Cine y Televisión

Película de la Historia Interminable

Película de la Historia Interminable - Cine y Televisión

La historia empieza contando cómo un niño que se llama Bastián, y que es perseguido por otros niños, acaba entrando para esconderse de ellos en una librería. Y una vez allí, ve un libro que acaba llevándose cuando el hombre de la librería se despista…, será ladrón el niño de las narices…, y este niño es el protagonista, que es el que se supone que es el bueno, a saber como eran el resto de  niños que lo perseguían al llegar a casa.

Al llegar al colegio, en lugar de ir a clase se sube a una especie de desván, sí amigos un desván en un colegio, yo tampoco lo entiendo pero la película es así, y empieza a leer la historia, historia que habla de cómo un país, FANTASÍA, está a punto de desaparecer porque su emperatriz que ha caído enferma, necesita ayuda…

El problema es que no se sabe la ayuda que la emperatriz necesita hasta bastante más adelante…, no os quiero desvelar la historia, pero os diré que al final todo es tan simple, que por decirlo de alguna manera depende de un “bautizo” jeje.

Es una película muy chula, porque además de ver las reacciones de Bastián en la vida real, también acaba metiéndose por completo en la historia.

LOS PERSONAJES

”’Bastián Baltasar Bux”’: Es el personaje principal. Es un niño que encuentra el libro y se lo lleva para leerlo. Acabará metido en el mundo de Fantasía, siendo la esperanza de que este mundo siga existiendo… Lo interpreta el actor Barret Oliver. Como curiosidad decir, que después de la elección del nombre por parte de la madre, su padre decidió cambiar su apellido legalmente, y pasó de Vux a Bux, sutil diferencia con la que su progenitor consiguió evitar que las iniciales de su hijo fuesen BBV.

”’Atreyu”’: Es el chico al que la emperatriz infantil le ofrece la misión de encontrar el antídoto que necesita para poder curar su enfermedad y salvar Fantasía. Lo interpreta el actor Noah Hathaway. Decir también, que el padre de este chico carecía de la sensibilidad que sí tenía el padre del protagonista, porque tela con el nombre, ¿es que los Antonios estaban gastados en fantasía o qué?

”’La Emperatriz Infantil”’: Es la reina de fantasía. Aunque tiene apariencia de niña, es la más vieja de toda Fantasía. Cuando ella necesita un nombre nuevo, es cuando a no ser que una persona humana le ponga uno, empieza a producirse la nada. La interpreta la actriz Tami Stronach.

”’Fújur”’: Es un dragón de la suerte de color blanco que vuela y acompañará a Atreyu en su misión. O eso dicen los guionistas, a mí, y creo que no soy la única, me parece más bien un perro con las orejas grandes.

”’Karl Konrad Koreander”’: Este hombre es el dueño de la librería de donde Bastián saca el libro. Y eso es todo lo que hizo el hombre en su vida, o no…

*Hay algún personajillo más, pero estos personajes son los principales…

CRIATURILLAS MÁGICAS

Entre las criaturas que van apareciendo a lo largo de la historia, hay:

1) ”’Gigantes comerrocas”’

2) ”’Tortugas”’

3) ”’Caballos voladores”’

4) Etc…

LA NADA

La nada, es de lo que tienen que salvar al lugar de Fantasía. La nada se empieza a producir porque en el mundo real, se está perdiendo la imaginación y los sueños… es el final de “FANTASÍA”…

LA FICHA TÉCNICA

”’Título”’: La historia interminable

”’Dirección”’: Wolfgang Petersen

”’Producción”’: Bernd Eichinger; Dieter Geissler; Bernd Schaefers

”’Guión”’: Herman Weigel; Wolfgang Petersen; Robert Easton; Novela de Michael Ende

”’Música”’: Klaus Doldinger; Giorgio Moroder

”’Fotografía”’: Jost Vacano

”’Montaje”’: Jane Seitz

”’Países”’: Alemania Occidental; Estados Unidos

”’Año”’: 1984

”’Género”’: Fantasía, aventura, drama

”’Duración”’: 102 minutos / 94 minutos (versión internacional)

”’Productora”’: Neue Constantin Film; Bavaria Studios; Westdeutscher Rundfunk (WDR); Warner Bros. Pictures; Producers Sales Organization

”’Distribución”’: Warner Bros. Pictures

¿QUÉ SE INTENTA TRANSMITIR?

