Ciencia

Perito médico y peritaje



Perito médico y peritaje - Ciencia

Perito médico y peritaje

Introducción

Por “Peritaje” debe entenderse toda aquella actividad de estudio realizada por una persona o equipo de personas hábiles y prácticos en el tema objeto de peritaje y que poseen acreditación certificada de sus habilidades y conocimientos encaminada a obtener criterios certeros e indubitados útiles para los fines de la actividad procesal.

El peritaje juega un papel fundamental en el proceso penal, pues con su ayuda, el instructor, el fiscal y el tribunal estudian los materiales en una causa, con el objetivo de obtener aquellos elementos que del estudio de las pruebas materiales y otros objetos brinde el perito, al establecer nuevas circunstancias cuyo resultado final se obtiene mediante la investigación pericial en forma d conclusiones periciales.

Las conclusiones del perito como fuente de conocimiento sobre los factores o hechos establecidos en una cauda penal, aparecen como resultado de la realización de la acción procesal denominada peritaje.

El peritaje consiste en la investigación de las pruebas materiales y otros objetos que se obtienen durante la investigación de una causa penal y se lleva a cabo en la forma procesal que viene establecida en la ley, a instancia del instructor, el fiscal o el tribunal y que es ejecutado por aquellas personas que posean conocimientos especiales en una rama de la ciencia, el arte, la técnica o prácticos y como resultado final brinda conclusiones fundamentales a las preguntas que le son formuladas, surgidas durante la fase de instrucción o preparatoria o durante la fase del juicio oral.

 

«La medicina legal es el arte de aplicar los conocimientos que abrazan las ciencias médicas, a la mejor formación de las leyes y más recta administración de la justicia».

«Los magistrados acuden con frecuencia a los conocimientos de los médicos y cirujanos para resolver cuestiones relativas a la salubridad pública, y a la administración de justicia. La Medicina Legal sigue diverso rumbo, teniendo por objeto de su estudio, las causas que se siguen en los juzgados y tribunales. Definiremos pues esta ciencia diciendo: que es, el conjunto de los conocimientos físicos y médicos, que pueden ilustrar a los magistrados, al resolver muchas cuestiones concernientes a la administración de justicia, y dirigir a los legisladores al hacer cierto número de leyes. Decías antiguamente con impropiedad, que la medicina legal era el arte de extender los dictámenes facultativos en derecho, como si el profundo examen de las cuestiones respecto de las cuales consultan los magistrados a los profesores no perteneciese a esta ciencia; lo mismo que la redacción de los documentos en que se enuncian las opiniones a que da origen este examen». (Orfila, 1847)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco teórico

     Perito, perito médico, perito médico legista.

Perito.

Un Perito es una persona con formación, capacitación, conocimientos y experiencia en un ámbito técnico, cuyo testimonio puede ayudar en la resolución de conflictos en la vía prejudicial o judicial.

El juez puede considerar el testimonio del Perito sobre los hechos a la hora de dictar sentencia, pero éste puede ser preguntado por cualquier aspecto técnico del caso, por los letrados o el propio juez.

El Perito actúa en base a 4 principios:

  1. INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD. Como la actuación de cualquier otro auxiliar de justicia, la labor pericial está sometido únicamente al imperio de la Ley, gozando de total libertad para realizar su labor, lejos de intereses personales.
  2. OBJETIVIDAD. Su testimonio es subjetivo, evidentemente, pero debe estar basado en pruebas o datos objetivos y contrastados.
  3. VERACIDAD. El Perito tiene el deber de decir la verdad, sobre los intereses de quien le contrate.
  4. RESPONSABILIDAD. La magnitud de las acciones dentro de la labor pericial deben ser afrontadas de forma consciente y asumiendo las consecuencias de las decisiones tomadas sobre el informe pericial.

Actuar incumpliendo cualquiera de los requisitos anteriores, puede conllevar la invalidez del testimonio del Perito, pero además puede acarrearle consecuencias penales.

 

Perito médico.

Un Perito Médico es experto en lesiones, daños y enfermedades, que gracias a su formación y experiencia en la rama legal es capaces de analizar, mediante un informe pericial, los cuidados médicos recibidos, así como el estado de salud de una persona. Realizando informes de valoración de daños, incapacidades, etc. así como para malapraxis o negligencias médicas.

El trabajo del Perito Médico en su caso es el de investigar dentro de los términos de la litis, desde dos perspectivas:

  • La perspectiva Jurídica. El Perito Medico analiza el cumplimiento de Leyes y normativas. Es decir, el ámbito legal o jurídico del caso.
  • La perspectiva Médica, para analizar los hechos, el estudio de las conductas del individuo, y su posible relación con el hecho dañoso.

Por lo tanto, el informe Pericial es un instrumento de comunicación entre la Medicina y el Derecho, donde se materializan las respuestas a las posibles preguntas técnicas que pueden surgir  la hora de entender el caso.

