Historia

Pesaj, la fiesta de la libertad.

Pesaj, la fiesta de la libertad. - Historia

PESAJ; la fiesta de la liberación hebrea.

De acorde a la tradición hebrea, el pueblo de Israel habitó en Egipto por 210 años (1), y en las últimas décadas de su estancia fueron esclavizados. Dios envió diez plagas a Egipto para mostrar su poder y así liberar a los hebreos; la última plaga consistió en la muerte de los primogénitos de todos los hogares egipcios, exceptuando a los hebreos quienes, para ello, para que la muerte saltara (פֶּסַח) sus hogares, debían sacrificar un cordero por hogar, rociar su sangre en los dinteles, comer apresuradamente y estar listos para el éxodo que se efectuaría en las siguientes horas. Esos sucesos tradicionales es lo que Pésaj conmemora. También se le conoce como Pascua Judía; el término pascua viene del latín pascae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פֶּסַח (pésaj). Pésaj (2), literalmente, signidica «saltar».

En la antigüedad, de acorde a lo prescrito en la Torá, se efectuaban sacrificios de animales kasher (3) en el Mishkán (4) o en el Beit Hamikdash (5), es decir, en el lugar de culto donde la Torá lo indicara, y estaba prohibido efectuar los sacrificios en un algún lugar distinto al estipulado. (6)

En la actualidad, por la imposibilidad de restaurar el culto en el Monte Moriah (7) y por el estado de destrucción del Beit Hamikdash (8), el pueblo judío celebra pésaj en sus hogares con una cena conmemorativa.

El Seder (9) de pesaj está compuesto por una serie de elementos que evocan los sucesos tradicionales de la salida de Egipto, a continuación enlisto los más relevantes:

 

→ Arbá Kushiot: las cuatro preguntas.

Es mitzvá (mandamiento) relatar año tras año la salida del pueblo de Israel de Egipto, y una forma didáctica de hacerlo es por medio de los niños. Así, durante la cena, los niños elaboran cuatro preguntas al respecto, y tienen que ser contestadas por los adultos de maneras dinámicas. Es un complemento de la Hagadá de Pésaj (10).

 

→ Kidush: Las Cuatro Copas.

Kidush es la santificación del vino. Pesaj es considerada una noche sumamente especial y es tradición hacerlo al estilo aristócrata de la antigüedad, reclinados (11) sobre la mesa y con abundante vino (cuatro copas por persona), ya que que éste es símbolo de alegría, la cual debe estar presente en la festividad. Las copas se alternan con bendiciones litúrgicas. Es tradición añadir una quinta copa, en deseo de la pronta venida del profeta Elías, quien precederá la llegada del Mesías. 

 

→ Maror: Hierbas amargas.

Se emplean hierbas amargas, y pueden ser rábanos, dientes de león, lechuga romana o endibias. Es un deber comer las hierbas amargas para recordar la amargura que el pueblo de Israel sufrió en Egipto durante la esclavitud.

 

→ Jazeret y Jaroset: Complemento de Maror.

Jazeret son verduras o hierbas amargas, generalmente se utiliza la raíz de un rábano picante. Se utiliza como condimento para las hierbas amargas y para el pan sin levadura. En cuanto a su simbolismo, es el mismo para Maror.  

Jaroset es una mixtura dulce, oscura, rojiza y espesa que se emplea en el Seder, y debido a su textura y a su color, recuerda a los ladrillos y a otros materiales que los hebreos manejaban debido al trabajo forzado al eran sometidos en Egipto. Los ingredientes varían, pero generalmente se usan dátiles, semillas de sésamo, nueces, manzana, canela y vino blanco.

 

→ Karpas: Remojo de las hierbas en agua.

Es alguna hierba o verdura amarga que se unta o se sumerge en agua con sal al inicio del Seder. Tal acto simboliza las lágrimas que los hebreos padecían por la vida de esclavitud y escasez llevaban en Egipto.   

 

→ Korban Z’roa: El sacrificio de pesaj.

Se trata de la tibia de un cordero, y recuerda y simboliza el sacrificio de pesajque en la antigüedad era efectuado en el Beit Hamikdash. Algunos lo suelen sustituir el hueso de cordero por el hueso de un ala de pollo. Los vegetarianos o veganos, basados en el Talmud, lo pueden sustituir por una remolacha.

 

→ Beitzáh: Sacrificio de acción de gracias.  

A parte del sacrificio de pesaj, se realizaba un segundo sacrificio con motivo de acción de gracias, conforme a lo estipulado por la Torá. En la actualidad ese sacrificio es sustituido por un huevo cocido por ser éste un símbolo de duelo porque, aún en medio de una gran festividad como pesaj, el pueblo judío está de luto por la destrucción del Beit Hamikdash, y por la crítica situación política y social en que Jerusalén ha estado, y está, inmersa. (12)

 

→ Keará: Plato del Seder.

Es un plato cóncavo con seis compartimentos. Ahí se colocan los seis elementos del Seder para así ordenarlos y desarrollar los elementos de la festividad: maror, jazeret, jaroset, karpas, korban z´roa y korban jaguigáh.  

 

→ Matzá: Pan sin Levadura.

Se utiliza durante durante la cena. Al iniciar se parte y un pedazo se esconde en alguna parte del comedor para que los niños lo busquen posteriormente y el ganador sea recompensado. En la keará se sirven tres pedazos de matzá por persona, en conmemoración de los tres patriarcas de Israel: Abraham, Isaac y Jacob. 

 

Pésaj es también conocido como Jag HaMatzot (fiesta de los panes sin levadura), y para los judíos residentes en Israel tiene una duración de siete días, mientras que para los judíos dispersos por el mundo, la festividad tiene una duración de ocho días. 

Pésaj también consiste en la eliminación y el nulo consumo de jametz (חָמֵץ), es decir, de cinco tipos de granos de harina: trigo, cebada, centeno, avena, escanda y levadura. Es ordenanza eliminar de los hogares todo rastro, por mínimo que sea, de algunos de estos ingredientes. Todo jametz encontrado en casa, debe sacarse y quemarse antes de iniciar pesaj. Todo el pan elaborado para esta festividad es pan sin levadura (matzá). Esto conmemora la cena presurosa que los hebreos tuvieron que hacer la última noche que estuvieron en Egipto debido a su inminente salida: no les dio tiempo de leudar el pan.

Por otra parte, la tradición rabínica compara el pan con el cuerpo y a la levadura con los elementos que lo dañan. Es una interpretación de purificación del cuerpo y un motivo para reflexionar y erradicar de la mente todo aquello que impide el buen desarrollo del individuo.

Pesaj se celebra al caer la tarde del catorce de Aviv. (13)

Los samaritanos, remanentes de las diez tribus extintas de Israel, y hermanos étnicos y culturales del pueblo judío, también celebran la pascua, pero a diferencia de los judíos, estos efectúan los sacrificios de animales estipulados por la Torá, porque no tienen, a diferencia de los judíos, impedimento para realizar sus cultos en su monte sagrado (14): el Monte Guerizim. (15)     

 
Esto celebramos en Pésaj, y estos son los detalles y elementos utilizados en la festividad.
 

NOTAS

(1) Generalmente los teólogos suelen afirmar que la estancia del pueblo en Egipto fue por 400 años, incluso por 430. Pero esa afirmación es incorrecta. Rashí, en su comentario de Éxodo 12:40 dice: “Es imposible decir que estuvieron 400 años en Egipto solamente, ya que Kehat (el abuelo de Moshé) fue uno de los que llegó a Egipto con Yaacob. Considerando su edad (133 años) y sumando los años de su hijo Amram (137) y los 80 años de Moshé (edad a la que condujo a los israelitas fuera de Egipto), sin duda, no obtendríamos cuatrocientos años. También, debemos considerar que Kehat vivió muchos años fuera de Egipto y muchos años de la vida de Amram son compartidos con los de Kehat, y lo mismo ocurre con los años de Moshé respecto de su padre. Por lo tanto, no podemos contar 400 años desde la llegada de los israelitas a Egipto”. Se calcula que la estancia de los hebreos en Egipto fue de 210 años. Para Chani Benjaminson resulta interesante destacar que cuando Yaacob instruyó por primera vez a sus hijos para que descendieran a Egipto, les dijo“(…) bajad («רדו») pues allí y compradla (comida)”. ¡El valor numérico de las letras que conforman la palabra «רדו» (“redu” descender) es exactamente 210!.

(2) Pesaj (פֶּסַח) significa saltar, haciendo alusión a que la muerte saltó los hogares de los hebreos y no cobró la vida de sus primogénitos.

(3) Aptos, es decir, permitidos por la Torá.

(4) La Tienda de Reunión o Tabernáculo (santuario portátil) donde reposaba la vida religiosa del pueblo de Israel.

(5) El primer Templo construido por Salomón,y el segundo Templo iniciado por Zorobabel y perfeccionado por Herodes el Grande.

(6) Para la tradición judía, el lugar de culto debe ser en el Monte Moriah (Jerusalén); 1 Crónicas 3:1 , y para la tradición samaritana el culto debe ser en el Monte Gerizim (Samaria); Deuteronomio 27:4-13.

(7) El Monte Moriah y es el lugar más sagrado para la tradición judía, y se ubica en Jerusalén. En la actualidad se encuentra ocupado por la Mezquita de la Roca, construida sobre las ruinas del Templo de Jerusalén entre los años 687 y 691 d.C., y es el segundo lugar más sagrado para el Islam.

(8) Ante la carencia del Templo de Jerusalén y del servicio sacerdotal, la Torá prohíbe efectuar los sacrificios.

(9) Del hebreo סֵדֶר (Orden). Es el ritual judío empleado para celebrar Pésaj.

(10) Narración de los sucesos ocurridos en Pésaj.

(11) El reclinarse sobre la mesa es también un símbolo de libertad.

(12) En los funerales hebreos de la antigüedad era costumbre ofrecer a los deudos, entre otras cosas, huevos cocidos, por su simbolismo de vida y muerte. Así que el huevo cocido posee un carácter de duelo en la actualidad en el judaísmo contemporáneo. 

(13) Es el primer mes del calendario hebreo. Los judíos, después del exilio babilónico, cambiaron algunos nombres y el orden de los meses del calendario hebreo. Así, mientras en el calendario hebreo Aviv es el primer mes, para el calendario judío es el séptimo, y su nombre es Nisán. Aviv/Nisán está determinado por el equinoccio de primavera vernal (primavera boreal), y su equivalente al calendario gregoriano es entre marzo y abril.  

(14) La Torá prohíbe efectuar los sacrificios de pesaj, y cualquier otro sacrificio, en lugares distintos que no sea el lugar estipulado (Deuteronomio 16:5-7).

(15) De acorde a la tradición judía, el lugar de culto debe ser en el Monte Moriá, pero para los samaritanos el lugar de culto debe ser en el Monte Guerizim. Esa discrepancia es uno de los motivos por los cuales judíos y samaritanos están separados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julián Nacach

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.