Salud

Perder peso para “curar” la diabetes tipo 2

Perder peso para “curar” la diabetes tipo 2 - Salud

Un estudio muestra que la pérdida de peso significativa en pacientes con diabetes tipo 2 ha tenido éxito. La pérdida de peso ayudó a “desprogramar” las células pancreáticas enfermas para restablecer el funcionamiento normal.

A diferencia de la diabetes tipo 1 , que es de origen genético, la diabetes tipo 2 está relacionada sobre todo con el estilo de vida. Representa el 90% de los casos de diabetes, afectando a 422 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Para la diabetes tipo 2, las medidas dietéticas (reducción de la ingesta de azúcar) y el ejercicio son los tratamientos de primera línea. Y funciona … ¡si esto se establece desde el diagnóstico! De hecho, un estudio clínico realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle y publicado en Cell Metabolism ha demostrado que perder mucho peso del diagnóstico puede restaurar la producción de insulina y así volver a un estado “. no diabético “.

” Nuestros datos sugieren que la pérdida sustancial de peso en el momento del diagnóstico puede” salvar “las células beta pancreáticas (nota del editor: responsable de la producción de insulina) ” , dice el autor principal Roy Taylor de la Universidad de Newcastle. En resumen, se trata de revertir el proceso que normalmente funciona en los diabéticos tipo 2.

REPROGRAMAR LAS CÉLULAS PANCREÁTICAS …

Para llegar a estas conclusiones, el Profesor Roy Taylor y sus equipos siguieron y analizaron los datos de 90 pacientes diabéticos tipo 2 de la cohorte “DiRECT (Reporte Clínico de Remisión a la Diabetes con sede en el Reino Unido )”. Los 90 participantes, que fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 dentro de los 6 años del inicio del estudio, se separaron en 2 grupos: 64 en un llamado grupo de intervención en el que estaban en una dieta intensiva para perder peso y 26 en un grupo de control donde simplemente siguieron un protocolo de atención convencional.

Un año después, el 46% de las personas del grupo de intervención respondieron bien a la pérdida de peso, es decir, encontraron y mantuvieron niveles normales de glucosa en sangre. encuestados “. Para el 54% restante, o bien no habían perdido suficiente peso, o este efecto no se pudo observar en casa: son los “no respondedores”.

Por lo tanto, la pregunta es por qué la pérdida de peso fue suficiente para restaurar el funcionamiento normal de las células pancreáticas en algunos pacientes y no en otros.

Para averiguarlo, los investigadores analizaron todos los datos relacionados con él: nivel de grasa hepática, contenido de grasa pancreática, niveles de triglicéridos en sangre(grasas) y función de células beta pancreáticas (aquellos que producen insulina).

Resultado, la única diferencia observada entre encuestados y no encuestados que residen en el funcionamiento de las células beta y, en particular, la presencia de la “primera fase” de la secreción de insulina.

De hecho, la insulina se libera en la sangre en dos pasos: la primera fase, llamada temprana, consiste en una liberación masiva de insulina durante un corto período (10 minutos). Y esta secreción máxima no se observa en los que no responden. Por qué ? Por el momento, los científicos no tienen la respuesta.

… PARA SECRETAR ADECUADAMENTE LA INSULINA

En suma, la pérdida rápida de peso ayuda a recuperar los niveles normales de grasa en el hígado, los niveles de grasa pancreáticos, los triglicéridos en sangre (grasas), pero sólo una recuperación de las células beta para volver a un estado no diabético. Perder peso es por lo tanto una medida efectiva para “reprogramar” las células pancreáticas para que normalmente produzcan insulina y, por lo tanto,

Sin embargo, hubo dos diferencias principales en este estudio: el 98% de los participantes eran caucásicos y solo un año después de la pérdida de peso. Se necesita un estudio más amplio para confirmar estos resultados.

” Saber que la diabetes tipo 2 es reversible a través de la re-diferenciación de las células pancreáticas ayudará a enfocar nuestro trabajo para mejorar nuestra comprensión de este proceso ” , dice Pr Taylor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

SALUD Y MAS

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información