Cine y Televisión

Película de “La vida es bella”

Película de “La vida es bella” - Cine y Televisión

Empieza la película con Guido, loquito por Dora. Él es un hombre judío, y ella, aunque él no lo sabe, está prometida con otro hombre. Cada vez que por casualidad se encuentran, Guido intentan hacerla sonreír, y siempre le dice la frase “Buenos días princesa”.

La cuestión, es que en una cena en la que contratan a Guido para trabajar de camarero, se encuentra con que Rodolfo, el novio de Dora va a decir públicamente que se casan, cosa que le sale bastante mal, porque Dora acaba yéndose montada en un caballo, caballo que momentos antes habían pintado y escrito alguna palabrota por ser el caballo de un judío.

Después de esta huída, ya sigue la película con Dora y Guido ya casados y con un hijo pequeño muy gracioso, Giosuè.

Un día aparecen unos hombres, y se llevan a Guido y Giosuè, además de a Eliseo, el tío de Guido. Dora cuando se entera, se va corriendo y les pide a los que se los llevan que la lleven a ella también.

Ya allí, cuando les están haciendo una revisión médica, casi echan a Guido para atrás, pero da la casualidad de que el que le hace esa revisión es el Doctor Lessing, antiguo amigo suyo, al que le encantan los acertijos y de vez en cuando “jugaban a acertijos”…

Además de haber pasado la revisión médica, le dice a Giosuè, que todo eso es un juego, y que si no deja que nadie le encuentre, será el ganador de un tanque, tanque que le dice que él irá todos los días a construirlo para que esté listo cuando acabe el juego.

Mientras tanto, Dora también está por allí, pero con las mujeres…

Y así, intentar ir pasando los días, intentando sobrevivir y además en el caso de Guido, intentando que su hijo no se entere realmente de lo que está pasando para que no lo pase mal…

Y hasta aquí creo que debo contar.

==LOS PERSONAJES==

”’Guido Orefice”’: Este personaje es interpretado por el director de la película, Roberto Benigni. Se llama Guido y es un hombre judío. Se casa con Dora, con quien tiene un hijo al que llaman Giosuè; y regenta una librería hasta que se los llevan los alemanes. Es un hombre muy alegre y simpático que siempre intenta mirar el lado bueno de las cosas, y aún en momentos en que él está mal, intenta que no se le note. Se preocupa muchísimo por su hijo y su mujer, hasta el punto de inventarse el juego para su hijo, y de ir a mandarle un mensaje a través de un altavoz a su mujer, arriesgando su vida.

”’Dora”’: Es interpretada por la actriz Nicoletta Braschi, mujer en la vida real también de Roberto Benigni. Su nombre es Dora y ella es de una buena familia, además estaba prometida con un hombre horroroso hasta que aparece en su vida Guido. Es una mujer muy valiente, bastante testaruda, y que lucha por lo que quiere… cuando las cosas no eran como a ella le gustaría que fuesen le entraba hipo, cosa que también le pasaba a su hijo Giosuè. Aunque a ella no la iban a llevar retenida, va en busca del tren por su propio pie para poder ir donde llevan a su hijo y a su marido.

”’Giosuè Orefice”’: A este niño lo interpreta Giorgio Cantarini. Es el hijo de Guido y Dora. Es un niño muy gracioso, al que no le gustan nada las duchas… cada vez que le tocaba ducha, se escondía para que su madre no lo encontrara. De hecho, una de las tácticas que usaba su padre para que se escondiese y que no lo vieran, sin que se enterase de qué es lo que pasaba, era decirle que si lo encontraban lo llevarían a la ducha… Es un niño muy educado y muy listo.

”’Eliseo Orefice”’: Este personaje es interpretado por el actor Giustino Durano. Es el tío de Guido. Es un hombre que es más mayor que Guido y que también es judío, por lo que también es llevado con ellos. No sale demasiado tiempo en la película.

”’Doctor Lessing”’: Lo interpreta el actor Horst Buchholz. Este hombre es un médico alemán al que Guido conoce antes de todo lo del campo de concentración. Siempre que se veían se hacían algún acertijo, y menos mal, porque gracias a esto, reconoce a Guido mientras está haciendo la revisión médica… Está muy obsesionado con los acertijos…

”’Ferruccio Papini”’: A este personaje lo interpreta el actor Sergio Bustric. Es el mejor amigo de Guido. La verdad es que no me acuerdo demasiado de este personaje, sólo recuerdo que al principio aparecía varias veces con Guido.

