Salud

Pasos para eliminar la culpa.

Pasos para eliminar la culpa. - Salud

Pasos para eliminar el sentimiento de culpa.

La culpa para muchas personas no es más que un sentimiento estorboso, un complejo creado por las sociedades para controlar al individuo, sin embargo, la culpa es de lo más común que podemos experimentar los seres humanos.

Usualmente sentimos culpa al romper una norma o regla algo que proviene de un principio ético o moral, sin embargo, el complejo de culpa va más allá de eso, existen personas que incluso dejan de continuar con su vida por este complejo o quizá les afecta tanto que comienzan a modificar su carácter o personalidad en torno a la culpa.

Esto último genera un sentimiento de castigo, de no perdonarse a sí mismo, generando angustia y en algunas ocasiones nos lleva hasta la depresión.

Los pasos que debes efectuar son:

  1. Reconocer que todos los seres humanos nos equivocamos, fallamos porque no somos perfectos tenemos muchísimos errores, pero también tantas virtudes.
  2. Realiza un autoanálisis totalmente realista contesta las preguntas ¿Qué me hace sentir culpable? ¿Por qué me hace sentir culpable? ¿Qué puedo cambiar para no sentir culpa?
  3. Reflexiona sobre los valores éticos y morales que tienes, ¿en cuales has fallado? ¿Qué consecuencias has tenido? ¿Qué debes modificar para sentirte bien? ¿Estas siendo demasiado duro contigo?
  4. Pide perdón, arregla lo que se deba o se pueda arreglar, usualmente la culpa se liga a las relaciones interpersonales y a la dificultad de pedir perdón y perdonar, lima esas perezas y que el orgullo no te segué para ser feliz
  5. Por último, si tienes alguna creencia religiosa reflexiona en ello y pide perdón a Dios o al ser a quien tus adores y si no eres religioso solo ignora este último paso.

Recuerda que en este artículo solo encontraras recomendaciones generales que pueden ayudarte, pero si detectas que necesitas ayuda acércate a un profesional de la salud emocional para que te brinde las herramientas necesarias para salir de cualquier dificultad en la que te encuentres.

Bibliografía.

Julián Melgaos (2013) Mente positiva, guía práctica para cualquier situación. Ed. Safeliz

Si te ha gustado el contenido, comenta, comparte y regálame un like.

 

Las imágenes en este artículo fueron tomadas de internet.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abigail Cruz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información