Historia

Pasado vs Presente

Pasado vs Presente - Historia

El siglo XXI es posible vislumbrarlo como una determinación constante del presente en el tiempo humano, es decir, no existe necesariamente la elaboración de proyectos que puedan denotar una correspondencia con una construcción político- social hacia el futuro. Se discute de hecho al Presentismo como una corriente histórica que da cuenta de ello, elaborada por variados autores, entre ellos Francois Hartog.

Ahora bien, esta construcción de pasado reciente y futuro cercano es una respuesta a los paradigmas anteriores por los que ha pasado la humanidad. Entre ellos cobra fuerza la construcción historiográfica del siglo XIX, cuya base es determinante para comprender la crisis humana vivida por las Guerras Mundiales. En primer lugar es posible vislumbrar la gran correspondencia entre la construcción de los proyectos de Estado- Nación y la relación constante que tiene la Historia para legitimarse así misma, así como al proyecto.

Con lo mencionado anteriormente es posible mencionar por tanto que aquel pasado construido anteriormente para dar legitimidad al proyecto moderno del siglo XIX, así como la causalidad  construida en el mismo presente durante aquel siglo, se hace pedazos con la llegada del siglo XX. Las grandes masacres hicieron abstraerse del tiempo como una causalidad  hacia el futuro, por lo que el pasado ya no servirá como uso de legitimación del progreso, sino más bien volverá a aparecer en la esfera de los años ochenta, cuyo fin ahora será la de restaurar la memoria para construir las causas de aquel gran fraude de la humanidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

daoz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.