”’Madre de Dora”’: La interpreta la actriz Marisa Paredes. Interpreta a la madre de Dora, con la que deja de tener trato desde que Dora dejó plantado a su ex prometido, ya que a ella sólo le importaba el status. Un día aparece en la librería de Guido estando sólo Giosuè…

”’Rodolfo”’: Es interpretado por el actor Amerigo Fontani. Este hombre era el prometido de Dora. Cada vez que Guido se lo encontraba, acababa cambiándole el sombrero, aunque luego siempre volvía cada sombrero a su respectivo dueño… Era un hombre muy machista y presuntuoso. Si no ha quedado bastante claro ya, me caía fatal este tío…

”’Bartolomeo”’: Lo interpreta el actor Pietro De Silva. Es el compañero que está también prisionero de Guido. Es muy majo la verdad, me da mucha pena.

==LA FICHA TÉCNICA==

”’Título”’: La vida es bella

”’Dirección”’: Roberto Benigni

”’Producción”’: Elda Ferri; Gianluigi Braschi

”’Guión”’: Roberto Benigni; Vincenzo Cerami

”’Música”’: Nicola Piovani

”’Fotografía”’: Tonino Delli Colli

”’Montaje”’: Simona Paggi

”’Protagonistas”’: Roberto Benigni; Nicoletta Braschi; Marisa Paredes; Giorgio Cantarini; Giustino Durano; Horst Buchholz

”’País”’: Italia

”’Año”’: 1997

”’Género”’: Drama-comedia

”’Idiomas”’: Italiano; Alemán; Inglés

”’Distribución”’: Miramax

==COMBINA DRAMA Y COMEDIA==

Aunque da una pena horrible, en esta película, se mezcla dentro de la mala experiencia que están viviendo, varios toques de humor, que aunque aún así resulta agobiante lo que se ve, al menos te ríes en algún momento que otro, y te emociona el ver como a pesar de todo lo malo que están viviendo, se saca fuerzas de donde sea para intentar mantener el sentido del humor.

==PROTESTAS==

Cuando se anunció el rodaje de esta película, hubo protestas de italianos judíos, por lo que Roberto Benigni se reunió con ellos, para dejar claro que todo se trataría con mucho respeto.

También en Roma, hubo un periódico que dejó una línea de teléfono abierta para que las personas que quisieran protestar por la película pudieran hacerlo.

*En mi opinión la película trata todo con mucho respeto, y no acabo de entender lo de las quejas. Respeto el que haya personas a las que les pueda sentar mal, pero no lo entiendo.

==¿LA RECOMIENDO? ¿NO LA RECOMIENDO?==

Pues la verdad es que a pesar de que es una película que es muy dura, creo que es una muy buena película que hace que además de pasar bastante angustia por la historia, en algún momento que otro te hace gracia alguna cosita. Me parece sobretodo una película muy tierna.

Sí, la recomiendo, pero es dura.

==EL DIRECTOR, TAMBIÉN ACTOR PRINCIPAL==

Como ya he comentado, Roberto Benigni, no se hizo un gran trabajo como director y guionista de la película, también es además, el actor protagonista, ya que interpreta al simpático personaje Guido.

==TEMAS==

Al final todo se engloba un poco en lo mismo, el nazismo. Dentro de esto, toca el tema de la persecución a los judíos, de los campos de concentración, y de la segunda guerra mundial, pero sobre todo se centra en la fuerza de voluntad que tuvieron que tener los judíos durante ese período…

CONCLUSIONES

En mi opinión, se trata de una película que no hace falta decir que es una gran producción.

Además de que creo que los actores lo hacen francamente bien, están muy bien caracterizados.

Es una película, que aunque es muy dura, porque lo es, realmente vale la pena sentarte a verla, porque combina muy bien el drama de todo lo que se está viviendo, con puntos de comedia que da el personaje de Guido.

No recuerdo exactamente el tiempo que dura, pero la verdad es que para nada se hace pesada, no dejan de ir pasando cosas, por lo que no da tiempo a que te aburras.

A mí la verdad es que me ponen mala este tipo de películas, porque soy de agobiarme muchísimo, pero entre unos y otros, al final me acaban haciendo tener que ver auténticos dramones, aunque como os digo, es un peliculón la verdad.

Me encanta el personaje de Guido, me parece que tiene un corazón grandísimo, adora a su mujer y su hijo, y no se merece el trato que recibe; mientras que el personaje de la madre de Dora y el del ex prometido me daban bastante asquito la verdad.

Aunque sigo diciendo que es una película muy dura, os la recomiendo.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.93 - 27 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

3 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información