Sociedad

Paulettee – la youtuber que cambió el encantamiento por la crueldad animal



Paulettee – la youtuber que cambió el encantamiento por la crueldad animal - Sociedad

«Todo sobre el misterioso caso de Marina Joyce» fue el título que daría génesis a una nueva etapa en la vida de Paula Andrea Torres Abril, más conocida como Paulette. Sus videos de Youtube de maquillaje y manualidades, que ya habían virado del inglés al español, sufrirían un nuevo y drástico cambio: ahora serían acerca de casos de asesinatos y de misterio.

Los suscriptores subieron como un termómetro en el fuego gracias a los atractivos, e impecablemente narrados, casos de la artista de la plataforma de entretenimiento gratuita más popular del mundo. Durante tres años, Paulettee deleitó a grandes (muy grandes y me incluyo) y adolescentes de habla hispana a lo largo y ancho del mundo. Resultaba un exquisito contraste ver su frágil imagen de doncella y escuchar su dulce voz relatarnos lo más atroz del ser humano. El canal distaba mucho de ser sensacionalista, sino que se enfocaba en la historia de la víctima y en regalarnos una información increíblemente bien investigada y plasmada de forma sencilla para encajar en un promedio de veinticinco minutos. Si comparábamos su canal con el Discovery Investigation, no podíamos evitar pensar en cómo este último podría mejorar para tener el enganche que tenía el de Paulettee.

La joven youtuber recibió el apodo de la reina del misterio, y no fue algo que consiguiera por su belleza (la cual le sobra) ni por comprar suscriptores: Paulettee había sabido calar en esa área del cerebro que nos vuelve dependientes de alguien, incluso aunque no lo conozcamos. Probablemente sin buscarlo, se convirtió en necesaria para los arqueólogos del entretenimiento de lujo, quienes usábamos la pala y pico virtuales para hallar contenido de calidad en Youtube (misión imposible) y finalmente lo encontramos en forma de diamante, y muy bien pulido.

Los años pasaron, los suscriptores se convirtieron en tres millones y lo impensable sucedió.

La desmonetización es un problema que, muy lamentablemente, deben enfrentar los mejores youtubers. Aquellos que ofrecen contenido chatarra no lo sufren, ya que hablan de la nada y la nada no es controversial. En cambio, estrellas como Paulettee, instruidas, educadas, cultas y con los medios cognitivos y con las ganas de investigar antes de ponerse a hablar, levantan controversia. Fue así que muchos de los videos de Paulettee resultaron desmonetizados. Reprobable, como muchas cosas que nos ofrece la realidad.

Afortunadamente, la joven apeló a su garra leonina y no se dio por vencida. ¿Alguien conoce a un Leo que lo haga? Creo que aún no ha nacido. Por lo tanto, siguió con su proyecto y lo llevó al siguiente nivel: escribió un libro, lanzó una muy canchera línea de productos en la línea de bolsos y calzado, y se hizo presente en muchos eventos que organizó para que sus fans pudieran conocerla.

Extrañamente, llegó un día en el que los misterios que relataba Paulettee pasaron a formar parte de su vida: durante un tiempo no hubo videos. Fue a finales del 2019 que la estrella nos anticipó que se vendría un cambio por algo muy fuerte que le había pasado en su vida. Llanto de por medio, mucha intriga y la expectación flotando en el aire, fueron los elementos que despidieron el 2019 en el canal de Paulettee. Finalmente, en medio de un viaje por Vietnam, nos contó lo que le había pasado.

En resumidas cuentas, un fan le entregó un trabajo con brujería y su novio sufrió las consecuencias.

Por supuesto que la explicación fue mucho más larga, detallada, convincente y sentida, pero el mensaje fue ese. A raíz de tal situación, Paulettee nos anunció que su canal dejaría de ser de misterios y que habría muchas sorpresas. Durante la primera quincena de enero fuimos testigos de la veracidad de lo primero, pero nos quedamos esperando lo segundo. De todos modos, ella es la dueña de su espacio y, como bien dicen sus fans, «quien quiera estar que esté y quien no que no esté.»

