Medio Ambiente

Plantas Aizoáceas O Aizoaceae



Plantas Aizoáceas O Aizoaceae - Medio Ambiente

 

Estas plantas se encuentran ubicadas principalmente en las zonas secas de los trópicos y subtrópicos, encontrándose un gran número de especies en la región sur de África. Se encuentran principalmente como hierbas, raramente como arbustos, tienen hojas carnosas o suculentas, pueden ser anuales, bienales o perennes. Tienen un gran valor ornamental.

¿Qué son las Plantas aizoáceas o Aizoaceae?

Las plantas aizoáceas pertenecen al orden Caryophyllales, su nombre se deriva del latín siempre vivo, debido a la capacidad que tienen para mantenerse siempre verde en entornos secos y áridos, poseen hojas simples que pueden ser alternas, opuestas o verticiladas, algunas de ellas no poseen hojas, las flores son vistosas y pueden ser solitarias o en inflorescencias cimosas, terminales o axilares. El fruto se presenta en una capsula, drupa o pixidio y la semilla es un embrión grande que puede ser anillado o curvado.

Variedades y especies de plantas más representativas

La familia de las aizoáceas, tiene al menos unos 130 géneros y más de 2500 especies distribuidas principalmente por las regiones tropicales y subtropicales de Sudáfrica y Australia, aunque también podemos encontrar algunas en el Continente Americano, estas plantas tienen un alto valor ornamental debido a que poseen formas extrañas pero son muy decorativas, como es el caso de la llamada “planta piedra” (Lithos pseudotruncatella) que tiene una apariencia similar a los cantos rodados, la “pequeña rosa” (cordifolia Aptenia) la cual tiene un alto valor ornamental por su follaje o sus flores y la “Cactus-margarita” (Lampranthus productos) que posee flores color rosa muy llamativas.

Lista de especies exóticas:

  • Uña de gato (Carpobrotus acinaciformis): llamada también diente de dragón, flor del cuchillo, entre otras, tiene hojas opuestas, curvadas, gruesas carnosas, de sección triangular, sin peciolo, de extremo agudo que abrazan parcialmente el tallo, el fruto es carnoso, con semillas ovoideas. Se encuentra originariamente en la Ciudad del Cabo (Suráfrica) y sus alrededores pero se ha naturalizado en otros países como en la Península Ibérica donde ha pasado a ser una especie invasora, tiene gran valor ornamental, como fijadora de arenas en dunas y tapizante de taludes.
  • Planta Piedra (Lithos pseudotruncatella): tiene hojas pareadas, tienden a ser medianas o muy grandes, pueden estar solitarias con solo dos hojas o ramificadas con más de 20 cabezas de dos hojas cada una, la parte superior del lóbulo es plano y ligeramente convexo, está dividido en muchas áreas irregulares, es ligeramente desigual, existen zonas con puntos blancos muy diminutos en gran cantidad, el lado de la hojas es grisáceo con tinte purpura, las flores son amarillas aunque ocasionalmente pueden ser blancas, son medianas pero pueden alcanzar hasta los 50 mm de diámetro, el fruto es una capsula de semillas compuesta generalmente por seis cámaras. Se puede encontrar en ambientes rocosos ya que esta planta imita los guijarros de cuarcita en los que crece, esta estrategia de camuflaje es excelente para evitar la depredación, se pueden distinguir cuando tienen flores debido a que son grandes y de colores llamativos, son polinizadas por moscas, mosquitos, abejas, avispas, insectos, entre otros.
  • Anémona de Tierra (Mesembryanthemum crystallinum): llamada también hielito, escarcha, escarchosa, entre otras, debido a la presencia de papilas acuosas en las hojas; tiene hojas más o menos espatuladas muy papilosas, las flores son solitarias de color rosado o blanco. Se encuentra originariamente en África del Norte, sudoeste de África y el sur de Europa, puede ser encontrada en México y estados Unidos donde fue introducida como planta ornamental y actualmente es considerada una especie invasora.
  • Oscularia deltoides: tienen un tallo semileñoso cubiertos por hojas de aproximadamente 1 cm de largo, puede alcanzar una altura de unos 50 cm, las flores son pequeñas de color violáceo de 1cm aproximadamente, las cuales se abren en las tardes de primavera y verano y cubren casi por completo la planta. Se encuentran originariamente ubicadas en las montañas rocosas de Sudáfrica pero se pueden cultivar en climas templados-cálidos, tropicales y subtropicales.
  • Espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonoides): tallos ramificados de hasta 1 metro de altura, las hojas son de forma triangular, gruesas, de 3 a 15 cm de largo, de color verde, cubiertas con diminutas vellosidades, las flores son de color amarillo, pueden ser solitarias o como agrupamientos densos, el fruto es una capsula dura cubierta con pequeños cuernos, comprimido lateralmente, las semillas son lisas, florece de mayo a agosto. La planta es halófila por lo que se puede encontrar en arenales del litoral o terrenos arenosos cultivados, es originaria de Nueva Zelanda, pero ha sido naturalizada en varias regiones. Se cultiva como alimento por sus hojas comestibles y como planta ornamental para cubrir el suelo.

Cuidados

Estas plantas por estar ubicadas principalmente en zonas desérticas o muy calurosas hace que sean muy resistentes, incluso hay algunas, como la Oscularia deltoides, que pueden resistir pequeñas nevadas, debido a que la mayoría son utilizadas principalmente como plantas ornamentales su cuidado radica en no excederse en la cantidad de agua que utilizamos para regarlas ya que podríamos ahogarlas, debido a esto son llamadas plantas de rocío, porque suelen utilizarse rociadores manuales para regarlas y así no exceder la cantidad de agua que necesitan, deben estar ubicadas en zonas soleadas, se pueden colocar en macetas con tierra, piedras y guijarros para simular las condiciones naturales en las que se encuentra la mayoría.

Las aizoáceas son plantas herbáceas, semileñosas y raramente se presentan como arbustos, tienen flores pequeñas, medianas y grandes, individuales o aglomeradas, que suelen ser muy llamativas, hermafroditas, las cuales son polinizadas por insectos, abejas, avispas, entre otros, poseen  hojas carnosas y suculentas que pueden ser opuestas, intercaladas y triangulares. Tienen por característica principal estar ubicadas en las zonas secas de los trópicos y subtrópicos por lo que podemos encontrarlas en Sudáfrica, Madagascar, cuerno de África, Arabia, Australia, New Zelanda y como especies invasoras en México, Estados Unidos, Península Ibérica y Sudamérica, aunque tienen un gran valor ornamental también pueden ser utilizadas como estabilizadores de dunas, rellenos de taludes y para cubrir el suelo, adicionalmente existen dentro de este tipo de plantas algunas que pueden ser utilizadas como alimentos como es el caso de la Espinaca de Nueva Zelanda, la cual se constituyo durante mucho tiempo como el único vegetal que procedía de Australia y Nueva Zelanda.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información