Economía

Pensiones (La verdad)

Pensiones (La verdad) - Economía

Hace poco leí un artículo que hablaba de las pensiones. A mi parecer, el artículo era algo blando con respecto a la verdad y no dejaba muy claro el cómo funcionan las pensiones hoy en día. Por ello creo este artículo intentando explicar un poco más completamente el asunto, agradecería que comentaran sus opiniones y yo con gusto responderé a esos comentarios.

¿Cómo se pagan las pensiones?

Para poder tener derecho a una pensión en el futuro o presente, has tenido que cotizar con antelación a la seguridad social para poder tener supuestamente una pensión en el futuro. Esto se llama sistema público de reparto, y es de reparto porque no es de ahorro, es decir, el dinero que tú cotizas se va a parar a las pensiones presentes o a los proyectos políticos actuales tan necesarios para mantener a la población contenta y que les sigan votando. Es decir, cuanto tu llegas a viejo y quieres recibir tu pensión, el dinero que aportas ya ha sido gastado en el mismo momento en que pagaste por ello. Son las personas que trabajan en ese momento las que deben aportar de nuevo a la seguridad social para pagar tu pensión. Este sistema me recuerda a una pirámide ponzi (Buscad sobre esta estafa por internet y pensad si se asemeja al sistema de reparto actual)

¿Como puede ser sostenible este sistema?
– Una forma de hacer sostenible este sistema es que existan más cotizantes que pensionistas, es decir, que la base de la pirámide sea más grande que la cima de esta. Debido a las bajas tasas de natalidad en los países occidentales, la única posibilidad que parece existir para que aumente el número de cotizantes es que exista pleno empleo acompañado a su vez de una llegada enorme de inmigrantes para que puedan trabajar y cotizar a la seguridad social.
– Otra forma de hacer sostenible la seguridad social es que los jóvenes actuales logren aumentar enormemente su productividad para que esto permita unos salarios más altos (Recordemos que el aumento del salario no puede ser impuesto en forma de salario mínimo). Además en caso de que los salarios aumenten enormemente nos enfrentaremos a 2 decisiones importantes:

  1. Aumentamos mucho más los impuestos a los trabajadores de forma que el trabajador no note su aumento de salario pero nos permita pagar las pensiones.
  2. No aumentamos los impuestos y dejamos que el pensionista cobre mucho menos en comparación con el trabajador de forma que se produzcan quejas por la necesidad de pensiones dignas.

¿Que debemos hacer para poder asegurar nuestro futuro?

Ahorrar, y de forma privada, esforzándonos por estudiar el mercado para que no nos estafen. Porque ante la irresponsabilidad que crearon nuestros padres y abuelos de permitir que se crease un sistema de pensiones inviable, ahora es necesario que la juventud salve el sistema a base de esfuerzo y dedicación. Porque tenemos que cotizar para pagar las pensiones de nuestros padres, y ahorrar para las pensiones que no tendremos nosotros. Vivimos en un mundo que no para, el mundo no tiene un botón de pausa el cual podamos pulsar para pensar la mejor estrategia con tiempo, necesitamos actuar, informarnos  y trabajar. Porque si seguimos con la misma mentalidad que nuestros padres, nos enfrentaremos con un problema que ellos no vivieron y además sin habernos parado a pensar con antelación cómo resolverlo

Y ya aviso que la solución no es subir el salario mínimo, ni poner una renta básica. ¡Nos toca esforzarnos a muerte!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información