Sociedad

Pasos De Peatones 3D: Ilusión Óptica Para Que Los Coches No Corran Tanto

Pasos De Peatones 3D: Ilusión Óptica Para Que Los Coches No Corran Tanto - Sociedad

Cualquiera de nosotros pondría el pie sobre el freno, aflojaría la marcha e incluso se llegaría a detener ante esta ilusión óptica.

Está claro que no se trata de una estructura que hayan puesto sobre la carretera si no sólo de una ilusión óptica, pero el efecto ante nuestros ojos es de algo tridimensional con lo que podemos chocar y por eso tendemos a reducir la marcha (la idea es reducir la marcha, no frenar el coche del todo). Esa es el objetivo de este tipo de paso de peatones tridimensionales, hacer que zonas en las que hay más accidentes o riesgo de accidente (como zonas escolares o curvas) tengan menos siniestros porque los coches reducen la velocidad al pasar por estos pasos 3D.

Estos pasos de peatones utilizan una técnica muy particular en la que se usan tres colores distintos en el asfalto, produciendo así un efecto óptico tridimensional. Parece que las rayas blancas que forman los pasos de cebra sobresalgan del suelo, impidiendo, de forma teórica, el paso del coche (cosa que obviamente no ocurre porque sólo es un efecto óptico, no hay nada real que impida que el coche pueda pasar tranquilamente).

Al pasar por estas zonas el primer instinto que nos sale es reducir la velocidad del coche. La verdad es que es algo que no debería ser necesario porque los conductores ya tienen que reducir la velocidad ante los pasos de peatones, pero ya sabemos todos que una cosa es la teoría y otra la práctica… Lamentablemente no siempre se respeta esta obligación y existen puntos conflictivos y de riesgo en muchos puntos de nuestras carreteras. Por eso se trata de buscar alguna forma con la que se consiga reducir el índice de siniestros, en este caso, en especial a los que afectan a los peatones que cruzan las calles.

En el último año han ido aumentando los países que van incorporando en sus carreteras este tipo de pasos de peatones tridimensionales. Por ejemplo, podemos encontrarlos en países como la Índia, China, Rusia, Islandia e Italia. Ya veremos cuando llega a España…

¿Vosotros pensáis que este efecto óptico sirve realmente para reducir la velocidad y el índice de accidentes en la carretera?, o una vez se sepa el “truquito”,dejará de ser eficaz y aquellos imprudentes que no reducían la marcha ante los pasos de cebra seguirán sin pisar el freno?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Monfarma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información