Política

Patriotismo y conceptos básicos



Patriotismo y conceptos básicos - Política

Se define el patriotismo como «sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia»
Un sentimiento, no una idea surgida de revoluciones como el nacionalismo.
Se basa en el afecto y el respeto a otras culturas, ya que ninguna es superior a ninguna y todas son imprescindibles en el mundo.
Un patriota siente amor por las culturas y siente amor por la suya en el sentido terrenal de la palabra y no político, ya que no culpa a la patria por los yerros de un dictador, gobernador, presidente…La cultura es cultura, sin mezclar la sociopolítico.
El exceso en la defensa de la patria se llama chovinismo, no confundir.

NACIONALISMO (del latín: nasci (nacer) y el sufijo ismo (sistema, teoría, tendencia…) se define nacionalismo como «ideología/ movimiento sociopolítico surgido del concepto de nación, propio en la edad contemporánea, en las circunstancias históricas de la llamada era de las revoluciones (R. industrial, burguesa y liberal en torno a los años 1820, 1830 y 1848) es decir, se origina durante el siglo XVIII.
Defendiendo los principios de soberanía nacional, bregan por qué la nación sea la única base de legitimidad.
En el siglo XIX adquiere la importancia que a día de hoy propugna.
Acompañada de la mano va con el separatismo, en el mayor de los casos, que es la intencionalidad de independencia política y económica de un determinado pueblo.
También cabe destacar diferentes tipos de nacionalismo:
-Nacionalismo integrador: unificación de poblaciones de distintos Estados que comparten muchas características.
-Nacionalismo desintegrador: secesión de una parte de un estado al considerar que esta población tiene señas de identidad que difieren en las del resto del país citado.
-Nacionalismos económicos, religiosos, étnicos (un claro ejemplo Adolf Hitler)

Se me viene a la cabeza la famosa cita de George Orwell «el nacionalismo es el peor enemigo de la paz» según él, el nacionalismo es el sentimiento patrio de superioridad con respecto a las demás.
Esto muestra la clara diferencia entre el patriotismo que es un sentimiento pasivo y el nacionalismo que es un movimiento relativamente moderno y agresivo, ya que este último solo piensa en las virtudes, una idea narcisista de sí misma.

El nacionalista no acepta críticas sin embargo el patriota busca cambiar la situación del país, sea cual sea. No se clasifica en partidos ni jaez (clases)

Y por último tenemos el imperialismo: actitud o forma de actuación política basado en dominar otras tierras y tendencia a imponer aspectos propios o colectivos a otros.

Como bien sabemos, conquistadores españoles pulularon desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI dominando gran parte de las Américas.
«No hay un puñado de tierra sin una tumba española»
Hernán cortés, Capitán general de la Nueva España y Alcalde de Santiago de Cuba, uno de los ejemplos de conquistadores.
Cierto es, sin discrepar, que los españoles conquistaron, impusieron, masacraron, violaron, dominaron…
Sin más justificación que la de lucha por territorio y cultura.
Pero… ¿no hicieron lo mismo otros pueblos?
Un ejemplo el gobernante francés Napoleón Bonaparte, coronado por sí mismo en 1804 tras un golpe de estado en el 1799 (golpe del 18 de brumario)
Otro ejemplo cuando el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 intentó entrar en España, un país por entonces abrumados y con una incertidumbre política tras el Motín de Aranjuez. Las fuerzas napoleónicas entraron sin miramientos.

Y por ultimo no olvidar la Hispania celtíbera, la cultura europea y nórdica que por ejemplo podemos encontrar en el territorio norte de la península como puede ser Catoira (Galicia) o mismamente en Alicante (Valencia) y como esa cultura fue desapareciendo poco a poco en manos musulmanas, en la llamada conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya.
Imponiendo a la fuerza su cultura y arrasando y desprestigiando el paganismo naturalista que tenían nuestros antepasados.
Este era un punto estratégico perfecto para asentarse y seguir conquistando el mundo, Al-Ándalus era suyo.

Y como no, atrocidades cristianas en el nombre de Dios, conquistas en su nombre pisoteando la cultura en especial de los pueblos paganos tanto hispánicos como norte europeos.

Finalizando esta pequeña tesis cabe decir:

1: En todas las culturas ha habido imperialistas y nacionalistas.

2: Estamos en el siglo XXI y todos tenemos que sentir orgullo y a la vez vergüenza por actos cometidos por nuestros países

3: Dejada clara la diferencia entre patriotismo, nacionalismo e imperialismo me declaro valenciano, español, europeo y ciudadano del mundo; un patriota que no rechaza ni discrimina otras culturas pero que no siente vergüenza por donde ha nacido.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ismaelmateo

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.