Literatura

Patria

Patrocinado


Patria - Literatura

INTRODUCCIÓN

 

Patria es una obra, una novela, editada en 2016 que podría incluirse dentro de la categoría literaria de dramática. En ella se muestra la sociedad vasca desde el postfranquismo al abandono de las armas por ETA.

 

Parece ser que la cadena televisiva HBO está preparando una adaptación de la novela en forma de serie.

 

EL AUTOR: FERNANDO ARAMBURU

 

Fernando Aramburu es un escritor español nacido en San Sebastián en 1959. Siendo Licenciado en Filología Hispánica, ha volcado su obra en la poesía, el ensayo y la narrativa, tanto infantil como para adultos.

 

Desde 1985 reside en Alemania, donde ha sido profesor de lengua española a descendientes de emigrantes. Desde 2009 se dedica en exclusiva a la creación literaria.

 

A lo largo de su trayectoria, y gracias a distintas obras, ha obtenido varios premios. En el caso de Patria, en 2017 ha conseguido hacerse con el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi de literatura en castellano y el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

 

 

LA OBRA: PATRIA

 

Se desarrolla en una localidad de la provincia de Guipúzcoa, donde ETA y su entorno abertzale ejercen su influencia, su represión, su totalitarismo.

 

Transcurre desde los momentos siguientes a la muerte de Franco y hasta bien entrado el S. XXI, hasta 2011, cuando ETA anuncia el cese de la actividad armada que venía desarrollando.

 

Muestra algunas actividades de la banda armada, como la captación, la formación, las manifestaciones pro-amnistía, las ejecuciones, los períodos carcelarios, con traslados, peticiones de acercamientos, huelgas de hambre y abandonos de la banda, así como de su entorno, sus familiares y seguidores.

 

Incluye también los puntos de vista de las víctimas, el sufrimiento, el retorno a los lugares de las muertes, la relación o no con asociaciones de víctimas del terrorismo, el apoyo familiar, la búsqueda de respuestas.

 

Además incluye las relaciones, muchas veces cercanas, entre ambos ámbitos, de amistad y de separación tras la integración de uno de los protagonistas en la banda armada, la casi enemistad por ello, las reflexiones, el paso del tiempo y la evolución personal de los personajes.

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

No había leído hasta ahora nada de Fernando Aramburu, y llevaba tiempo con intención de hacerlo, puesto que conocidos y amigos me habían recomendado algunas de sus obras, como Los peces de la amargura y Patria.

 

Reconozco que puede considerarse de algún modo como una obra controvertida, con partidarios y detractores, pero que no dejará indiferente. De hecho, la crítica literaria es variopinta respecto de Patria, puesto que si bien la mayor parte es positiva, no deja de haber alguna negativa.

 

Relacionado con lo anterior, algunos podrán alegar el aporte de estereotipos. Puede ser en parte verdad, pero muy ligeramente.

 

Me ha agradado la visión cercana de la sociedad vasca, la interacción de los personajes de la obra, su cercanía de amistad inicial, su distanciamiento en el bloque central de la obra y su acercamiento final, su interiorización de los acontecimentos y la relación entre la evolución social y personal.

 

Interesantes son las muestras de recuerdos, emociones, odios, ilusiones y desilusiones, mostrándolos al lector desde los distintos puntos de vista de los diversos personajes de la obra. Para ello usa pequeños capítulos.

 

Creo que se trata de una obra que se lee bastante bien, que resulta interesante e ilustrativa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.56 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Magosto

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información