Cine y Televisión

Películas Que Reflejan La Opinión Pública

Películas Que Reflejan La Opinión Pública - Cine y Televisión

El asunto de la opinión pública inquieta al ser humano desde la antigua Grecia cuando los pensadores como Protágoras hablaba del “dogma poleon” dando a entender que los grupos sociales “ciudades” tenían sus creencias, y por su lado Aristóteles pregonaba la expresión de “doxa” por lo que cada ser humano podía dar su opinión desde su conocimiento, fuese profundo o escaso, empírico, o por vivencia propia.

 

El término de “Opinión Pública” se utiliza desde que Jean Jacques Rousseau le dio uso en 1750 y ha buscado unificar el criterio de los intelectuales y académicos que buscan estudiarla.

 

Con el surgimiento de las nuevas ciencias sociales de finales del siglo XIX creció el interés en estudiar esas sutiles maneras de llevar a “las masas” una misma forma de pensar, o entender cómo se da el proceso de que las distintas sociedades unifican el mismo criterio sobre un tema en específico. Es aquí cuando disciplinas como psicología y la sociología dieron una nueva mirada sobre el fenómeno de la opinión pública.

 

Lo que para algunos es un tema netamente político también tiene una connotación psicológica y comunicacional, sino piensen por qué el surgimiento de nuevos grupos neonazis, xenofobia y racismo, donde cada grupo buscará mover sus fuerzas comunicacionales para convencer.

 

También nos encontramos con distintas corrientes como aquellas propuestas por la académica Elizabeth Noelle-Newman quien explica el impacto de los medios de comunicación en la opinión pública con su teoría de la “agenda setting”, o el poder de una idea mayoritaria  y el miedo a innovar con una visión distinta por “la espiral del silencio”. Aquí algunas películas que explican perfectamente estos planteamientos de Noelle-Newman:

 

  1. “Frost vs Nixon”

¿Qué pasa cuando un entrevistador poco respetado logra desnudar la verdadera cara del mentiroso ex presidente de EEUU, Richard Nixon? Esta película de Ron Howard logra mostrar cómo David Frost conociendo el poder de la televisión se establece la meta de entrevistar al ex presidente Nixon sin imaginarse que se iba a enfrentar a un león en el manejo de la oratoria, por lo que el reto requería un mayor esfuerzo por parte de Frost.

 

  1. The Post

¿Qué pasa cuando la amistad y lealtad choca con la ética por cuidar el poder? Es aquí cuando una mujer innovando en la dirección de un medio de comunicación como el The Washington Post comprende el poder que tenía frente a ella. Kay Graham deberá sopesar su amistad con figuras del poder por la honestidad que exige la sociedad estadounidense referente al tema de la guerra de Vietnam.

 

  1. Spotlight

Un grupo de periodistas del periódico “The Boston Globe” realizaron un exhaustivo trabajo de investigación para destapar un escándalo de pederastia protagonizada por el sacerdote John Geoghan. Con la documentación de 80 casos de abusos a chicos lograron mostrar públicamente lo que era un secreto a voces.

 

  1. La Ola (Die Welle)

¿Qué tan difícil puede ser convencer a un grupo social de una idea y llevarlos a punto límite de radicalismo hasta transformarlo en un fenómeno de masas? Aquí un profesor alemán aplica un experimento con sus estudiantes para demostrar lo fácil que pueden caer en una manipulación como fue el movimiento nazi.

 

Si consideras que faltó otra película que refleja el impacto de la opinión pública comenta este artículo. Vamos a profundizar en este tema desde lo audiovisual.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.65 - 37 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kpravia

2 comentarios

  • No se me ocurre ninguna. Pero una película que me impactó fue “Los viajes de Gulliver” en lo que concierne a los inmortales. Jonathan Swift tuvo visión profética, predijo la epidemia de Alzheimer. Prolongar tanto la vida es una aberración. Suerte que no conseguiremos nunca la inmortalidad. Aunque se hable de ello, no sabemos ni curar la calvicie todavía.

  • Hace tiempo vi una película que se llama “Nada más que la verdad” (2008), la película trata una periodista que se niega a revelar su fuente de información, de donde partió para realizar una investigación sobre una ama de casa, quien en realidad es una agente de la CIA.

    El reportaje genera un impacto porque contiene tal información y crece por las implicaciones políticas, ya que la agente había viajado a Venezuela para determinar si el país era responsable de un intento de asesinato al Presidente de los Estados Unidos; ella determina que no y avisa a sus superiores, pero ellos desechan el informe y atacan al Venezuela de igual forma.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información