Literatura

Pensamiento convergente y divergente y su relación con la psicología.

Patrocinado


pensamiento convergente y divergente

¿Qué es el pensamiento?

            Es la capacidad que tienen las personas de formarse criterios y representaciones de la realidad, estos productos elaborados por la mente pueden aparecer por medio de procesos racionales del intelecto o por la abstracción de la imaginación.

Existen varios tipos de pensamiento:

  • Pensamiento deductivo: es cuando se toman una o más de una propuestas y finalmente luego de reflexionar en ello se llega a una conclusión sobre el tema.
  • Pensamiento inductivo: en esta se toma una idea para su generalización, siendo esta mantenida en situaciones aisladas, esperando que esta se mantenga y sin comprobarlo.
  • Pensamiento analítico: toma parte de la realidad para poder analizarla a través de mecanismos lógicos.
  • Pensamiento creativo: de este nace el arte, partiendo de una idea que es modificada sin limitaciones o criterios lógicos.
  • Pensamiento sistémico: propone un sistema de organización que permite relacionar lo diverso conceptos de manera lógica y de manera compleja.
  • Pensamiento crítico: analiza a la vez de que permite la evaluación de las ideas.
  • Pensamiento interrogativo: nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés.

En esta ocasión nos centraremos en el pensamiento creativo, pero una vez sabido que es un pensamiento y de que nos enteramos de que existen diversos tipos de pensamientos en el cual está incluido el de nuestro interés, se vuelve necesario para nosotros saber que es la creatividad.

La creatividad y el pensamiento convergente y divergente

La creatividad al igual que el pensamiento es un proceso que ocurre en la mente, que nos permite procrear nuevas ideas o conceptos a raíz de asociaciones de ideas o conceptos ya existentes, que la gran mayoría de las veces dan luz a una idea totalmente original y nueva. La creatividad se divide en dos tipos de pensamiento, el pensamiento convergente y el divergente.

Pensamiento convergente: va en una solo dirección y busca encontrar una respuesta convencional por lo que encuentra una única solución a los problemas que por lo general es una respuesta poco original, a este se le puede llamar también pensamiento lógico o racional. También es conocido como secundario, vertical, realista o secuencial opera de forma opuesta, trabaja de forma consciente y siguiendo las conexiones entre los elementos de forma lógica y más orientado a la realidad exterior.

Pensamiento divergente: este a diferencia de la anterior se nueve en todos direcciones en busca de la mejor solución ante un problema que es enfrentado por primera vez, como estos problemas son nuevos, es capaz de producirse múltiples soluciones, buscando la que más se adecue y que pueda cumplir con el nuevo problema. Denominado también pensamiento primario, lateral, autista o múltiple y se caracteriza por no estar sujeto a la conciencia ni seguir las vías lógicas o más simples, presentar un carácter sumamente simbólico y estar asociado al pensamiento fantástico o creativo.

 

 

¿Pero en qué radica la importancia de estos dos tipos de pensamiento para la psicología?pensamiento convergente y divergente

Muy simple, el pensamiento es una proceso cognitivo que se enfoca en la solución de problemas que le son presentados día tras día a un individuo, estas soluciones son capaces de modificar la conducta de este individuo, siendo la psicología la ciencia que estudia el comportamiento humano le es básico para el saber, si la creatividad como es el caso del pensamiento divergente es involucrado en la solución de un nuevo problema y es así como ante este aparecerán diversas ideas que nunca fueron presentadas ante el individuo y cambiara su actitud ante dicho obstáculo, realizando acciones nunca vistas en este, pero si le es presentado un problema cotidiano, el individuo reaccionará de manera habitual, claro, con la particularidad de que el adecuará una de las soluciones habituales a la situación que sin dejar de ser la misma puede tener una variante y por ende el individuo decidirá el comportamiento adecuado para dicha solución.

La importancia radica principalmente en que el psicólogo sabiendo que tipo de pensamiento es capaz o son capaces de emplear los individuos para afrontar un problema, sebe que tan buena es la capacidad de resolución de los problemas de dicho individuo o grupos y si existe o no un problema que se produce ante las personas o grupos que no son capaces de solucionar, tomando así el psicólogo medidas para enseñarles cómo deberían proceder para llegar a la solución de el mismo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daynani

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites