Economía

Petro Y Bolivar Soberano ¡ya No Más Control Cambiario!

Petro Y Bolivar Soberano ¡ya No Más Control Cambiario! - Economía

Si algo anhelaban los venezolanos opositores o chavistas era la eliminación del control cambiario. Y el deseo se hizo realidad. Junto a la implementación del nuevo cono monetario y el conjunto de medidas económicas anunciadas por el autodenominado Gobierno Bolivariano, los venezolanos pueden desde el pasado 20 de agosto de 2018 comprar y vender libremente cualquier divisa incluido el dólar. Pero las autoridades Bolivarianas aclararon que ya el Estado Venezolano no ofertará éstas divisas. Las divisas generadas por el Estado Venezolano se las reservará el mismo para cubrir sus propias necesidades de financiamiento por ejemplo los programas sociales. Podemos entonces llegar a la conclusión de que, las divisas a las que podremos tener acceso el común de los ciudadanos venezolanos no serán producto de la actividad de la industria petrolera como hasta ahora había ocurrido. Planteado el conflicto económico y habiendo agotado otras medidas en estos últimos años, puede decirse que el Gobierno venezolano permitió que se elevarán los precios hasta su dolarización. Puede leer también Petro Y Bolivar Soberano ¿cómo Controlar Los Precios?

Paralelamente a la dolarización de los precios que ocurría el Gobierno de Venezuela fue preparando el camino para las recientes medidas económicas del 20 de agosto de 2018: creó el Carnet de la Patria con la intención fundamental de personalizar subsidios y creó la criptomoneda el Petro con la característica de estar “pre-minada” por lo que tiene una emisión limitada y controlada, lo que debe asegurarle el mantener la proporción de su valor frente a otras monedas como el dólar y el euro. Parece entonces que la dolarización de la economía venezolana ha sido bien calculada por las autoridades, economistas y asesores económicos del gobierno venezolano. El libre acceso a divisas que ahora tendrán los venezolanos naturales o jurídicos y donde no participará como ofertante el Estado Venezolano, deberá garantizar mantener las reservas internacionales del país y sus actividades económicas y programas sociales e incrementar su actividad productiva. Todo debería garantizar a su vez mantener el valor de la nueva moneda venezolana el Bolívar Soberano. Lea también Petro Y Bolivar Soberano ¿una Combinación Perfecta?

Por primera vez en mucho tiempo economistas opositores y chavistas están bastante de acuerdo en que el conjunto de medidas económicas son acertadas. Los venezolanos esperamos que estén en lo cierto. Habrá sin duda un impacto en muchos “sectores económicos” que deben adecuarse rápidamente en tecnología, eficiencia productiva y regularización fiscal. Esto es natural en una economía que fue casi totalmente desvirtuada. Es un gran reto el que enfrentan los venezolanos y su país. Continuaremos los análisis desde la perspectiva de un ciudadano común.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

opinionexpres

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información