Viajes y ocio

Peru: El Ultimo Puente Inca



Peru: El Ultimo Puente Inca - Viajes y ocio

La arquitectura Inca sigue sorprendiendo al mundo entero. el ingenio de estos pueblos para poder cruzar el rio Apurimac, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2013, Q´ESWACHAKA.

Q’eswachaka formaba parte de la  red de caminos establecida hace más de cinco siglos por los incas en un territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados que se extendía desde lo que hoy es Colombia hasta los actuales Chile y Argentina.

El material que utilizan es el ichu, un pasto de las zonas más alta del Peru, cada año los pobladores de distintas comunidades se reunen para renovar su estructura por su antiguedad. Implica la realización de un ritual y una festividad que dura alrededor de cuatro días, empezando con el pago al Apu Quinsallallawi(Dioses en los que los pueblos creen),en una ceremonia ancestral.

Cuando se llega a la edad adulta, se está obligado a participar en esta tradición; es tarea de las mujeres trenzar las gruesas cuerdas de q’oya,  que los hombres emplearán para recomponer de nuevo el Q’eswachaka, los hombres que, a horcajadas sobre las gruesas cuerdas de base, comienzan a trenzar los laterales y el suelo del puente.

El ultimo dia se celebra con música (que tiene instrumentos musicales  posteriores a los incas), y danzas grupales que simbolizan la reconstrucción del puente y el intercambio comercial entre las cuatro comunidades.

Resultado de imagen para qeswachaca

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gustavo935

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información