Cine y Televisión

Películas argentinas imprescindibles para cualquier cinéfilo

Patrocinado


Películas argentinas imprescindibles para cualquier cinéfilo - Cine y Televisión

Argentina, país latinoamericano ubicado al sur del continente americano, ha sido una de las naciones más destacadas en cuanto al desarrollo del séptimo arte se refiere.

El día de hoy nos ocuparemos en dar a conocer aquellas cintas que, debido a su importancia cinematográfica, se han vuelto un referente incluso a nivel internacional, por lo que ningún cinéfilo debería dudar en verlas (si es que ya no lo ha hecho):

 

Hombre mirando al sudeste (1986) – Eliseo Subiela

 

Sinopsis: Rantés, un joven que llega a un hospital neuropsiquiátrico alegando venir de otro planeta, hará dudar al médico psiquiatra Julio Denis si realmente el muchacho está loco.

Protagonistas: Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Inés Vernengo.

Puntuación: Filmaffinity: 7,5/10; IMDB: 7,8/10; Sensacine: 3/5.

Críticas:

  • “Hugo Soto logra dar una enorme intensidad a su complejísimo personaje entre la locura y la genialidad”. – Diario El País.

 

Un lugar en el mundo (1992) – Adolfo Aristarain

 

Sinopsis: Con el objetivo de conocer y recordar su infancia, Ernesto viaja a un remoto pueblo campesino de la provincia de San Luis. Allí, se enfrentará a un geólogo español que tiene como objetivo buscar petróleo, amenazando la tranquila vida de quienes residen en el pueblo.

Protagonistas: José Sacristán, Federico Luppi, Leonor Benedetto.

Puntuación: Filmaffinity: 7,8/10; IMDB: 7,9/10; Sensacine: 3,2/5.

Críticas:

  • “Sobria, intensa y diáfana crónica de la derrota. En una esquina perdida de Argentina, unos perdedores rememoran un tiempo preñado de esperanzas. Excelente”. – Luis Martínez, Diario El País. 
  • “Maravillosa”. – Carlos Boyero, Diario El Mundo.

 

Nueve reinas (2000) – Fabián Bielinsky

 

Sinopsis: La cinta cuenta la historia de dos estafadores que se entrometen en un asunto, con el objetivo de ser millonarios: realizar una estafa en menos de un día, sin fallar siquiera una vez.

Protagonistas: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice.

Puntuación: Filmaffinity: 7,8/10; IMDB: 7,9/10; Sensacine: 4/5.

Críticas: 

  • “Nueve reinas es ingeniosa, cínica, y un pelín tramposa. Sirve, entre otras cosas, para que descubramos al extraordinario Ricardo Darín.” – Carlos Boyero, Diario El Mundo.
  • “Premiadísima película sobre timadores de poca monta (…) Sencillamente impresionante”. – María Casanova, Cinemanía.

 

El hijo de la novia (2001) – Juan José Campanella

 

Sinopsis: La cotidiana vida de Rafael da un giro inesperado que le obliga a replantearse todo lo que ha hecho hasta ahora: no visitar a su madre que padece de alzheimer, eludir el compromiso con su novia, olvidar por completo a su hija. La película estuvo nominada a Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia.

Protagonistas: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro.

Puntuación: Filmaffinity: 7,7/10; IMDB: 7,9/10; Sensacine: 4,9/5.

Críticas:

  • “Una viva y original comedia sentimental. Puro oro cinematográfico”. – Ángel Fernández Santos, Diario El País.
  • “Incansablemente genial y universalmente divertida”. – Eddie Cockrell, Variety.

 

Kamchatka (2002) – Marcelo Pyñeiro

 

Sinopsis: La cinta hace un viaje a través de la infancia de Harry, un niño que, junto con su familia, sufre las desgracias de la dictadura militar argentina, por lo que deben desplazarse hacia el campo y comenzar una nueva vida.

Protagonistas: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio.

Puntuación:  Filmaffinity: 7,1/10; IMDB: 7,2/10; Sensacine: 3,2/5.

Críticas:

  • “Una maravilla de talento y sensibilidad (…) el guión es perfecto, bellísimo y original”. – María Casanova, Cinemanía.
  • “Es una hermosa película, que sabe mucho de seres humanos acorralados y del universo infantil. Darín, como siempre, está perfecto pero en esta historia tiene pocas posibilidades de mostrar su perverso sentido del humor. Casi todo es trágico en ella”. – Carlos Boyero, Diario El Mundo.

 

Diarios de motocicleta (2004) – Walter Salles

 

Sinopsis: Narra el recorrido de Ernesto el ‘Che’ Guevara junto a su amigo Alberto Granado por America del Sur. Este viaje lo hacen nada menos que en una destartalada motocicleta.

Protagonistas: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mía Maestro.

Puntuación: Filmaffinity: 7,3/10; IMDB: 7,8/10; Sensacine: 3,3/5.

Críticas:

  • “Un film fantástico”. – Carla Meyer, San Francisco Chronicle.
  • “Salles narra este viaje en un tono ágil, con nervio de documental y huyendo de la tentación folclórica (…) eficaz ‘road movie’ y un retrato sociológico tan ajustado como desolador”. – M. Torreiro, Diario El País.

 

El secreto de sus ojos (2009) – Juan José Campanella

 

Sinopsis: Un oficial de juzgado en Buenos Aires recién retirado se obsesiona con un asesinato ocurrido en 1974, del cual fue testigo y protagonista. Ante esto, decide escribir un libro reviviendo así el pasado y rememorando a la mujer que siempre ha amado.

Protagonistas: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago.

Puntuación: Filmaffinity: 8,1/10; IMDB: 8,2/10; Sensacine: 3,8/5.

Críticas:

  • “Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve”. – Carlos Boyero, Diario El País.
  • “Es simplemente hipnótica (…) La película es mucho más que la suma de sus partes (…) La mejor película de Campanella”. – Jonathan Holland, Variety.

 

Relatos salvajes (2014) – Damián Szifrón

 

Sinopsis: Esta otra obra nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios Oscar narra seis episodios en los que son presentados personajes que van perdiendo el control y llegan hacia un abismo inimaginable. Esta película incluye comedia negra y contenido violento.

Protagonistas: Darío Grandinetti, María Marull, Mónica Villa.

Puntuación: Filmaffinity: 7,7/10; IMDB: 8,1/10; Sensacine: 3,9/5.

Críticas: 

  • “Un brío particular inunda la pantalla y el espectador queda literalmente pegado al asiento en esta fenomenal comedia negra argentina donde no hay minuto malo”. – Mauricio Laurens, Diario El Tiempo.
  • “Una colección de historias deliciosas, horribles, espeluznantes y escabrosas de Argentina (…) Szifrón consigue un algo muy difícil: hacer que resulte genuinamente divertida y aterradora al mismo tiempo”. – Peter Bradshaw, The Guardian.

 

¡Cuéntanos! ¿Qué película es imprescindible en el cine argentino? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Te recomendamos:

Películas no muy conocidas del siglo XXI que valen la pena.

Clásicos del cine que puedes ver en YouTube.


5.00 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario