Medio Ambiente

Plantas Ranunculáceas



Plantas Ranunculáceas - Medio Ambiente

Estas plantas se encuentran ubicadas principalmente en Asia (por lo que son utilizadas en muchas de sus medicinas tradicionales)  y en países con climas templados, se pueden encontrar como hierbas, plantas con tallos trepadores,  plantas con tallos largos, lianas largas y pequeños matorrales con grandes flores, muchas de ellas se cultivan para embellecer los jardines.

¿Qué son las Plantas Ranunculáceas?

Las plantas ranunculáceas pertenecen a la familia de las angiospermas ó plantas con flores, (hierbas y arbustos), de hojas alternas y generalmente divididas. Las flores son de colores llamativos, pueden estar solas o agrupadas como en un ramillete ó racimo y son hermafroditas.

Variedades y especies de plantas más representativas

La familia del ranúnculo tiene unos  60 géneros y más de 2250 especies alrededor del mundo, en ellas se encuentran las plantas con mayor concentración de berberina que es un alcaloide isoquinolínico con propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antivíricas, antidiabéticas y antifúngicas, el cual se utiliza en remedios contra la diarrea y los parásitos; aunque algunas son utilizadas en la medicina  otras pueden ser muy venenosas para el ser humano como es el caso del Acónito Común.

Lista de especies:

  • Acónito (Aconitum lycoctonum ssp. Septentrionale): flor con gran simetría, hojas alternas, el fruto es un folículo con muchas semillas. Se puede encontrar en bosques espesos, alrededor de densas praderas y pantanos, florece de junio a julio.

 

  • Acónito común (Aconitum napellus ssp. Lusitanicum): flor con perianto irregular, hojas alternas, el fruto es un folículo arqueado. Se puede encontrar en patios, bosques de hojas anchas, riberas de riachuelos y parques, florece de junio a septiembre.

  • Actaea erythrocarpa: flor regular, hojas alternas, el fruto es una baya roja. Se puede ubicar en bosques con muchos nutrientes, bordes de riachuelos, riberas y por debajo de acantilados, florece en junio.

  • Cimífuga (Actea spicata): flor regular, hojas alternas grandes, el fruto es una baya negra dentro de la cual están las semillas. Se puede ubicar en bosques secos, florece en junio.

  • Nemorosa (Anemone nemorosa): hierba perenne, flor con perianto regular, una o dos hojas basales, el fruto es un aquenio elíptico. Se puede ubicar en bosques de hojas anchas, tiera de pastoreo, pantanos, riberas, bordes de zanjas, florece de mayo a junio.

  • Anemone trifolia: hierba perenne, flor con perianto regular, hojas basales solitarias y tres hojas del tallo en un verticilo, el fruto es un aquenio elíptico con una cerda corta en la punta. Se puede encontrar en bosques de hojas anchas, cuestas y depresiones de cordilleras, florece en mayo.

  • Consuelda Real (Consolida regalis): hierba anual, flor con perianto irregular, hojas alternas, el fruto es un folículo solitario. Se puede encontrar en campos, riberas, molinos, tierra no utilizada, basureros, florece de junio a agosto.

  • Espuela del caballero (Delphinium elatum): hierba perenne, flor de perianto irregular, hojas alternas a lo largo del tallo, el fruto es un folículo. Se puede encontrar en borde de caminos, riberas, bosques cerca de viviendas, patios, florece de julio a agosto.

  • Hepática (Hepatica nobilis): flor regular, hojas en un penacho finalizado en rizoma, el fruto son aquenios pilosos sostenidos por un receptáculo. Se puede encontrar en bosques secos y húmedos, florece de abril a mayo.

  • Pulsatilla (Pulsatilla patens): flor regular, hojas basales con pecíolos largos y pilosos, el fruto es un aquenio con un apéndice largo. Se puede encontrar límites de bosques o claros de bosques, florece en mayo.

  • Pulsatilla menor (Pulsatilla pratensis): hierba perenne, flor con perianto apenas en forma de campana, hojas en roseta basal, con pecíolo y pedúnculos pilosos, el fruto es un aquenio largo. Se puede encontrar en praderas arenosas y llenas de grava, borde de caminos, florece de abril a mayo.

  • Flor de pascua (Pulsatilla vulgaris): hierba perenne, flor con perianto regular en forma de campana, hojas basales con pecíolo y pedúnculos pilosos, el fruto es un aquenio de color marrón grisáceo. Se puede encontrar en páramos secos, florece de abril a mayo.

  • Ranúnculo acuático (Ranunculus aquatilis): hierba lagunera, flor regular, hojas alternas, glabras, pecioladas, el fruto es un aquenio piloso y afilado. Se puede encontrar en zanjas, lagunas y pantanos, florece de junio a julio.

  • Flámula (Ranunculus flammula): flor regular, hojas inferiores ovales casi elípticas, el fruto es un aquenio oval, redondeado, marrón y liso. Se puede encontrar en zanjas, lagunas, costas, pantanos, manantiales, tierras húmedas, florece de junio a agosto.

  • Ranúnculo glacial (Ranunculus glacialis): hierba perenne, flor corola regular, hojas alternas, basales con pecíolo largo y del tallo sin pecíolo, el fruto es un aquenio glabro, con punta recta curvada. Se puede encontrar a orillas de riachuelos de agua del deshielo, zonas árticas ó cadena montañosas frías, florece de julio a agosto.

  • Ranunculus nivalis: hierba perenne, flor de corola regular, hojas alternas, el fruto es un aquenio. Se puede encontrar en zonas de cinturones de nieve de la tundra, depresiones húmedas, bosques densos, riberas de arroyos, florece de julio a agosto.

  • Ranúnculo (Ranunculus peltatus): flor regular, hojas alternas, lisas y pecioladas, son hojas flotantes y sumergidas, el fruto es un aquenio. El Ranúnculo acuático se puede encontrar en agua salina, levemente salobre y el Ranúnculo blanco en Lagos y ríos, florece de junio a julio.

  • Botón de oro rastrero (Ranunculus repens): tallo trepador ascendente, hojas alternas de pecíolo largo, el fruto es un receptáculo que tiene varios aquenios. Se puede encontrar en praderas húmedas, campos, zanjas, costas, manantiales, florece de junio a julio.

  • Retama (Ranunculus reptas): tallo trepador ascendente, flor regular, hojas pecioladas, el fruto es un aquenio oval, liso y marrón. Se puede encontrar en costas rocosas de lagos y ríos.

  • Ruda alpina (Thalictrum alpinum): talo erguido sin hojas, flor regular, hojas sostenidas en una roseta, pecioladas y glabras, el fruto es un aquenio de peciolo corto. Se puede encontrar en planicies al borde de arroyos y ríos, praderas alpinas, ciénagas, florece de julio a agosto.

  • Ruda de los prados (Thalictrum aquilegiifolium): tallo ligeramente estriado, flor regular, hojas con limbo triangular, el fruto es un aquenio triangular. Se puede encontrar en bosques densos, borde de campos, praderas frondosas, florece en julio.

  • Thalictrum lucidum: hierba perenne, flor regular, hojas alternas, el fruto es un aquenio sin pecíolo. Se puede encontrar en bordes de caminos, terraplenes, praderas boscosas, florece de junio a julio.

  • Thalictrum minus: hierba perenne, flor regular, hojas alternas, el fruto es un aquenio sin pecíolo. Se puede encontrar en praderas ribereñas, florece de julio a agosto.

  • Thalictrum simplex: hierba perenne, flor regular, hojas alternas, el fruto es un aquenio sin pecíolo. Se puede encontrar en los bordes de bosques, matorrales, riberas de costas, praderas, florece de junio a julio.

  • Calderones (Trollius europaeus): flor globosa, hojas de la base de pecíolo largo, el fruto es un receptáculo que sostiene varios folículos. Se puede encontrar en bosques densos, praderas ciénagas, manantiales, zonas de cinturones de nieve, florece de mayo a julio.

Cuidados

Estas plantas necesitan ciertos cuidados para cultivarlas, dentro de los cuales podemos nombrar los siguientes: colocarlas en jardines o macetas a media sombra para que no les dé el sol directo, ubicarlas en lugares ventilados pero donde no existan fuertes corrientes de aire, regarlas moderadamente evitando mojar las flores y capullos y cortar las hojas cuando se pongan amarillentas.

Los Ranunculos son plantas con flores muy hermosas y llamativas, en la actualidad se cultivan para decorar jardines o como ingredientes en algunas medicinas, se encuentran principalmente en Asia y países con climas templados. Estas plantas se pueden encontrar en un gran número de lugares, como por ejemplo bosques, praderas, ríos, lagos, cinturones de nieve,  borde de planicies, cordilleras, ensenadas, zanjas y otros.

                  

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 32 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información