Política

¡para!, ¡no Sigas Vendiendo Tu Trabajo!

¡para!, ¡no Sigas Vendiendo Tu Trabajo! - Política

Antes del 2008 el mundo, y especialmente Wall Street, estaba sumergido en la danza de los millones disfrutando una opulencia ficticia que pocos podían ver.

En Estados Unidos, poco antes de la toma de poder de Barak Obama, la economía entera se vino abajo estrepitosamente, la burbuja inmobiliaria explotó y todos los mercados cayeron en picada. Billones de dólares desaparecieron en pocas horas, millones de personas perdieron sus casas, sus negocios y hasta sus empleos.

Tres veces más profunda que la crisis de 1929-1939 y tan larga como ésta, esta crisis ha sido la última muestra de que el sistema capitalista necesita ser reemplazado lo más pronto posible. Todas las medidas que se han tomado para buscarle una solucion no tienen otro objetivo que seguir remendar un descosido…por enésima vez.

Seguimos dejando sin solución los problemas más acuciantes de todos: la pobreza material en que viven millones de seres humanos en todo el planeta, aún está sin solucionar la continua lucha  que diariamente los trabajadores tiene para sobrevivir, sin solucionar también está el asegurarle el desarrollo armonioso a la niñez y ni hablar del descanso merecido de los que han llegado a la tercera edad.

A pesar de que algunas de estas soluciones resuelven algunos problemas en los países más ricos, el resto del mundo vive al día y sigue hundiéndose en la desesperación. Millones de jóvenes desilusionados que sienten que no tienen un futuro, se radicalizan y nutren en masa las filas del terrorismo internacional.

Es necesario encontrar una solución, pero, sobre todo, una solución que no tenga nada que ver con ideologías extremistas ni con la violencia política y mucho menos con el marxismo y sinceramente  creo que existe una, al menos, para empezar.

La explotación capitalista, según Marx, está en la plusvalía, o sea, la parte del trabajo del obrero que el capitalista se apodera . Para mí, no es en la creacion sino en la circulacion de las mercancias donde existe la contradiccion mayor. Es en la dependencia económica del trabajador de su patrón, mediante la venta forzada de su fuerza de trabajo a este, donde radica todo.

Para romper esa dependencia, los trabajadores necesitan convertirse enr propietarios de sus propios medios de trabajo. No de forma figurada sino literal, pero ese cambio no puede ser, bajo ningun concepto, mediante la violencia sino a través de un cambiuo radical en la conciencia de los trabajadores de que pueden ser productores y propietarios a la misma vez.

Este evolucion de un modo de producción a otro ya comenzó, pero en el momento que logremos ese cambio de mentalidad, estaremos dándole un rumbo de 180 grados al futuro de la humanidad.

¿Realmente se puede lograr esto? ¿Cómo? ¿existen actualmente las condiciones materiales y objetivas para este cambio de paradigma?

Si, si existe y se llaman COOPERATIVAS o ECONOMIA SOLIDARIA

En mi libro “Nadie se hace rico trabajando para otros” (en venta en Amazón) explico cómo y por qué el auge de esta forma de producción obligará a al sistema capitalista a evolucionar y le dará a los trabajadores la posibilidad de lograr su independencia económica y de vivir en una sociedad mas humana y sostenible.

Una prueba concreta de lo que expongo es que existen actualmente más de 3 millones de COOPERATIVAS distribuidas en más de 115 países le dan trabajo al 10% de la población mundial y generan más de 2.6 trillones de dólares anuales. La mayoría de las cooperativas se encuentran en Europa, Sur América y Norte América.

Para mí no hay duda alguna, el futuro de la humanidad está, literalmente, en las manos de los trabajadores y en las cooperativas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ayry LeBlanc

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información