Sociedad

Pensiones en las FF.AA.



Pensiones en las FF.AA. - Sociedad

Con el paso de los años ha ido creciendo en la opinión popular que las pensiones de las Fuerzas Armadas son privilegiadas , teniendo un sistema injusto para el resto de los Chilenos.

Es así como gracias a diferentes actores dedicados a vender información incorrecta y sensacionalista al pueblo, distintos movimientos han manifestado e implantado la idea de que los uniformados no deberían recibir este tipo de sistema.

Sin embargo, la diferencia del sistema previsional de las FF.AA. con respecto al de las AFP de los civiles se justifica con dos argumentos: el estilo de vida de la carrera militar y la necesidad de aumentar la retención del personal de estas Instituciones.

En primera instancia se analizará el estilo de vida de la carrera militar. La profesión uniformada se caracteriza por su alto compromiso con el estado y lo que este dictamine. La columna vertebral de las instituciones uniformadas es la verticalidad de sus funciones, siendo estas orientadas en sus diferentes ramas, todas estas destinadas a ejecutar la defensa intrínseca del país en tierra, aire y mar. De esta forma, el contrato de un uniformado no es un acuerdo legal tipificado en el código del trabajo, pues no esta basado en su productividad/horas trabajas, sino en un compromiso personal, moral y familiar, que implica arduas jornadas laborales, inmediatez en el cumplimiento de instrucciones, entrega 24/7 y por sobre todo, la profunda convicción de hacer lo humanamente posible por cumplir la misión incluso entregando la vida.

Este tipo de «contrato» no contempla horas extras, ni negociaciones colectivas, no permite un trabajo complementario que afecte al servicio establecido y exige la disponibilidad del servidor de ir a cualquier rincón del país en que la Institución lo necesite, sin miramiento a las consecuencias familiares que esto pueda ocasionar.

Además de lo mencionado previamente, la carrera militar es selectiva y piramidal, siendo contemplado el retiro obligatorio no cuestionable del servidor cuando la Institución lo determine según las necesidades del servicio.

Con respecto a las pensiones, efectivamente superan, en promedio, a la de la mayoría de los chilenos jubilados por las AFP. Pero veamos este tema con más detención.
¿Cuál ha sido el gran problema de las AFP? No ha sido precisamente su rentabilidad, la cual ha sido alta, medida según estándares mundiales. El mayor problema ha sido el de las “lagunas previsionales” (aquellos periodos en que se deja de cotizar en las AFP), lo que queda de manifiesto en el informe “Determinantes del Nivel de Pensión” de la Superintendencia de Pensiones, donde concluye que la mayor baja en pensión ocurre cuando existen lagunas al inicio de la vida laboral, ya que en este caso, baja el monto a recibir tras la jubilación en más de 70%.

¿Cómo es la carrera uniformada? El personal de las FF.AA. ingresa al servicio con una edad promedio de 23 años, se mantiene en funciones hasta aproximadamente los 55 años, y cotiza para sus pensiones hasta los 65 años. ¿Qué significa esto? Que los militares cotizan, a lo menos, 40 años, sin lagunas, para sus pensiones. Es decir, las pensiones de las FF.AA. deberían ser comparadas con aquellos civiles que cotizan por más de 40 años en las AFP. Estos últimos obtienen una “tasa de remplazo” (porcentaje de los últimos sueldos que corresponde a la pensión) superior al 70%, equivalente a las pensiones que reciben las FF.AA.

Veamos la otra gran variable: ¿cómo son las remuneraciones de las FF.AA. comparadas con las equivalentes en el mundo civil? Revisando, por Trasparencia Activa, las remuneraciones que reciben las FF.AA. y la Administración Pública, se puede concluir que existe una enorme brecha en contra de las FF.AA. Casi sin excepciones, el nivel de las remuneraciones es más alto en la Administración Pública, en grados y competencias equivalentes, que en las FF.AA.
Sin duda, la carrera de un funcionario público no termina a los 40 años de ejercicio profesional (de hecho, no existe norma que los obligue a jubilar), pero su acceso a las más altas remuneraciones públicas está relacionado con altos grados de selectividad, al igual que las FF.AA.

Las características de las FF.AA. implican que el diseño de los sueldos y de pensiones es eficiente en la medida que se logre retener al mejor personal (personal que, ya dijimos, es costoso de formar y muy difícil de replicar desde el mundo civil) hasta el final de la

Estudios que analizan el ciclo de vida de un funcionario de las FF.AA., es decir, desde que ingresa al servicio hasta que fallece, indican que el menor nivel de sus remuneraciones durante su vida activa se compensa con sus pensiones cuando pasa a retiro.

También se concluye que, desde el punto de vista del Estado, el costo total de la remuneración más pensión de un miembro de las FF.AA. (hasta su muerte), traído a valor presente, es equivalente al costo que le significa al Estado un funcionario de la Administración Pública que ingresa al servicio a los 25 años y se jubila los 65 años.

Es decir, para favorecer la retención del personal militar, el Estado difiere hacia el futuro sus remuneraciones, en forma de mejores pensiones, siendo la compensación total, equivalente a la que reciben los funcionarios públicos durante su vida profesional activa.
Se concluye que las FF.AA. no tienen pensiones de privilegio. Sí tienen una carrera diferente, con una escala menor de remuneraciones corrientes, y pensiones con una tasa de reemplazo del orden del 70%, que compensan los menores sueldos recibidos durante la vida activa de su personal. Se logra así un objetivo central, como es retener a los mejores talentos hasta el final de su carrera.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sergio trujillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información