Medio Ambiente

Plantas Papaveraceae

Plantas Papaveraceae - Medio Ambiente

Estas plantas se encuentran ubicadas en las zonas templadas del globo terráqueo, principalmente hacia el hemisferio norte, no se encuentran en las áreas tropicales. La  familia de las Papaveraceae está compuesta por hierbas las cuales están provistas de látex en sus tallos, de este se pueden extraer ciertos alcaloides, dentro de sus características principales tenemos: hojas sin estípulas, simples, divididas, flores vistosas, regulares e irregulares, el fruto es una cápsula.

¿Qué son las Plantas Papaveraceae?

Las plantas papaveráceas  pertenecen a la familia de las angiospermas y al orden Ranunculales, las hojas son alternas, muy pocas veces se pueden encontrar verticiladas u opuestas, pinnatinervias, generalmente están divididas (de pinnatífidas a bipinnatisectas o ternadas), sentadas o pecioladas, pueden tener la base del peciolo envainante o con apéndices membranosos, tienen los bordes dentados y espinosos, sin estípulas. Las flores son perfectas, actinomorfas, hipóginas, disimétricas o zigomorfas, hermafroditas, solas o reunidas en cimas uníparas o bíparas. El fruto puede ser una cápsula silicua, poricida o un aquenio y las semillas están provistas de abundante endospermo carnoso y oleaginoso.

Variedades y especies de plantas más representativas

La familia de las papaveráceas, tiene unos 44 géneros y más de 700 compuestas principalmente por hierbas localizadas en las regiones templadas y frías del hemisferio boreal. Las Papaveraceae tienen un notable interés como plantas medicinales debido a la presencia de alcaloides, una de las más conocidas y explotadas es la adormidera (Papaver somniferum) de la cual se deriva la morfina y de sus semillas se extrae el llamado aceite de adormideras. Dentro de este género se encuentran variedades que son muy importantes también por su valor ornamental.

Lista de especies:

  • Fumaria con pampañas (Ceratocapnos claviculata): tiene hojas pinnatisectas, las basales tienen los últimos segmentos elípticos, a las superiores se le transforman en zarcillos. Las flores son blancas, de unos 6 mm, zigomorfas, la inflorescencia es un racimo opuesto a las hojas, formado por 5-8 flores, con brácteas de 1-3 mm, oblongo-lanceoladas. El fruto es una cápsula glabra de 6-9 mm con 2-4 semillas acabadas en un pico triangular. Florece de marzo a octubre. Es una planta anual, trepadora, con tallos débiles muy ramificados.
  • Celidonia mayor (Chelidonium majus): las hojas son pinnatisectas, están desde la base del tallo, las hojas basales son siempre pecioladas, de color verde por el haz y blanquecino por el envés. Las flores son actinomorfas, se encuentran en umbelas, de 2 a 6 flores, axilares de las hojas superiores, el pedicelo es menor que el pedúnculo. El fruto es una cápsula silicuiforme, se abre de la base del ápice por medio de dos valvas, las semillas tienen forma de globo, de color negro y con un arilo crestado blanco. Florece de enero a octubre. Planta herbácea que alcanza 1 metro de altura, glauca, erecta, con látex amarillo anaranjado.
  • Aristoloquia hueca (Corydalis cava): tiene las hojas de forma alterna, de forma ternada. Las flores son de color violáceo, purpúreo o blanco, la inflorescencia es en racimo, con brácteas ovadas o enteras. El fruto es una cápsula oblonga, se abre en dos valvas liberando muchas semillas negras provistas de un arilo. Florece de abril a junio.
  • Amapola de California (Eschscholzi califórnica): tiene hojas pinnatipartidas con segmentos lineares. Las flores son hermafroditas, de color amarillo o anaranjado con una mancha oscura en la base y forma ovada. El fruto es una cápsula de 7 a 10 cm, glabra y recta, siliculiforme, se abre en dos valvas para liberar muchas semillas de forma globosa, puntiagudas o reticuladas, sin arilo. Florece de mayo a octubre.
  • Fumaria bastardii: tiene hojas pinnatisectas, en las plantas más jóvenes tiene las hojas basales en forma ternada, los segmentos foliares son oblongo-ovados. Las flores son de color rosa pálido, se presentan en inflorescencias en forma de racimo terminal opuesta a la correspondiente a la hoja, en racimo de 10-22 flores, zigomorfas. El fruto es un aquenio rugoso, de forma ovoide o subcuadrangular, con fovéolas apicales anchas, algunas veces negruzcas. Florece de febrero a agosto.
  • Adormidera cornuda (Glaucium corniculatum): tiene las hojas basales pecioladas, con varios segmentos lobado-dentados y dientes aristados, las caulinares menores, sésiles, amplexicaules. Las flores son axilares, solitarias, pedunculadas, de color anaranjado con el centro negro. El fruto es una capsula de 10-22 cm, erecta, cilíndrica, silicuiforme, estringosa, bilocular, dehiscente desde el ápice por dos valvas, las semillas son negras. Florece de abril a julio.
  • Adormidera marítima (Glaucium flavum): tiene hojas pinnatífidas o pinnatipartidas, solo las inferiores están pecioladas, las basales tienen segmentos lobado dentados y con dientes aristados. Las flores son pedunculadas, actinomorfas, axilares, solitarias, de color amarillo. El fruto es una cápsula de 13-30 mm de longitud, cilíndrica, de superficie verrucosa, glabra, bilocular, dehiscente desde el ápice por medio de dos valvas, contiene numerosas semillas negruzcas, ovoideo-reniformes. Es una planta herbácea, con látex amarillo, tallos ramificados, tiene entre 30 y 90 cm de altura.

Cuidados

Las plantas Papaveraceae en general son delicadas las mismas requieren cuidados de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo la Fumaria con pampañas (Ceratocapnos claviculata) necesita estar en la penumbra, con calor moderado, suelos que pueden ir de moderadamente secos a húmedos, la Celidonia mayor (Chelidonium majus) crece preferiblemente a plena luz, aunque también soporta estar en la sombra, la humedad del suelo puede ser de seco a húmedo, la Aristoloquia hueca (Corydalis cava) presenta los mismos requerimientos de la Fumaria con pampañas, por tal motivo para poder utilizarlas como elementos ornamentales o aprovechar sus propiedades medicinales debemos saber las necesidades que requiere cada género de estas plantas y así aprovecharlas al máximo.

La familia papaverácea está constituida principalmente por hierbas que se encuentran solo en las zonas templadas del planeta, lo que limita su uso como elementos ornamentales o la explotación de sus propiedades medicinales, sus flores son muy llamativas debido a lo grande que suelen ser y a sus colores. Dentro de esta familia encontramos géneros como la adormidera (Papaver somniferum) del cual se extraen diversos alcaloides, como la morfina, de uso legal, pero del cual también se puede extraer  opio y heroína, que tanto su cultivo, como procesamiento para ese fin es ilegal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.