Cine y Televisión

Películas que fueron nominadas al Oscar… Y al Razzie también

Patrocinado


Películas que fueron nominadas al Oscar… Y al Razzie también - Cine y Televisión

Mientras en los premios Oscar se premian aquellas cintas que por su supuesta calidad cinematográfica merecen atención especial cada año, los Razzie ‘premian’ a esos films que no vale la pena siquiera verlos. Cada comunidad de críticos tiene ciertos parámetros al momento de juzgar una película; muchas veces, sin embargo, ha resultado que algunas filmografías son nominadas a categorías en ambas ceremonias.

A continuación, se hará mención a ciertas películas que han tenido la peculiaridad de estar entre ‘lo mejor’ y ‘lo peor’ del séptimo arte. Como el público siempre tiene la palabra, se agregará la puntuación dada por los usuarios de las plataformas sociales Filmaffinity e IMDB.

 

Día de la independencia (1996) – Roland Emmerich

 

Sinopsis: Esta película de ciencia ficción relata la odisea que deben vivir algunos sobrevivientes de los ataques alienígenas, precisamente el 4 de julio.

Protagonistas: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pulman.

Nominaciones: Mientras la Academia alababa el sonido y los efectos especiales que se usaron en la película (en esta última categoría se impuso, contra las películas Dragonheart y Twister), el Razzie hacía alusión a que se trataba de una película pobre en guión, nominándola a la peor película escrita con recaudación superior a los 100 millones de dolares.

Puntuación: Filmaffinity: 5,3/10; IMDB: 7/10.

Críticas: 

  • “Película de marcianos de serie B con presupuesto de serie A al cubo (…) El delirio más bobo jamás filmado. Lo del presidente a lo Top Gun, impagable. Pues eso, el vértigo de lo escandalosamente torpe”. – Luis Martínez, Diario El País.
  • “Efectos especiales llenos de imaginación y estética para una cinta divertida y llena de acción”. – Fernando Morales, Diario El País.

 

Poseidón (2006) – Wolfgang Petersen

 

Sinopsis: Este remake narra el instantes en el que una gigantesca ola arrasa con un lujoso transatlántico: el llamado Poseidón.

Protagonistas: Josh Lucas, Kurt Rusell, Emmy Rosum.

Nominaciones: Aunque esta película no ganó ni Oscar ni Razzie, si tuvo una nominación para cada una de las ceremonias. En los Oscar 2007 fue nominada por sus efectos visuales, pero ‘Piratas del caribe – El cofre de la muerte’ le arrebato el premio; en los Razzie tuvo una nominación a peor remake o copia, aunque era difícil ganarle a ‘Chiquito pero peligroso’… Muy difícil tal vez.

Puntuación: Filmaffinity: 5,1/10; IMDB: 5,6/10.

Críticas:

  • “Una película profundamente espantosa -mejor: una película profundamente superficial-, demasiado desagradable y repetitiva para ser entretenida”. – Joe Morgenstern, The Wall Street Journal.
  • “Asombrosos efectos, tensión que te hace morderte las uñas y un puñado de personajes que no deseas que mueran después de media hora -incluyendo, sorprendentemente, al niño- (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. – Simon Braund, Empire.

 

Rocky III (1982) – Sylvester Stallone

 

Sinopsis: Clubber, un boxeador que ha ido escalando puestos, consigue hacer que Rocky Balboa pelee contra él antes de retirarse para siempre del mundo del boxeo.

Protagonistas: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burgess Meredith.

Nominaciones: Pese a que la película no es tan buena, la canción de la misma resultó quedarse en la memoria de todos: se trataba de Eye of the tiger, razón por la que logró una nominación a Mejor canción. En los Razzie Mr. T fue nominado a Peor nueva estrella, aunque -afortunadamente para él- no ganó el premio.

Puntuación: Filmaffinity: 5,8/10; IMDB: 6,8/10.

Críticas:

  • “Stallone exprime los sudores y las cejas sangrantes de Rocky Balboa. Obtuvo otro éxito de taquilla y, sin contar nada nuevo, resulta tan entretenida -o ya tan aburrida- como su predecesora, pero el polifacético actor-director-escritor ya nunca alcanzaría el nivel de la primera película”. – Pablo Kurt, Filmaffinity.

 

El padrino III (1990) – Francis Ford Coppola

 

Sinopsis: Al tiempo que Michael Corleone intenta rehabilitar su imperio, intentará encontrar un sucesor del negocio.

Protagonistas: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire.

Nominaciones: Este film, así como los que lo antecedieron, tuvo varias nominaciones a la edición 63 de los Oscar; fue nominada principalmente a Mejor película, Mejor director Mejor actor de reparto; en total, fue nominada a 7 categorías, pero no ganó en ninguna. Por otra -y lamentable- parte, ganó las dos categorías a las que estaba nominada en los Premios Razzie: Peor actriz secundaria Peor nueva estrella, ambas para Soffia Coppola.

Puntuación: Filmaffinity: 7,8/10; IMDB: 7,6/10.

Críticas:

  • “La mayoría de secuelas son estrictamente opcionales. ‘El Padrino. Parte III’ es inevitable, y de esta manera es irresistible”. – Janet Maslin, The New York Times.
    “Coppola revela una visión de la corrupción que es universal. Además, revela con pura magia teatral, como sólo un maestro puede (…) [La película] se vuelve pura opera”. – Owen Gleiberman, Entertainment Weekly.

 

Escuadrón suicida (2016) – David Ayer

 

Sinopsis: Ante una amenaza alienígena con objetivos no pacíficos en la Tierra, la agente líder de ARGUS propon reclutar a los villanos más peligrosos para combatirlos.

Protagonistas: Will Smith, Margot Robbie, Joel Kinnaman.

Nominaciones: ‘Escuadrón suicida’ es uno de los casos más recientes de películas nominadas tanto a los Oscar como a los Razzie. Por un lado, la edición 2017 de los premios de la Academia premió a los especialistas en maquillaje; mientras que, en los Razzie, tuvieron nominaciones en las categorías de Peor actor secundario por Jare Leto y Peor guión, aunque en esta última ‘Batman Vs. Superman: el origen de la justicia’ se llevó los ‘honores’.

Puntuación: Filmaffinity: 4,9/10; IMDB: 6,2/10.

Críticas:

  • “Un proyecto desconcertante y confuso que nunca es tan ‘cool’ como cree ser. ‘Suicide Squad’ reúne a un equipo estelar de supervillanos y no sabe qué hacer con ellos”. – Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.
  • “Como una reunión de los Vengadores destrozada por Deadpool, ‘Suicide Squad’ le da una nueva vida al universo cinematográfico DC (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. – Dan Jolin, Empire.

 

¿Estás de acuerdo con las nominaciones que recibieron estas películas y actores? ¿Resaltan las ceremonias realmente ‘lo bueno’ y ‘lo malo’ de cada película? ¡Deja tus comentarios!

 

Puedes encontrar más artículos de interés sobre el séptimo arte (solo haz clic):

7 películas con finales completamente inesperados.

Películas argentinas imprescindibles para cualquier cinéfilo.

Películas no muy conocidas del siglo XXI que valen la pena.


3.75 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario