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Películas Para Leer. Tal 9 Una Relfexión Improvisada

Películas Para Leer. Tal 9 Una Relfexión Improvisada - Literatura

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  • ¿Es una alegoría o una fábula?
  • Es un cuento. Tiene sus orígenes en el presente pero va hacia el pasado y hacia el futuro, como las raíces de un árbol que aferrándose al suelo al mismo tiempo sus ramas crecen hacia el cielo todos los días. Las alegorías y las fábulas son ramas de ese árbol que es ese cuento. Pero es simplemente un cuento.
  • Vamos otra vez con Juan y Jony.

 

Juan y Jony

 

Como la humedad del rocío, la luz se iba borrando llanamente de la superficie del auto y el rostro de los conductores, hasta que a uno de ellos se le ocurrió preguntar al otro en qué estaba pensando.

  • Nada -fue la respuesta.
  • Yo estoy pensando en alguien más -dijo Juan-. Me gusta desvariar un poco.
  • Otro arranque tuyo de pensar guevonadas.
  • Huimos, eso es cierto -dijo Juan –. Y sería bueno ponerle nombre a ese sitio.
  • Pero no sabemos dónde queda, porque no sabemos hacia dónde vamos.
  • Claro que sí, basta con ponerle un nombre. Ninguna Parte ya es un nombre. Podemos ir a Ninguna Parte.
  • Si te sirve, adelante.

 

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  • Me gusta cómo va.
  • Nos estamos entendiendo.
  • ¿Estás inventando toda la historia ahora mismo?
  • Hay cosas que ya tenía pensadas y otras que invento, pero éstas muchas veces son recuerdos olvidados, así que los tengo que inventar y después me doy cuenta.
  • ¿Y cómo hacer para olvidar recuerdos?
  • Todo consiste en mensajes que se estrellan contra el cuerpo y producen una reacción que produce una sensación que produce una imagen que necesita una palabra.
  • Yo creo que había un filósofo en Grecia que dijo algo por el estilo.
  • ¿Y tú cómo lo sabes?
  • Porque en Grecia hubo muchos filósofos que dijeron de todo.
  • Pero todo eso fue antes de que los conceptos invadieran la memoria, como la química inorgánica invade nuestra adolescencia en el bachillerato. Antes era sólo la moral, ahora son muchos conceptos convirtiendo la memoria en un campo de batalla. Platón inventó el diálogo, escribió una novela con sus amigos de la ciudad, esa pequeña ciudad donde se podía hablar. Su problema con los poetas aparece como una advertencia de la transgresión que significa el talento para la felicidad ideal que todos buscamos. Fíjate que Platón en esos diálogos sobre la república descubre también la policía que es imitación del ejercito pero para el enemigo que pueden ser quienes nacen al margen, y que son los pobres, que al crecer invaden la ciudad. Platón no sabía que los esclavos terminarían convirtiéndose en bárbaros dentro de la ciudad. O sea que la ciudad es un caballo de Troya inmenso. Yo me pregunto si son los pobres el origen de una nueva cultura. Eso deben responderlo los pobres, pero cuando no lo hacen se convierten en delincuentes. La policía impide al mismo tiempo el asalto, la originalidad y la fantasía porque los tres son una transgresión de cualquier sistema establecido. Yo entiendo a Platón porque él estaba cambiando un sistema con una propuesta basada en el registro de saberes colectivos. En ese intento quiso proteger la ciudadanía de los transgresores, sin notar que por eso el primer gran delincuente era él mismo, que convertía la ciudad en una novela.
  • Me gusta cómo suena eso. A veces hay que matar personajes en esa novela que es la ciudad.
  • Imagínate si tuviera que salvar a todos en mi imaginación. Un delincuente es un derrotado en el intento de burlar los mecanismos de control. Sólo el artista puede burlar ese mecanismo ante la gente, sin convertirlo en dolor. Debo limpiar de dolor las historias que escribo. ¿Pero a dónde iría ese dolor? ¿Y si termina en el alma de alguien? Quizá en la mía, o en la tuya. En cualquier caso es terrible, así que mejor los voy haciendo conscientes de sí mismos para que se ocupen de su dolor. En la vida hay que morir, y mis personajes lo saben pero tampoco quieren. ¿Cómo puedo someterlos a eso? Recuerdo cuando hablé con mi madre aquellos días por teléfono. Necesitaba plata y no sabía qué hacer.
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Acerca del autor

Argimiro Serna

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