elaboren cannabis. Sin embargo, el Tribunal Supremo considera inofensivo el consumo privado de estupefacientes, siempre que su cantidad no sea significativa y se realice, en un lugar cerrado, por un pequeño grupo de adictos.

 

Ahora bien, el consumo de cannabis no siempre es tóxico. Aunque se trata de una sustancia estupefaciente, el cannabis dispensa a muchas personas beneficios terapéuticos o lúdicos. Por otra parte, el mercado clandestino del cannabis produce unos riesgos añadidos al consumo en sí, empezando por los que afectan a la salud pública. Algunos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento de la Unión o el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías, recomiendan una política alternativa a la estricta represión de la maría.

 

Explorar los yacimientos que pueden hacer buena dicha alternativa tiene, como es lógico, sus detractores y sus partidarios. Lógico con reparos. La eventual legalización en nuestro país de algunas drogas hace extraños compañeros de cama ya que pone a favor a muchos ciudadanos y en contra a Partidos Popular y socialistas

.

No se debe descuidar el problema del consumo de cannabis. Pero si la comunidad científica demostrara los supuestos beneficios de su legalización sobre la salud pública, su regulación ofrecería el valor añadido que siempre tiene la salida a la superficie de un sector de la economía sumergida. Se crearían miles de empleos. Aumentarían considerablemente la recaudación fiscal y las cotizaciones a la Seguridad Social. Y disminuirían los costes sanitarios asociados al consumo irresponsable del cannabis sativa.

En esta cuestión, sólo tiene voz y voto el Estado. En tres ocasiones (Navarra, el País Vasco y Cataluña), el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado las normas autonómicas que daban luz verde al consumo de cannabis. La última vez, por la Sentencia 100/2018. Los argumentos aducidos por el TC son, en primer lugar, la intromisión autonómica en una competencia exclusiva del Estado, como es la legislación penal. También pertenecen al ámbito único del Estado la legislación en materia de medicamentos y la relacionada con la seguridad pública. El tercer argumento del TC va relacionado a la protección de la sanidad interior.

 

Respecto a la misma, aunque es cierto que las comunidades autónomas disponen de títulos propios, se limitan al desarrollo legislativo de las bases, que es un voto reservado al Parlamento estatal. Y, por último, la regulación de la defensa de los consumidores de marihuana igualmente es monopolio del Estado.

 

¡Y tú! ¿Qué opinas de su legalización?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

gabriel96476

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información