El problema, a mi entender, salió a la luz el día 17 de enero de 2020. Apenas subió su nuevo video, comencé a verlo. El material comenzaba con ella llorando a través de una actuación muy mal hecha en la que decía que las cosas no siempre salían como ella lo quería. Lo extraño es que, por más que esta frase fue repetida a lo largo de todo el cortometraje, no hubo una conexión entre su llanto inicial y las risitas superficiales y aniñadas que la acompañaron en las diversas situaciones que la escoltaron por su viaje por Dubai, motivo del video subido en la mencionada fecha.

El contenido del video dejó mucho que desear para quienes estábamos acostumbrados a la calidad del material producido por la joven, pero eso es menor comparado con lo que pudo verse en él. La crueldad animal se hizo presente y, lo peor de todo, disfrazada de cultura.

Una de las imágenes que ocupa un primer plano es una carrera de camellos; animales babeantes, exigidos al máximo y obligados a entretener a humanos ociosos y crueles que se divierten a costa del esfuerzo y de la explotación animal. Lo más preocupante es que Paulettee lo presenta como un modo de entretenimiento y, acto seguido, vemos su rostro riéndose al respecto. ¿Acaso tener una impresionante cantidad de seguidores no te da la responsabilidad de influenciarlos de forma ética? Los fans que aún no tienen un criterio formado al respecto y ven a su ídola reírse de la crueldad animal, ¿no tenderán a creer que eso está bien?

Segundos más tarde, la vemos presentando un halcón, el cual sostiene en su brazo por una fracción de tiempo y dice que le da impresión verlo con esas «cosas.» ¿Qué cosas? ¿Qué actividad estaba haciendo el halcón? No lo explica, solo se ríe. Investigué al respecto y la actividad pareciera ser la cetrería, es decir la cacería con halcones: otra forma de crueldad y explotación animal. No solo que Paulettee no explica nada, sino que vuelve a reírse y pregunta si participaríamos de esta actividad. Es decir, da lugar a que creamos que matar animales con la ayuda de uno totalmente explotado y con elementos extraños (que nunca explica lo que son) en su cabeza, es una actividad, más que algo repudiable, tal como nos hubiera gustado escuchar que la calificara.

Por último, como cereza de un pastel en muy mal estado, nos muestra una mesa en la que cocinan y le sirven carne… de camello. Nuevamente, hace un comentario en el que ella se torna otra vez el centro, se ríe y prueba la carne de camello. «Sabe igual a la de res.» ¡Qué bien, era justo lo que nos estábamos preguntando! Seguramente nadie quería saber por qué una persona que se nos presentó como delicada, empática, humanitaria y agradable, durante tres años, ahora se encontraba haciendo una apología a la crueldad y explotación animal, sino que lo que rondaba en nuestras cabezas era saber qué gusto tenía la carne de camello.

Muy irónicamente, casi hacia el final del video, nos muestra cómo monta un camello, cómo lo acaricia y cómo dice que son realmente tan hermosos. ¿Qué podemos esperar para el próximo video? ¿Que coma carne de perro en China? ¿O tal vez que se tome una sopa de tigre?

El hecho de que la calidad de los videos ha bajado drásticamente, que estos pretenden ser filmaciones de viajes, pero que vemos muy poco del país ya que lo que aparece la mayor parte del tiempo es el rostro de Paulettee como si se tratara de dar a conocer los múltiples ángulos de su rostro, su mejor perfil, sus gestos y cómo la cámara lenta hace que su cabello se vea al viento, sumado a una filmación temblorosa, digna de alguien que recién toma una cámara por primera vez y que filma caminando y nos ofrece tomas desenfocadas, parece no impactar tanto como la forma superflua de tomarse un tema que preocupa y ocupa a tantas personas en el mundo: la crueldad y la explotación animal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Tercon Arbiza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información