Pues bajo mi parecer, lo que con esta historia se trata de transmitir es que no se debe perder nunca la imaginación. No hay que dejar de soñar, ni de perder esa inocencia que se tiene cuando somos niños. Porque esa inocencia es la que marca la diferencia entre los jóvenes de provecho de mi generación y los delincuentes habituales que están viniendo cada vez más con el tiempo, unos cuantos traumas tipo Bamby es lo que necesitan los niños de hoy, traumas como los que aporta esta película con perros que hablan y tienen crisis de identidad.

O eso es lo que a mí me transmite al menos.

BASADA EN UN LIBRO CON EL MISMO NOMBRE

La historia interminable, está basada en una novela con el mismo nombre. El escritor del libro es Michael Ende; y se publicó por primera vez en alemán en el año 1979; y después ha sido traducido en muchos idiomas…

 

OTRAS PARTES

Además de esta primera parte, se han sacado ”’dos partes más”’:

1) ”’La historia interminable dos: el siguiente capítulo”’

2) ”’La historia interminable tres”’

*De las cuales, la ”’tercera parte es la más floja”’, y además en la producción de esta tercera parte se cambió a todo el equipo y al director…

CÓMO SE HICIERON LOS EFECTOS ESPECIALES

Las figuras de esta película, en su momento no se realizaron con ninguna ayuda de ordenador. Se hicieron primero usando barro para hacer las maquetas; luego con yeso se construían las figuras en tamaño real; y después se cubrían estos moldes con espuma; la verdad es que me ha chocado mucho, porque creo recordar que para el tiempo en el que se hizo la película, está muy bien hecha.

Recordad niños, existe un mundo muy grande fuera de Windows, asomaros a la window y lo veréis…

*Fijaos si pesaban estos muñequitos, que por lo que he visto, eran necesarios por lo menos quince titiriteros sólo para poder manejar a un personaje… vaya tela.

 

¿LA RECOMIENDO? ¿NO LA RECOMIENDO?

Aunque quizá comparada con películas que se han ido sacando ya más adelante pueda parecer peor hecha, a mí me parece que es una película de fantasía muy bonita para que vean los niños, donde se intenta hacer ver que el poder de la imaginación y la fantasía es muy importante. Recordad lo de los delincuentes, que además a base de danoninos, están saliendo unos niños delincuentes ciclados que da miedo hasta salir a por el pan.

Sin duda alguna ”’la recomiendo”’, en su momento a mí me gustó muchísimo, y aunque es verdad que hace tiempo que la he visto, me sigue gustando.

Además, también recomiendo la lectura del libro.

CONCLUSIONES

En mi opinión, es una película de fantasía que sin duda vale la pena ver, sobre todo si se trata de niños, pero también para todo tipo de edades.

Creo que es muy importante el tema de la película, y no está de más el intentar transmitir que no hay que perder el poder de la imaginación y las fantasías.

A mí en concreto me gustaba mucho Fújur, el dragón, de hecho, yo quería uno así… pero no pudo ser…

Tengo que decir también, que a mí me marcó mucho una escena que me dio muchísima pena, no voy a contar qué es lo que pasa, pero tiene que ver con el caballo de Atreyu.

Los personajes en general creo que están muy bien caracterizados, y me gustaban más o menos todos creo recordar, aunque debo reconocer que el personaje del niño Bastián a veces me ponía de bastante mala leche, pero bueno, tampoco me caía del todo mal…

No se hace para nada pesada, porque además de que es entretenida, tampoco es que tenga una duración muy larga.

Me gusta mucho el que en la película se vea el mundo “real”, que es donde está Bastián, y a la vez, se muestre todo lo que está pasando en el mundo de Fantasía, hasta el punto de que el niño tiene un papel importante en la historia…

En conclusión, es una película que recomiendo mucho mucho que se vea, porque siempre viene bien alguna dosis de fantasía en la vida, para los niños, y para los que no somos tan niños…

 

Nunca hay que dejar de fantasear… hasta cierto punto claro, recordad que la línea que separa la imaginación de la paranoia no es tan gruesa como algunos se piensan…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.94 - 18 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

Deja un comentario