Política

Petare: El Día Que El Hampa Caraqueña Protesto Contra Nicolás Maduro



Petare: El Día Que El Hampa Caraqueña Protesto Contra Nicolás Maduro - Política

A las 4:00 am empezo la chispa, un alzamiento militar aquel 21 de enero en Cotiza. aquello fue “el explosivo” para que Caracas viviera noches de ráfagas y protestas en zonas populares, una de ellas, el barrio de Pakistan conocido como Petare. El descontento se hizo sentir en esa zona esta vez, el hampa. Disparos de ametralladoras y explosiones de granadas se escucha en todo el barrio, los gritos: “Va a caer este gobierno va a caer” y se volvían a escuchar las ráfagas de ametralladoras.
Aquellas protestas hicieron que el FAES (Fuerzas de acciones especiales) se enfrentará durante día y noche. Pero su rival principal no eran estudiantes, eran bandas criminales que se sumaban al descontento en contra del gobierno de Nicolás Maduro, aquellos dias de Enero. Bombas lacrimógenas, granadas, disparos de armas cortas y armas largas, una zona de guerra.
“Esto no tiene nada que envidiarle a Siria o Irak aqui, esto es igual dia y noche” fueron las palabras de María. El FAES estuvo todo ese día haciendo allanamientos en el barrio Jose Felix Rivas, ¿sus objetivos? Todo joven de entre 17 a 30 años.

EL FAES, El grupo de acciones especiales que protagoniza las protestas en Caracas como fuerza represiva. — Foto: Cortesita/ NTN24
Un ambiente tenso se respira al pasar, calles desoladas, negocios cerrados, tanquetas del FAES van y vienen y las cacerolas retumban, apuntan y arremeten a todo aquel que se les atraviese en su camino.
¿Zona de paz o de guerra?

El gobierno Venezolano se reunion con 280 bandas criminales para crear las famosas “zonas de paz”. Foto: Ministerio de Interior y Justicia.
Aquel 2014 las imágenes en la televisión era algo iconito nunca antes visto, rangel Ávalos se reunió con 280 bandas para inaugurar sus zonas de acción criminal como “territorios de paz”. A cambio de esto, el estado les daria empleo e insumos para la producción.
La versión sobre la tregua que da la policía de Miranda, el estado donde se encuentran la mayoría de estas bandas, es otra: “Las negociaciones les dieron a las bandas control de las zonas y les permitió ganar más poder del que ya tenían”.

Un mundo entre pistolas

Carlos tenía 13 años cuando se involucró en el crimen . Al igual que muchos otros jóvenes en Petare , Carlos lohizo porque sintió que no tenía otra opción para conseguir lo que quería.
Carlos no entra en detalles cuando explica lo que los crímenes que cometió, pero ahora, a la edad de 30, él se considera afortunado.
” Antes había 16 de nosotros que trabajamos en las calles. Sólo tres de nosotros todavía están vivos “, dice.
En lugares como Petare , los jóvenes son las principales víctimas de la delincuencia, así como los principales perpetradores. Ellos no están involucrados en las pandillas bien establecidos como los de América Central, pero se organizan en pequeños grupos que luchan por el control del territorio y de la venta de drogas .
Photos/Source

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Johan JE

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información