Tecnología

Plástico a partir de la semilla de aguacate

Plástico a partir de la semilla de aguacate - Tecnología

En el mundo se desperdicia gran parte del residuo del aguacate, en especial el hueso. De ahí el interés para encontrar alternativas de aprovechamiento, se desarrolló un método para obtener una biopelícula de almidón por medio de la sonificación (exposición al sonido) de semillas de aguacate. Esta película puede sustituir al plástico en la fabricación de popotes, bolsas, platos y vasos desechables.

A diferencia del polietileno que tarda alrededor de 500 años en desintegrarse, este material se deshace en 300 días, lo que da margen a que pueda ser comercializado sin contaminar. Otra ventaja de la biopelícula es su compatibilidad con los organismos vivos, por lo que puede servir para la fabricación de material quirúrgico que se debe introducir en el cuerpo sin que haya rechazo, por ejemplo, en prótesis, agujas o hilo para suturar. Otra característica de esta película es que su composición es completamente orgánica porque no la combinan con polímeros sintéticos.

De llegar a realizarse este proceso a gran escala, la sustitución del plástico beneficiará al medio ambiente, además de ser una fuente extra de recursos para los productores de aguacate en la región, pues en México se registra 95 por ciento de la cosecha mundial de este fruto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Elvisju21

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.