Literatura

El “Paso a Paso” de un Escritor Principiante

El “Paso a Paso” de un Escritor Principiante - Literatura

El “Paso a Paso” de un Escritor Principiante

Quiero escribir un libro…  ¿Por dónde empiezo?

He pasado un par de años haciéndome esta pregunta, desde pequeña siempre preferí los libros a todo lo demás, mientras el resto de los chicos de mi edad morían por visitar discotecas con documentos falsos y pasaban la noche despiertos viendo vídeos musicales o jugando videojuegos, yo me consumía entre las páginas de mis libros favoritos, viajaba a lugares lejanos, a épocas pasadas, vivía romances y aventuras extraordinarias, conocía personajes históricos, estudiaba diferentes culturas  y me imaginaba como podrían haber sido sus historias si esto o aquello hubiera sido diferente.

Fue entonces cuando comencé a escribir, incursioné en el mundo de los Fanfics, y me di cuenta que al escribir no solo me divertía, no solo drenaba un sin fin de emociones que no sabía que poseía, si no que mi mente hiperactiva y retorcida encontraba un escape para crear, me di cuenta de que al escribir una historia podía hacer que las personas sintieran lo mismo que yo, descubrí poco a poco el arte de jugar con los personajes, de enredar y desenredar la trama, era tan fácil como crear líneas imaginarias en un lienzo en blanco y que estas tomaran formas y colores con el ir  venir de las frases.

Me dije entonces… ¿Podría yo escribir un libro?… La respuesta vino a mi mente de inmediato…Yo quiero…Yo puedo.

Entonces me enfrente al mayor dilema de todo este proceso… ¿Por dónde empezar?

No fue nada fácil, escribir una historia basada en un contexto ya explanado por otro es sencillo, tomas lo que te gusta, cambias lo que no, agregas lo que se te ocurre, pero los límites originales están siempre allí para mantenerte enfocado, pero… ¿Cómo empezar desde cero?

Siempre he sido metódica, me gusta en exceso el orden y trazar planes así que me dije… Iniciare este proyecto con un plan de trabajo, es así como nació lo que yo llamo “El paso a paso”.

Toda historia está compuesta por tres partes, un inicio, un clímax y una resolución.  No es necesario que la escribas en este orden, puedes partir de uno de los tres y desde allí desarrollar tu historia, el paso a paso que yo he seguido y por el que aún sigo trabajando es el siguiente.

  1. Encuentra un ANCLA: Un ancla es un punto fijo del que te sostendrás para dar vida a todo lo demás, puede ser un personaje, una frase, un objeto, un lugar, una escena que se te haya ocurrido de la nada, una melodía, lo que tú quieras, es la materia prima de donde fabricaras los hechos. Por ejemplo, mi ancla puede ser un reloj muy antiguo, entonces me pregunto ¿A quién pertenece? ¿Qué lo hace especial? ¿Qué función cumple en mi universo?

Piénsalo, podría ser un reloj mágico que ayude a su dueño a viajar en el tiempo y corregir sus errores, o pudo haber pertenecido al abuelo del protagonista y significar para él o ella algo especial.

  1. Decide a que audiencia quieres llegar, esto es muy importante para desarrollar la trama.
  2. Busca un lugar donde te sientas cómodo, en paz, escoge tu lienzo, puedes escribir a mano o en tu computadora.
  3. Busca Inspiración: Puede venir de historias reales, de personas que conociste, de experiencias que has tenido, de ideas que te llegan de la nada.
  4. Crea y Estudia tus personajes: Una buena idea es escribir la historia de cada uno antes de comenzar tu trama central, si conoces su pasado puedes imaginar su presente y su futuro, caracterízalos, su cabello, sus formas, su voz, sus habilidades, sus defectos, su temperamento.
  5. El Escenario: puedes utilizar uno real, o inventar alguno, recuerda que tú eres el dueño de este universo y que tienes total control de lo que allí ocurre.
  6. El tema central: Puede ser difícil, normalmente cientos de ideas surgen y cuesta un poco hacerlas calar entre sí, es importante que traces un límite, si eres principiante es mejor que inicies con cosas simples y de allí puedes tejer tantas historias como quieras. El tema central debe incluir y dar una función a tus personajes.
  7. Resolución: El tema central vendría siendo el problema, este debe tener una solución, la cual debes descubrir para que desde allí dirijas a tus personajes para que la ejecuten.
  8. Clímax: Es bueno siempre plantear una escena en la cual tus personajes lleguen a la conclusión que conlleva a la resolución, esta es tu escena más pesada y debe desarrollarse con cuidado, pues es el eje alrededor del cual girará toda tu historia.
  9. El Titulo: Debe ser simple, explicito, conciso, pues es tu carta de presentación, te recomiendo que lo dejes para el final, juega con las palabras, hazlo atractivo para el público que quieres captar y no expliques demasiado en él, intenta causar curiosidad.

Si cumples estos pasos, puedo asegurarte que estarás encaminándote para escribir tu primer proyecto literario, recuerda que tu imaginación pone los límites, no temas equivocarte, después de todo, los mejores escritores que ha tenido la humanidad empezaron en algún momento como nosotros, con una idea, curiosidad y deseo por comunicar sus sentimientos a través del arte de las palabras.

¡Mucha Suerte!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

aperdomo22

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información