El Perito Medico puede actuar en todas las áreas del derecho: civil, penal, laboral, familiar, administrativo, militar o canónico.

Perito médico legista.

El ser perito médico legal es una condición otorgada en primera instancia por su función pública, pues en todos los casos el perito médico legal es un funcionario que opera mediante contrato para el Poder Judicial, a fin de poder realizar una función que corresponde a un ente del estado, tanto así que en caso de no tener personal idóneo se prevé que el cargo sea ocupado por inopia.

    Reglamento del Sistema Pericial integral de la Función Judicial.

Este reglamento regulará el funcionamiento y administración del sistema pericial integral, en relación a la calificación, designación, obligaciones, evaluación, capacitación, régimen disciplinario y cualquier otro aspecto de los peritos que participen en los procesos judiciales, pre procesales, o de cualquier otra naturaleza que se lleven a cabo en la Función Judicial.

El proceso de calificación de peritos por parte del Consejo de la Judicatura, se regirá por los principios de igualdad, probidad, no discriminación, publicidad, cumplimiento de méritos y requisitos, así como transparencia y acceso a la información pública.

Todo perito que sea designado como tal en cualquier tipo de proceso judicial o pre procesal, debe estar previamente calificado por el Consejo de la Judicatura, y debe cumplir con las regulaciones y la normativa de esta resolución. No será obligatoria la calificación en caso de que se trate de un perito que no tenga su domicilio en el Ecuador, y que sea designado como tal en un juicio cuando no existan peritos de la especialidad correspondiente en el país. En casos extraordinarios, cuando en un proceso judicial o pre procesal se requiera un perito en determinada especialidad para la cual no existan peritos calificados, excepcionalmente se requerirá la participación de una experta o experto en la especialidad requerida, en cuyo caso tampoco se exigirá la calificación.

    Base legal de la actuación del perito médico.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, por unanimidad, el pleno del consejo de la judicatura  resuelve: expedir el reglamento del sistema pericial integral de la función judicial, en base a:

Que, el artículo 178 de la Constitución de la República del Ecuador establece: «El Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial…»

Que, los numerales 1 y 5 del artículo 181 de la Constitución de la República del Ecuador determinan: «Serán funciones del Consejo de la Judicatura, además de las que determine la ley: 1. Definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial. (…) y; 5. Velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial…»

Que, el artículo 254 del Código Orgánico de la Función Judicial dispone: «El Consejo de la Judicatura es el órgano único de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, que comprende: órganos jurisdiccionales, órganos administrativos, órganos auxiliares y órganos autónomos…»

Que, el literal c) del numeral 9 del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial establece como una de las facultades del Pleno del Consejo de la Judicatura: «9. Fijar y actualizar (…) c) el monto de las tasas y establecer las tablas respectivas por informes periciales, experticias y demás instrumentos similares necesarios en la tramitación de causas, así como organizar el sistema pericial a nivel nacional. El monto que se cobren por estas diligencias judiciales o procesales podrán ser canceladas por el Consejo de la Judicatura en la forma que establezca la resolución que para el efecto se dictará por esta entidad; y sistematizar un registro de los peritos autorizados y reconocidos como idóneos, cuidando que estos sean debidamente calificados y acrediten experiencia y profesionalización suficiente…»

 

 

    Competencia y características del perito médico.

     Competencia.

El trabajo del Perito Médico en su caso es el de investigar dentro de los términos de la litis, desde dos perspectivas:

  • La perspectiva Jurídica. El Perito Medico analiza el cumplimiento de Leyes y normativas. Es decir, el ámbito legal o jurídico del caso.
  • La perspectiva Médica, para analizar los hechos, el estudio de las conductas del individuo, y su posible relación con el hecho dañoso.

Por lo tanto, el informe Pericial es un instrumento de comunicación entre la Medicina y el Derecho, donde se materializan las respuestas a las posibles preguntas técnicas que pueden surgir  la hora de entender el caso.

El Perito Medico puede actuar en todas las áreas del derecho: civil, penal, laboral, familiar, administrativo, militar o canónico.

  • Perito Medico en el ámbito civil.En casos relativos al ámbito civil, las Peritaciones Médicas suelen versar sobre:
    • Declaración de incapacidad civil
    • Internamiento
    • Limitarse facultades testamentarias
    • Reclamaciones económicas
  • Perito Medico en el ámbito penal. En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es el de determinar:
    • Imputabilidad de un delito
    • Negligencia médica (consulte aquí cómo reclamar ante una Negligencia Médica)
    • Responsabilidad criminal
    • Internamiento
    • Sumisión a tratamiento
    • Denuncias
    • Valoración de daño corporal
    • Valoración de daño psíquico
  • Perito Medico en el ámbito laboral. En casos relativos al ámbito laboral social, los casos suelen ser relativos a:
    • Pensiones
    • Incapacidad laboral temporal o permanente
    • Riesgos
    • Accidentes de trabajo
    • Derecho a indemnización
  • Perito Medico en el ámbito familiar. En casos relativos al ámbito familiar suelen darse casos como:
    • Requisitos para contraer matrimonio
    • Divorcio
    • Adopción
  • Perito Medico en el ámbito administrativo.En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es analizar incapacidades, despidos, etc.
  • Perito Medico en el ámbito militar. En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es el estudiar casos de exclusión del servicio militar, responsabilidad militar, indemnizaciones, etc.
  • Perito Medico en el ámbito canónico.En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es el de determinar la nulidad matrimonial.

