Economía

Pensiones, ¿por qué?

Patrocinado


Pensiones, ¿por qué? - Economía

DESPUES DE UNA VIDA DE TRABAJO…

La pensión es un beneficio otorgado después de retirarte y haber trabajado cierta cantidad de años en una institución o empresa, la pensión puede variar, puede ser un porcentaje de lo que ganabas antes de retirarte o puede ser lo que la empresa o institución decida, gracias a tus meritos y años de trabajo. El problema inicia cuando las empresas o instituciones ya no pueden darle la pensión a sus ex-trabajadores, ya sea por la elevada cantidad que se le tendrá que dar a la persona o por que el último contrato que firmaron especifica que no recibiran una pensión después de que se den de baja.

Por ejemplo, un trabajador de una institución gubernamental que tenga actualmente más de 20 años trabajando en la misma tiene el derecho de recibir la pensión, esto incluye un porcentaje de su anterior sueldo y bonos, como el aguinaldo.

En México, existe un debate social de por que las personas tiene que tener pensión o no, normalmente esta pensión se le otorga a las personas de 3ra edad, que no pueden trabajar, esto dado a su edad avanzada o por la situación financiera del hogar en el que viven, ya que se puede solicitar una pensión al gobierno, la cual sera otorgada después de un estudio socio-económico, el cual determinará si es un candidato “apto” para recibir este beneficio. Gracias a esto, surgió una petición, la cual es retirar la pensión a personas que fueron altos funcionarios de gobierno, como un presidente, diputado, senador, etc. El revuelo que generó esta petición son las altísimas pensiones que se les otorga a ex-funcionarios de gobierno, alegando que es una gran perdida de dinero para el Estado y crea desigualdad, ya que hay personas que reciben solo $4.000 MXN de pensión mensual y un ex-funcinario, por ejemplo, el ex-presidente de México, Vicente Fox, recibe una pensión de aproximadamente $205,000 pesos mensuales, la cual podría ser repartida equitativamente para 60 personas, cada una recibiendo $4.166 MXN al mes. Cabe destacar que es una pensión vitalicia, es decir, se seguira entregando mes con mes hasta que la persona fallezca (y podrá seguir siendo cobrada legalmente por la esposa o esposo de la persona fallecida).

Una pensión promedio en México consiste del 22% o 25% de lo que se ganaba antes, si la persona ganaba $10.000 MXN se le otorgará una pensión de $2.555 MXN, lo cual es totalmente insuficiente, incluso si es solo para una persona. Todo este problema es causado por la economía del país, mientras más dinero generen, más dinero se pagará a los trabajadores, pero pagara más dinero a los trabajadores no es una solución total, ya que el aumento de sueldos va de la mano con la inflación que se está sufriendo, esto para que las personas puedan seguir viviendo de una manera relativamente normal.

Eso solo es en el caso de México, esto puede variar significativamente de país en país, ya que las leyes son distintas y el gobierno también.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.38 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JesseBlackman

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites