Medio Ambiente

Plantas Amarilidáceas, Amaryllidaceae

Plantas Amarilidáceas, Amaryllidaceae - Medio Ambiente

Estas plantas se encuentran ubicadas principalmente en zonas tropicales y subtropicales del Sur de  África,  América del Sur, la región Mediterránea de Europa y Norte de África, en las zonas secas con estacionalidad marcada, algunos géneros han colonizado el sotobosque de selvas y unas pocas el agua. Son plantas herbáceas, bulbosas o rizomatosas, una de las características que las hace reconocible son sus flores trímeras las cuales se disponen en inflorescencias parecidas a umbelas. Tienen un alto valor ornamental debido a lo hermosas y llamativas que son sus flores, pero también son utilizadas como condimentos, en la horticultura  y en la medicina.

¿Qué son las       ?

Las plantas amarilidáceas pertenecen a la familia de las angiospermas ó plantas con flores y al orden de las Asparagales de la monocotiledóneas, son fácilmente reconocidas por sus flores parecidas a umbelas, pueden ser hierbas perennes o bienales con un bulbo carnoso subterráneo, las hojas son dorsiventrales y planas, orbiculares o lineares, envainadoras, glabras, paralelinervas, caducas, en muy pocos casos perennes, se originan directamente del bulbo, las flores pueden ser trímeras, epíginas, actinomorfas y perfectas, dispuestas en umbelas, lo que las hace muy llamativas, hermafroditas.

Variedades y especies de plantas más representativas

La familia de las amarilidáceas tiene al menos unos 73 géneros y más de 1600 especies alrededor del mundo, dentro de ella podemos encontrar plantas comestibles como el Puerro (Allium ampeloprasum), también conocido como Ajo Porro, ornamentales como el Narciso (Narcissus asturiensis) y medicinales como el Narcissus tazetta el cual es utilizado en la medicina tradicional china, india y algunas comunidades del Norte de África, ya que posee propiedades analgésicas y anticancerígenas.

Lista de especies:

  • Azucena (Crinum erubescens): llamada también azucena Asiática, Azucena blanca, Azucena de agua, Azucena rosada, entre otros, tiene hojas ensiformes o en forma de espada, con bordes paralelos y finamente aserrados, son largas y se encuentran en forma arrosetada en la base, las flores son grandes y muy vistosas, son fragantes y pueden ser blancas o rosadas sobre altos pedúnculos, debido a que el bulbo es toxico se le conoce como “bulbo venenoso”. Tiene propiedades antiinflamatorias para lo que se utiliza el bulbo y las hojas.
  • Lirio africano (Agapanthus africanus): también conocido como Lirio del Nilo, tiene un tallo corto, las hojas son lineares de color verde con una longitud superior al medio metro, las flores se ven coronadas en forma de umbela de unas 20 o 30 flores de color azul o blanca, cada una de las flores es hermafrodita, no es exigente con el tipo de suelo pero en terrenos fértiles crecerá de forma rápida. Se encuentra originariamente en Sudáfrica, pero en la actualidad se ha hecho más fácil encontrarla para plantarla en nuestro jardín y como flor cortada.
  • Azucena de San Miguel (Amaryllis belladona): también conocida como Amarilis, Azucena rosa, Azucena de Marzo, Belladona, entre otras, es una planta de bulbo globoso muy grande, pudiendo alcanzar los 10 cm de diámetro, tiene hojas que pueden medir hasta medio metro de largo , son acintadas, basales, anchas, semierguidas, y de color ver oscuro, las flores son grandes, entre 10 y 15 centímetros de largo, en forma de embudo, muy aromáticas y de color rosado, pueden ser simples y semidobles. Se encuentra principalmente en Sudáfrica, esta planta prefiere los  terrenos fértiles y bien abonados.
  • Narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis): tiene hojas basales, sin peciolo paralelinervias, las flores son actinomorfas, en grupos de 1-2, el fruto es una cápsula de 14-20 mm, es una especie en peligro de extinción por las variaciones climáticas y alteraciones del régimen hídrico. Florece de marzo a abril.
  • Ajo ornamental (Allium scorodoprasum): tiene hojas sin peciolo, la base de la hoja forma una cubierta larga que protege el tallo, la flor es de peciolo largo, la inflorescencia es en forma de umbela con bulbillos presentes entre flores, fruto es una capsula, se encuentran principalmente en bosques frondosos, praderas al lado del agua, montes bajos. En Europa del sur y central se cultiva como ajo ornamental en hierba de maceta, actualmente se encuentra en la costa sudoeste de Finlandia como especie silvestre.
  • Cebolla (Allium cepa): tiene hojas alargadas, fistulosas, envainadas y puntiagudas en su parte libre, de color verde, el tallo sostiene la inflorescencia, las flores son pequeñas agrupadas en forma de racimo circular, la raíz está formada por numerosas raíces de color blanco, son pocos profundas que salen de un tallo a modo de disco, tiene forma radicular. Su cultivo se encuentra extendido en gran parte del mundo por su alto valor nutricional, su bajo valor calórico y alto contenido de fibra, su consumo se desde la época de los griegos y los romanos.

Cuidados

Para el cuidado de estas plantas es muy importante ubicarlas en lugares donde reciban luz solar directa ya que es necesario para su desarrollo, durante el periodo de crecimiento del bulbo necesitan recibir agua constantemente pero luego de la floración se disminuye las cantidades de agua hasta solo humedecer la tierra, la principal amenaza en este tipo de plantas es el acumulo de agua ya que puede podrir a la planta.

Las amarilidáceas son plantas con flores muy llamativas debido a los colores y a su presentación en forma de umbela, motivado a esto tienen un alto valor ornamental, como es el caso del narciso de la sierra nevada (Narcissus nevadensis), el cual se encuentra en peligro de extinción debido a los cambios climáticos y a la disminución de sus zonas habitad natural. Se han adaptado a climas tropicales y subtropicales del planeta por lo que podemos encontrarlas en todo el mundo, ya sea como especies originales o como invasoras, tienen como característica principal la presencia de un bulbo que puede ser comestible o no, hojas alargadas que nacen desde el bulbo y flores acampanadas, muchas de ellas son comestibles como por ejemplo la cebolla (Allium cepa) ,  el puerro o ajo porro (Allium ampeloprasum) y el ajo (Allium sativo), por lo que se utilizan en la horticultura o cultivo de plantas en huertas con regadío, otro aspecto importante que debemos resaltar es el hecho de que a algunas se le atribuyen propiedades medicinales, como es el caso de la Azucena (Amaryllis belladona), por lo que han sido utilizadas en la medicina tradicional de países como China e India desde hace mucho tiempo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información