Economía

Perspicaz para que no te engañen, consejo patrocinado por el Tribunal Supremo

Perspicaz para que no te engañen, consejo patrocinado por el Tribunal Supremo - Economía

Tras la reciente sentencia del tribunal supremo de Justicia, en un caso de hipoteca referenciado con el indice IRPH, se indica que el cliente debe ser perspicaz y agudo, con lo que exime a la entidad bancaria a ser trasparente con sus clientes, es decir, debe ser el cliente el encargado de darse cuenta de que, quizá su banco le está engañando.

Por si alguien no sabe la definición de Perspicaz vamos a ver que es lo que significa dicha palabra:

DEFINICIÓN DE PERSPICAZ

Del latín perspicax, el adjetivo perspicaz hace referencia a una persona ingeniosa, aguda, lúcida, astuta, penetrante o sagaz. La perspicacia está vinculada a la capacidad de descubrir cosas que están ocultas o de comprender situaciones que, en principio, parecen muy confusas.

Según esta definición, la persona que va a su entidad bancaria a solicitar un préstamo hipotecario, debe estar atento a que no le intenten engañar, porque ha de entender el mercado hipotecario, ver datos ocultos que el banco no te va a decir, y por supuesto tener la capacidad de negociar con el banco y darles la oportunidad de darte otras opciones.

Bueno como todos vosotros sabéis, y seguro que habéis  sufrido, esto no es barrio Sésamo precisamente, y ni el banco te da opciones de negociar nada, ni te van a permitir que les des otras alternativas, te imponen sus criterios y punto, si lo quieres bien y sino nada.

Esta sentencia, abre una puerta muy peligrosa y que puede volverse en contra de los intereses que el Tribunal Supremo quería salvaguardar, ya que está igualando a toda la población, obligando a todos los ciudadanos a saber de transacciones bancarias, indices de referencia, calculo de indices, etc.

Esto no es viable, y de hecho es posible que ni siquiera los miembros del tribunal supremo que han firmado dicha sentencia, tengan los conocimientos, que se nos están solicitando a nosotros.

Lo que si es un hecho, es que al menos dos de los jueces de dicho tribunal supremo han firmado en contra de la sentencia, y por tanto abren una vía para presentar una cuestión prejudicial ante el tribunal de justicia de la unión europea, y que desde la unión europea, dicten al gobierno los pasos a seguir, para acabar con el sufrimiento de mas de 1.300.000 familias afectadas por este indice abusivo, como en su día se determino de las clausulas suelo.

Lo que no es de recibo, es que Europa tenga que volver a indicar al gobierno Español, que están incumpliendo las leyes de transparencia, y por tanto que multen al gobierno  y este pague dicha multa con los impuestos que pagamos, porque de esta forma Europa castiga indirectamente a los ciudadanos y no a la dejadez y desidia de los integrantes del gobierno.

Como todos entenderéis, se está montando un gran revuelo en redes sociales, y ya hay algún bufete de abogados que va a presentar esa cuestión prejudicial, intentando que se haga justicia con todas las familias afectadas.

Espero poder dar buenas noticias dentro de pocas fechas, pero me temo que al menos tardaremos dos años en ver una resolución sobre este aspecto.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Talamuque77

Deja un comentario