Características del Perito Medico

Para que tanto el testimonio del propio Perito Judicial, como la Peritación Médica sean válidos (de acuerdo con la Ley), y útiles para el Juez en su búsqueda de la verdad,  deben cumplir los siguientes 8 requisitos:

  1. OBJETIVIDAD. Aunque las opiniones son subjetivas, deben estar basadas en argumentos o pruebas objetivas.
  2. ORDEN. Debe ser un informe detallado pero ordenado, cubriendo, al menos, los siguientes puntos:
    1. Introducción
    2. Objetivos del Peritaje Médico
    3. Antecedentes
    4. Análisis y pruebas realizadas
    5. Conclusiones
  3. BREVEDAD. Para el mayor entendimiento del público no especializado, se deben emplear las menos palabras posibles, e ilustradas de la mejor manera.
  4. PRECISIÓN. No debe dejar lugar a dudas. Debe afirmar verdades, no posibilidades, de modo que el tribunal entienda los argumentos esgrimidos.
  5. CLARIDAD. Basada en una estructura lógica, lenguaje claro y entendible por un público de perfil no técnico en la materia.
  6. SENCILLEZ. Debe contener expresiones sencillas e inteligibles, con lenguaje común pero preciso.
  7. ESTILO IMPERSONAL. El Peritaje Médico debe ser coherente, escrito en tercera persona (a ser posible), y hablando de hechos comprobables y objetivos.
  8. CONTUNDENCIA. El Peritaje Médico debe ser contundente, por los argumentos esgrimidos y la objetividad empleada, de modo que las conclusiones sean convincentes para el jurado o juez.

Los Peritos Médicos participan en diferentes juzgados, especialmente en casos civiles y penales, cumpliendo con las características de imparcialidad y objetividad sobre los hechos que debe analizar. Llámenos de forma gratuita y estudiaremos su caso, para que pueda poner a su disposición al mejor Perito Medico.

Conclusiones

  • El experto podrá presentar sus conclusiones basándose en una investigación directa del objeto material que se le envió, a su vez, evaluando los hechos establecidos fuera del informe del experto, y cuando esto sucede, las conclusiones de estos expertos se basan en un conjunto de datos. Todos, si no se obtuvieron de una investigación directa del tema del informe del experto, el experto debe especificar qué y por qué hechos distintos a la opinión del médico legista que consideró.

·         Las conclusiones de los médicos legistas  en materiales de litigios penales con contradicciones pueden incluir alternativas. Los expertos, que no evalúan la evidencia, presentan algunas soluciones a las preguntas que formula, dependiendo de qué pruebas contradictorias sean la base de las conclusiones. Dado que la precisión de la deducción del experto depende del material que se investiga, él tiene el derecho de hacer las aclaraciones correspondientes.·         El médico legista se encargará de las pruebas que se le administren y limitará sus conclusiones sobre sus preguntas, excepto las pruebas de expertos del personal de vida, como las pruebas psicológicas, los exámenes físicos, entre otros. En el caso de la opinión de un experto criminal, si el experto conoce otros problemas que pueden identificarse para la causa, se comunicará con la autoridad solicitante y continuará tomando una decisión después de alcanzar un consenso.

Apéndice

Característica Perito Perito médicoFunción Proporcionar un análisis técnico e independiente, sobre unos hechos y pruebas objetivas, que ayuden al tribunal a dictar una resolución justa.La función principal de un Perito Medico es la de la realización de un Peritaje Médico, analizar cualquier caso y específicamente aquellos en los que hay una presunta mala práctica médica.Instrucción  Persona con formación, capacitación, conocimientos y experiencia en un ámbito técnicoMedico

 

Bibliografía

Herdia, M. (20015). Medicina Legal . costa rica : Vol 1.

Orfila, M. J. (1847). «Tratado de Medicina Legal. Paris : traducción española.

PERITO MEDICO. (23 de junio de 2018). Obtenido de perito judicial Group: https://peritojudicial.com/perito-medico/#que-es-un-perito-medico

que es ser perito y como ser perito. (23 de junio de 2018). Obtenido de perito judicial Group: https://peritojudicial.com/que-es-un-perito-como-ser-perito/#que-es-un-perito

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Volgger

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información