Medio Ambiente

Percarbonato de Sodio: Limpieza sostenible



Percarbonato de Sodio: Limpieza sostenible - Medio Ambiente

Percarbonato de Sodio : Limpieza sostenible

Limpieza sostenible

Desde el ecologismo se habla sobre todo, y ahora con numerosas campañas, de los plásticos. Contaminación por plásticos en los océanos, en las costas, microplásticos, etc.

Pero hay un punto del que actualmente no se está comentando tanto, y que tiene una gran repercusión, desde el punto de vista medioambiental: La limpieza doméstica.

Y es que, una parte de la cesta de la compra incluye multitud de productos químicos o industriales para la limpieza. Muchos de ellos son altamente contaminantes.

Ya sabemos que no hay que verter aceites o disolventes por el lavabo o el retrete, pero ¿Qué productos estamos utilizando para la limpieza? Detergentes, lejías, amoniaco, y un gran número de productos especializados para cada tipo de limpieza: Azulejos, lavabos, suelos de madera y parqué, cristales, etc.

Pero además, las sustancias químicas que contienen algunos productos de limpieza tiene un gran impacto en el medio ambiente, llegando a contaminar el agua, a través de los vertidos por los desagües, o incluso el aire, al ser muchos de ellos volátiles.

Los que tienen más impacto medioambiental son los fosfatos y derivados del nitrógeno. Subproductos que consiguen aumentar la eutrofización (la capacidad del agua para retener nutrientes). Esto es una forma de contaminación incluida en el Programa de Naciones Unidas para el Medio.

Los fosfatos se utilizan para reducir el efecto de las aguas muy duras en los tejidos.

Un producto, nada novedoso, pero que empieza a volver a la moda, por su gran efecto antiséptico y blanqueador, es, precisamente, el Percarbonato de sodio.

¿Qué es el Percarbonato de Sodio?

Nada novedoso, como comentaba, ya que se viene usando desde hace décadas en muchos productos de limpieza, sobre todo para blanquear.

El Percarbonato de sodio Na2CO3·1.5H2O2, también conocido como peróxido de hidrógeno sólido o como agua oxigenada sólida, es un producto químico obtenido de la reacción del peróxido de hidrógeno y el carbonato de sodio, soluble en agua y con acción antiséptica.

Es un potente quitamanchas antibacteriano con un impacto medioambiental mucho menor que el hipoclorito sódico (Lejía) y otros abrasivos, y es apto para la limpieza de ropa, a mano y a máquina; así como para lavado de platos, suelos y de prácticamente cualquier superficie del hogar.

¿Por qué es sostenible y de poco impacto medioambiental?

El Percarbonato de sodio no daña el medioambiente, ya que, al entrar en contacto con el agua se disocia en dos productos bien conocidos: agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y carbonato de sodio. De ahí su efecto blanqueante y antiséptico.

El agua oxigenada en el agua es un blanqueante natural gracias al oxígeno liberado.

El carbonato de sodio es alcalinizador, es decir, ablanda el agua y mejora la eficacia del detergente. Es famoso el uso del Bicarbonato de Sodio para alcalinizar el agua, aumentando su PH, y obtener mejores resultados de limpieza, así como fungicida, para eliminar el olor a humedad y hongos en colchones y prendas que secaron mal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.