Salud

¿Pensando en mejorar tu estado fisico?



Cuantas veces has salido a caminar o has hecho un esfuerzo físico y al día siguiente estas con dolor en todo el cuerpo como si los músculos no pudieran dar ni un paso más. Has intentado iniciar algún deporte o integrar diferentes rutinas para lograr mejorar tú estado físico, pero no has logrado llegar al fin de mes porque los dolores musculares o la falta de tiempo no permiten continuar, es posible que algunas de las cosas que voy a mencionar te den las herramientas que te hacen falta para cumplir con esa meta que te has propuesto. Tomate unos minutos te aseguro que no te dolerá ni un musculo.

Para que sirve tener buen estado físico

El estado físico es la capacidad que tiene cada persona para realizar diferentes actividades físicas sin disminuir la velocidad o fatigarse. Es muy agradable contar con un buen estado físico pues esto permite ser más activo y tener la energía suficiente para realizar diferentes actividades de manera cotidiana.

Podemos decir que el tener un buen estado físico es sinónimo de salud y felicidad, pues nos ayuda a tener la suficiente energía para que el cuerpo este en movimiento, además disminuye las posibilidades de tener sobre peso y sufrir de enfermedades en consecuencia del sedentarismo. Pues quieren y pueden realizar más actividades. Te daré unos tips para empezar a moverte un poco más.

¿Cómo mejorar tu estado físico?

Para mejorar tu estado físico debes involucrar diferentes elementos como por ejemplo la alimentación, el tiempo, el querer esforzarse, la situación actual de salud. Así que debemos empezar por analizar nuestros hábitos de vida con el fin de encontrar la razón por la cual tenemos un estado físico poco favorable. Identificando la causa podemos atacarla para que se vuelva una ventaja por ejemplo si identificamos que es por una alimentación inadecuada pues mejoramos la manera de alimentarnos. Si es por falta de tiempo entonces vamos a establecer unos minutos al día para dedicarlos a ejercitarnos.

A continuación voy a enlistar algunos tips que nos pueden servir para mejorar tu estado físico:

  • Tener una alimentación adecuada: la alimentación de cada persona debe estar de acuerdo con las actividades que realiza, en muchas ocasiones pensamos que con evitar las harinas o dulces y consumir solo verduras y proteínas es suficiente. Pero no es así pues el cuerpo requiere de diferentes elementos nutritivos para su buen funcionamiento, además de consumirlos en las cantidades adecuadas y tampoco se trata de evitar comidas por el contrario lo más recomendable es comer 5 veces en el día. Si tienes dudas en tu dieta puedes revisarla con tu nutricionista de confianza.
  • Dormir lo necesario: si no dormimos lo suficiente el cuerpo no podrá recuperarse del desgaste diario, pero si dormimos más de lo necesario el cuerpo entra en un estado de cansancio adicional y siente la necesidad de seguir durmiendo, lo recomendado es dormir entre 6 y 8 horas diarias seguidas si es posible.
  • Hacerse un chequeo médico: Este punto es muy importante pues el médico o profesional de la salud será el encargado de evaluarnos y darnos las recomendaciones necesarias para iniciar el proceso de involucrar el ejercicio a nuestra rutina diaria. En ocasiones pueden recomendar hacer actividades que no tengan gran impacto, o nos pueden orientar de una manera personal sobre el proceso que nos conviene o si debemos consumir algún tipo de vitamina o complemento alimentario.
  • Hacer pausas activas durante el día: cuando realizamos la misma actividad física por un tiempo prolongado es recomendable hacer pausas, generalmente aconsejan hacerlas cada hora, máximo cada tres horas, y en estas pausas lo que debe hacer es un pequeño estiramiento de nuestros músculos, estas pausas nos pueden ayudar a evitar enfermedades de carácter laboral.
  • Realizar mínimo 15 minutos de ejercicio o esfuerzo físico diario: Cuando no estamos acostumbrados a realizar actividades físicas lo recomendable es empezar a involucrarlas de manera progresiva, es decir iniciar con 15 minutos, en la primera semana se realizara un día sí y otro no, para la segunda y tercera semana se realizara todos los días descansando solo un día a la semana, para la cuarta y quinta semana se incrementa el tiempo a 20 minutos, descansando solo un día a la semana. Y así se puede ir incrementando el tiempo destinado para realizar ejercicio físico sin superar en ningún momento 45 minutos de ejercicio y descansar mínimo un día a la semana para que los músculos se puedan recuperar del desgaste. Por último la rutina de ejercicios se debe ajustar cada mes para que los músculos no se acostumbren, de esta manera sacaremos mayor beneficio.
  • Incrementar las actividades al aire libre: Caminar, trotar, ir al parque, estas actividades además de ayudarnos con el propósito de mejorar tu estado físico nos ayuda a mejorar otros aspectos como la creatividad y los buenos pensamientos, nos animan a seguir.
  • Consumir agua: el consumo de agua es importante para el buen funcionamiento del cuerpo, no en exceso. Se puede consumir entre un litro y dos litros de agua diarios, esto depende de la cantidad de masa muscular que tengas y el funcionamiento de tu cuerpo, para tener más precisión con la cantidad adecuada para ti podrías consultarlo con tu nutricionista y medico de confianza.
  • Evitar el consumo de licor y cigarrillo: El consumo de estas sustancias disminuye la capacidad física y pulmonar por tal razón afecta directamente nuestro estado físico.

Espero que puedan poner en práctica cada uno de los consejos mencionados para que logren mejorar su estado físico.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daniel G

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.