Medio Ambiente

Plantas Amarantáceas Y Chenopodiaceae



Plantas Amarantáceas Y Chenopodiaceae - Medio Ambiente

  

Estas plantas se encuentran ubicadas principalmente en zonas tropicales y subtropicales de África y América, aunque ya muchas se están cultivando en gran parte del mundo. Se pueden encontrar principalmente como hierbas pero también existen algunos arbustos y trepadoras. Dentro de ellas existe una gran diversidad de opciones para su uso ya que pueden ser elementos decorativos o fuente de alimento.

¿Qué son las Plantas Amarantáceas y Chenopodiaceae? 

Las plantas amarantáceas pertenecen a la familia de las angiospermas ó plantas con flores y al orden de las centrospermas ya que muy a menudo la semilla se encuentra en posición central. Dentro de esta familia de plantas se incluye como una subfamilia a las Chenopodiaceae, llamadas anteriormente quenopodiáceas (la diferencia entre ambas radica en los pétalos y los estambres),  las hojas pueden ser simples, alternas u opuestas, en la mayoría de los casos se encuentran agrupadas en la base ó como terminales de hojas. Las flores pueden estar agrupadas en racimos, solitarias o en forma de espigas, generalmente son bisexuales.

Variedades y especies de plantas más representativas

La familia de las amarantáceas, al incluirse las Chenopodiaceae, tiene al menos unos 160 géneros y más de 2000 especies alrededor del mundo, dentro de ella podemos encontrar plantas comestibles como la remolacha (Beta vulgaris), medicinales como el armuelle (Atriplex hortensis), ornamentales como la Celosia (Celosia argéntea) la cual también es comestible, y otras que simplemente son consideradas como mala hierba.

Lista de especies:

  • Armuelle (Atriplex hortensis): llamada también armuello, armuelle común, armuelles de huerta, entre otras, tiene hojas triangulares de bordes dentados o sinuosos están sostenidas por un pecíolo que se va haciendo más corto en la parte superior de la planta, posee un tallo recto y ramificado, el fruto es un aquenio redondo, de color rojo o negro, las flores son pequeñas y poco vistosas, se agrupan en forma de espiga. Se puede encontrar en huertos, campos, orillas de caminos, es una planta muy común en Europa y Asia Central, de allí fue introducida en Estados Unidos y Canadá. Se utiliza la hoja de la planta ya que la semilla es tóxica para el ser humano. En medicina tiene efectos como diurético, antirreumático y laxante. La hoja se consume como verdura y de la semilla se obtiene un colorante azul.
  • Amaranto (Anaranthus caudatus): llamada también bledo, espinaca china, entre otras, tiene hojas compuestas, pecioladas, alternas, tienen forma de rombo, elipse u ovalo, el fruto es una capsula que al madurar se abre transversalmente y deja caer la semilla, las flores son grandes y se agrupan en forma de espiga. Se puede encontrar en los valles interandinos en Sudamérica, desde el sur de Ecuador hasta el norte de Argentina, actualmente se cultiva en muchos países como por ejemplo China, Malasia, EE.UU, Irán Birmania, Bolívia, Perú, entre otros. Esta planta es considerada un pseudocereal, la cosecha de las espigas se realiza unos 200 días después de su cultivo, el tallo y las hojas se puede utilizar para alimentar a los rumiantes.
  • Quinoa (Chenopodium quinoa): llamada también quinua, arroz andino, quingua, trigo inca, entre otros, tiene hojas compuestas, pecioladas, alternas, algunas tienen forma de rombo, los bordes pueden ser aserrados, lisos o dentados, el fruto es seco y tiene forma cilíndrica, las flores son diminutas, es hermafrodita. Se puede encontrar en Sudamérica de donde es originaria (Andes peruanos y Bolívia), aunque actualmente se cultiva en todos los continentes debido a su adaptabilidad a los diferentes tipos de suelos y climas. Esta planta es considerada un pseudocereal y se cosecha de cinco a ocho meses después de su cultivo, debido a su alto valor nutricional y ecológico la FAO lo escogió como uno de los cultivos que están destinados a ofrecer seguridad alimentaria en el futuro.
  • Remolacha (Beta vulgaris): llamada también zerba, betarraga, entre otros, tiene hojas de la base grandes ovaladas, de borde ondulado, las flores son poco vistosas y de color verdoso, estas se agrupan en espigas muy ramificadas, la raíz es engrosada y muy carnosa. Se puede encontrar en países con climas templados fríos, la cosecha es bienal, tiene en alto valor nutricional y medicinal ya que su consumo está indicado para subir los niveles de hierro en sangre y para contrarrestar enfermedades como el cáncer.
  • Celosia (Celosia argenta): llamada también espinaca de los lagos, flor de terciopelo, entre otras, tiene hojas alternas, elípticas, ovaladas ó panduradas, el fruto es un aquenio, las flores en formas de espigas terminales que suelen ser cortas y axilares en ramas exteriores. Se encuentra en regiones tropicales y subtropicales, es muy apreciada como planta ornamental por lo llamativo de sus flores, pero también es utilizada como fuente de alimento.

Cuidados

Estas plantas son muy resistentes, los cuidados que debemos tener al momento de cultivarlas ya sea como plantas ornamentales o como alimento son los mismos, se debe mantener la tierra húmeda, cuidando de no excederse para no formar charcos, debe estar en un sitio donde reciba luz solar directa y sobre todo prestar atención al estado de las mismas con la finalidad de detectar enfermedades, parásitos o enemigos naturales que puedan ocasionar la perdida de la planta o de una siembra completa.

Las Amarantáceas y Chenopodiaceae son plantas con flores sencillas y poco llamativas ya que las mismas se presentan generalmente agrupadas en forma de espigas, en los extremos de los tallos o de forma axilar, aunque también las podemos encontrar en pequeños racimos, muchas veces son consideradas malas hierbas aunque dentro de esta familia se encuentran pseudocereales que tienen un alto consumo humano y cuyo cultivo se ha extendido a nivel mundial, como es el caso de la Quinoa (Chenopodium quinoa willdenow), el cual es considerado por la FAO como un alimento de alto valor nutricional y ecológico para la humanidad, también encontramos algunas que se pueden utilizar  como elementos decorativos o como alimento, este es el caso de la Celosia (Celosia argenta), la cual tiene un gran valor como alimento en Nigeria y es muy utilizada como elemento decorativo en otros países, otro representante importante de esta familia es la Remolacha (Beta vulgaris) dentro de la cual podemos encontrar una variedad llamada remolacha azucarera, la cual ha aumentado exponencialmente su cultivo para la extracción de azúcar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información