Literatura

Pasos para un buen ensayo

Patrocinado


Pasos para un buen ensayo - Literatura

Los pasos esenciales para conformar un ensayo competitivo son los siguientes:

  • El primer paso para la composición de un ensayo es realizar una introducción que contenga un análisis e investigación que permita una perspectiva amplia de la tesis que se plantea para ser defendida, es decir dejar claramente una idea puntual al lector de la tesis que se quiere defender, por medio de argumentos sólidos. Se debe formular argumentos fuertes para defender cada tesis, también es necesario recalcar que se puede utilizar argumentos de analogía y deductivos dependiendo el planteamiento de la tesis.
  • Para conformar un ensayo se debe realizar hipótesis o supuestos, por lo que es necesario cuestionar y defender por medio de argumentos, además se puede realizar dando uso de ejemplos que permitan una mejor aclaración respecto al argumento planteado. Por otro lado, también es fundamental cuestionar las premisas con uso de argumentos y citas de autores con lo que es una forma de prueba a favor de las afirmaciones planteadas en el ensayo, puesto que permite que no haya cualquier tipo de problema.
  • Para realizar un ensayo completo, se debe considerar una revisión o análisis de los argumentos que se han escrito, para esto es necesario observar detenidamente si los ejemplos o los métodos de aclaración en los argumentos son suficientemente fuertes para la puntualización y justificación de la tesis que se está planteando.
  • Para poder cautivar al lector de nuestro ensayo y hacer que se concientice de nuestra hipótesis planteada, se necesita realizar argumentos en el cual se explique la situación o problemática que se esté presentando, también plantear la solución o resolver las problemáticas que se propone en el ensayo, todo esto con el fin de proporcionar un mejor abarcamiento. Por otra parte, también se debe formular propuestas o una declaración final. para esto es necesario ser conciso en lo que se está planteando, de modo que en última instancia se hará la énfasis o detalles del planteamiento.
  • Después de haber aclarado la importancia del planteamiento que se está llevando acabo, es necesario desarrollar los argumentos fuertes y de modo completo. Así, para poder fortalecer el ensayo es fundamental hacer uso de pocos argumentos sólidos, ya que muchos argumentos de contenido débil pueden provocar controversia, por ente es mejor usar pocos argumentos fuertes y concisos.
  • Por otro lado, se debe tener en cuenta un análisis de objeciones; es decir buscar las barreras u obstáculos que se pueda interponer en el lector y el ensayo. Para esto se requiere un reconocimiento de las ventajas que presenta el ensayo, teniendo en cuenta que las desventajas pueden tener su propuesta. También es necesario realizar una evaluación de las alternativas que se pueden tener a la hora de plantear el argumento que defenderá nuestra tesis, y por ente tener un mejor abarcamiento de nuestro tema que queremos defender.
  • Para construir un ensayo es necesario hacer uso de argumentos claros y fuertes, por lo tanto, a causa de esto se presta para una posible contradicción o que los argumentos mal construidos lleguen a una falacia. En el cual se pueden presentar en formas diferentes dependiendo a los argumentos que se convierten en errores. Estos los podemos evidenciar con nombres latinos como: Ad hominem, Ad ignorantiam y Ad misericordiam, entre otros; todos estos tipos de falacias nos muestran los tipos de errores provocados por la mala argumentación.
  • Para formar un buen argumento que no provoque el error, es necesario especificar claramente las palabras que a simple vista son descriptibles, pero que a la hora de la lectura puede dificultar al lector en su entendimiento. Por ente es fundamental hacer aclaraciones sin un exceso de conclusión porque se perdería la estructura fundamental de un argumento. Además, se debe tener en cuenta que las aclaraciones de las palabras se deben hacer con énfasis a fuentes confiables e incluyendo citas que puedan fortalecer los argumentos.
  • En ocasiones las palabras o temimos pueden llegar a ser muy discutidos sobre la apropiada aplicación de las situaciones. Por ente es necesario hacer uso apropiado de ejemplos, que nos puedan dar una mejor valoración a nuestras palabras. También es fundamental proponer una idea o elementos que encajen a dudas con las palabras o términos. Por lo cual nos brindaran una mejor perspectiva de la situación de la problemática que estemos defendiendo con los argumentos fuertes.
  • Para tener un ensayo basado en buenos argumentos, se debe hacer intensamente uso de términos claros y concisos que puedan relacionarse con los argumentos, sin ocasionar alguna confusión. Es necesario recalcar que los términos y definiciones no cumplen la función de otorgar la información que nos brindan los argumentos, puesto que las definiciones son utilizadas para fortalecerlos; es decir forman parte de ellos.

0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

dayanfcb88

Deja un comentario