Medio Ambiente

Plantas Apocináceas, Apocynaceae



Plantas Apocináceas, Apocynaceae - Medio Ambiente

 

Estas plantas se encuentran ubicadas en todos los continentes a excepción de la Antártida, es una familia en la que podemos encontrar lianas, hierbas, arbustos y árboles. Dentro de las apocináceas existen arboles que son cultivados en Asia, África y América para extraer caucho, dentro de los cuales tenemos la Funtumia elástica, la Landolphia owaresis y la Mascarenhasia elástica, entre otros. Algunas plantas de otros géneros son utilizadas en la medicina, como es el caso de la Rauwolfia serpentia, o como plantas ornamentales dentro de las que tenemos la Plumeria alba y la Nerium oleander.

¿Qué son las Plantas Apocináceas, Apocynaceae?

Las plantas apocináceas pertenecen a la clase de las dicotiledóneas y al orden de las contortales. Las hojas se caracterizan por ser opuestas, de margen entero y algunas veces provista de estípulas rudimentarias. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, reunidas en inflorescencias en forma de racimos que se pueden encontrar de forma terminal o axial, raramente se encuentran flores solitarias. El fruto puede ser una baya, una capsula, un folículo o una drupa

Variedades y especies de plantas más representativas

La familia de las apocináceas comprende unos 415 géneros y más de 4000 especies alrededor del mundo, han tenido gran importancia económica debido a que algunos de sus géneros como la Landolphia, la Harcornia, la Futumina, entre otros, representaron una fuente de obtención de caucho, también existen géneros que son utilizados de forma ornamental como la Amsonia, el Nerium, la Vinca y la  Carissa, incluso existen géneros que son fuentes de drogas relacionadas con el funcionamiento del corazón como la Acokanthera y la Apocynum.

Lista de especies:

  • Árbol de goma de seda de los lagos (Funtumia elástica): es un árbol de unos 30 metros de altura, con un tronco recto y cilíndrico, de unos 2,50 m de circunferencia, se encuentra ubicado en el bosque caducifolio, desde Camerún hasta Guinea, a lo largo del Nilo pasando por Sudán, Egipto y Uganda. Es un árbol de crecimiento rápido, se puede cultivar en plantaciones forestales, su madera es blanca y suave, es utilizado para tallar utensilios como cuencos, cucharas y otros utensilios domésticos, de él se extrajo caucho aunque no fue tan rentable como la Hevea por lo que solo se extraía en casos de extrema necesidad. Se utiliza como medicamento para combatir la diarrea, para las hemorroides, el ciclo menstrual, entre otros.
  • Mascarenhasia arborescens o Mascarenhasia elástica: es un árbol o arbusto de 1.5 a 15 m de altura, el tronco puede tener entre 3 y 40 cm de diámetro, la corteza puede ser lisa o áspera, las hojas son pecioladas, elípticas u obovada, las flores tienen sépalos ovados o triangulares, se cultivo frecuentemente para la obtención de caucho debido a su alto rendimiento, lo podemos encontrar en Kenya y Tanzania.
  • Nakultkanda (Rauwolfia serpentia): es un arbusto perenne que logra alcanzar hasta un metro de alto, las hojas son verticales, agrupadas de tres a cinco. Las flores son blancas en su mayoría pero en algunos casos pueden ser de un rosado muy claro, el fruto es una drupa doble, la cual se pone negra cuando está madura, dentro de ella solo se encuentra una semilla. Es una planta originaria de la India y a sido utilizada desde hace mucho tiempo por la medicina ayurvédica, se puede cultivar en climas tropicales y subtropicales. Se utiliza el rizoma y las raíces como fármacos, pero dentro de la medicina ayurvédica utilizan pequeños trozos de corteza. Tiene como principio activo un alcaloide que recibe el nombre de reserpina, el mismo es utilizado como sedante e hipotensor, aunque está contraindicado en estados de depresión o personas con úlceras gástricas.
  • Algodón de Seda (Calotropis procera): es un arbusto perenne, pequeño de más o menos 5 metros de altura con tallos muy ramificados, el tallo en muy conspicuo cuando toma grandes dimensiones, su textura es agrietada de un color pardo claro o blanquecina, las hojas son grandes, opuestas, las hojas y tallos jóvenes están cubiertos por una densa capa de filamentos blancos. Las flores se desarrollan de forma axilar, son grandes y tienen un llamativo color debido a que los pétalos son blancos en la base y las puntas son purpuras, tienen forma de estrella. El fruto tiene forma de globo y es de color verde. Posee numerosas propiedades medicinales, es látex de esta especie presenta un gran número de enzimas que se han estudiado por décadas para ser utilizadas en el combate del cáncer, también es utilizada para combatir enfermedades cutáneas como la lepra o infecciones cutáneas bacterianas e incluso se ha utilizado para combatir la sífilis.
  • Adelfa (Nerium oleander): llamada también laurel de flor, baladre, entre otras, son arbustos o arbolitos que llegan a medir hasta seis metros de altura, tiene un gran valor ornamental debido a sus flores rojas, amarillo claro, lila, salmón, rosa y blanca, y a lo rápido que vuelve denso el seto lo que lo hace muy llamativo, también es utilizado en la medicina por los principios activos que posee.

Cuidados

Estas plantas al estar constituidas en gran medida por hierbas, arbustos y árboles las hace muy resistentes a los cambios de clima y a enfermedades que pudieran afectar a otro tipo de plantas, necesitan la luz solar para realizar sus procesos y para desarrollarse y crecer, necesitan agua para mantenerse vivas pero logran soportar estaciones de sequia para lo cual algunos géneros se desasen de sus hojas (caducifolias) durante este periodo.

Uno de los aspectos más interesantes de las plantas apocináceas es el hecho de que se constituyeran  como el factor más importante de la economía de muchos países, durante muchos años, al extraerse de uno de sus géneros (Landolphia) el caucho, el cual tuvo una gran demanda y se comercializo a nivel mundial. Por otro lado, en la actualidad muchas plantas pertenecientes a esta familia son utilizadas por la industria farmacéutica debido a las propiedades medicinales que tienen, como por ejemplo la Calotropis procera o Algodón de seda, que se utiliza como un anticancerígeno o el Apocynum cannabinum el cual es utilizado en medina herbal para tratar, reumatismos, gusanos intestinales, disentería, asma e incluso la sífilis, a nivel farmacológico se utiliza un componente el cual disminuye el ritmo cardíaco. Por otro lado también tienen un alto valor ornamental como es el caso del género de las Thevetia que son arbolitos y arbustos siempre verdes, los cuales tienen unas flores grandes y llamativas de color amarillo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información