Medio Ambiente

Pequeña Historia De La Evolución O Involución Del Ser Humano.

Pequeña Historia De La Evolución O Involución Del Ser Humano. - Medio Ambiente

Pequeña historia de la evolución o involución del ser humano.

No hace tantos años, aun era niña pero, lo recuerdo como si fuera hoy. Aquel olor a leche recién ordeñada invade mi olfato. A las ocho de la noche, abrían la lecheria, un pequeño colmado improvisado en una vivienda, donde se vendía la leche utilizando unos tazones de medida. Cada día compraba un litro y medio, luego volvía a casa, mi madre la hervía para matar las bacterias y poder tomarla por la mañana. ¡Qué rica era!

Aquella rutina tan sencilla se repetía a diario, pero había otras. Todo se vendía en pequeños colmados familiares, nada que ver con los supermercados de hoy en día, como tampoco existía la variedad de productos de que ahora gozamos y además, las bebidas se vendían en envase de cristal canjeable. Pagabas un envase y en cuanto volvías a la tienda para comprar más, solo tenias que entregar la botella vacía y te cobraban el líquido de una llena. En cuanto a los productos envasados en plástico individual, no existían, todo era a granel.

Un día, aquella lechería de mi niñez cerró, no fue la única. Legalmente ya no se podía vender la leche a granel. Arguyendo motivos de salubridad obligaron a los granjeros a vender esa misma leche a la industria lechera, para su pasteurización y envasado en botellas de plástico y mas tarde brik. La industria láctea empezó a marcar el precio de la leche y se apoderó del mercado.

La venta de bebidas también fue envasada en plástico o botellas de un solo uso y brik. También los productos de bollería, comida y en general casi todo, acabó por envasarse en plástico. En el caso de la bollería, se estandarizó el uso individual.

Nuestro consumo cambió de un modo extraordinario en muy pocos años, gracias a los derivados del petróleo y generamos tanto desperdicio que, se tuvo que prohibir las bolsas de asas para empezar a concienciar de lo dañino del plástico, un producto que tarda de 15 a 1000 años en degradarse. El ritmo es de una media de 250 bolsas de plástico al año por persona y eso porqué no he nombrado el cartón, el vidrio y otros productos contaminantes. ¿Cuanto van a esperar para retirar los envases de un solo uso e individuales?  ¿Cuando volveremos al consumo coherente de mi niñez? ¿Cuando dejaremos de ser adictos al consumo y al “usar y tirar”?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Esther Rebellon

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información