Medio Ambiente

Plástico En Los Océanos

Plástico En Los Océanos - Medio Ambiente

El Plástico

El plástico debido a sus características de durabilidad, elasticidad, impermeabilidad y bajo coste se ha vuelto omnipresente en nuestra vida diaria. Sin embargo por su constante fabricación que no cesa desde los años 60 hasta hoy, su impacto se forma más allá de lo controlable. Lo que vivimos ahora es considerada por muchos investigadores “la era del plástico”. Una de las principales consecuencias de esta nueva era que hemos formado los seres humanos con nuestras grandes empresas y el enorme consumismo al cual alimentamos cada día, es la contaminación por microplásticos en los océanos, algo que es muy transcendental en el medio ambiente.

Los contaminantes emitidos por el plástico se relacionan a grandes cantidades de químicos tóxicos para cualquier ser vivo, como es el caso de los Compuestos Orgánicos Persistentes, que son altamente cancerígenos, que provocan alteraciones hormonales y daños al sistema inmunológico. De igual manera los residuos de microplásticos entran al cuerpo de los animales, surgiendo lesiones internas y toxicidad en el cuerpo de estos, es por ellos que cada año mueren más de 100,000 mamíferos, un dato que es muy alarmante y pone de manifiesto lo mal que se están haciendo las cosas.

Políticas Ecológicas

Las políticas ambientales que se toman en cuenta para esta realidad que es tan alarmante para el planeta entero, no se miran con claridad y son en sus mayorías políticas inexistentes, o disfuncionales en muchos casos. Es de recalcar que si se están llevando a cabo algunas medidas pero que no son del todo completas, es impresionante ver cuántos medios de comunicación hacen campañas globales concientizando a la población común sobre “la no contaminación, no tires basura” y que reciben gratificantes premios por ello (no digo que este mal, solo que no se hace por igual, sino solo para un grupo), pero habría que preguntarse, ¿En verdad solo la población común es culpable? ¿Solo a esta población hay que concientizarla?, la verdad no es culpa solo de esta población, hay que ver más allá de lo que se nos plantea, como podríamos frenar la contaminación de los océanos solo dejando de tirar basura, si esa basura siempre existirá y generara un grado alto de contaminación, también hay que mencionar a los creadores, dueños de las grandes industrias que generan los contaminantes plásticos, y los cuales no adoptan una medida para controlar las externalidades que surgen por sus productos. Entonces, ¿hacen falta políticas verdaderas que incluyan a todos, tanto a personas como a empresas, para inculcar un habito ecológico?, si, si hacen falta y podríamos reducir la contaminación desde el ámbito político y económico, porque esto es un aspecto económico-político que debe de manejarse conscientemente para lograr una verdadera medida que detenga este holocausto contra la Naturaleza marina.

La concientización y medidas

El mundo en que estamos no se hace conciencia colectiva y social, este es otro problema fundamental que tienen la mayoría de Estados a nivel mundial, se cree todavía en el tabú de que el crecimiento económico es lo único que hay que hacer, pero se olvidad que hay que sostener nuestro planeta de alguna manera, ahora al contrario, lo explotamos, generamos residuos que generan tóxicos como el Metano, se convierten macropartículas que tiene la capacidad de adentrarse en los organismos de los mamíferos, y aves que causan rápidamente la muerte. Por último hay tres cosas que no se toman en cuenta en la mayoría de las reformas ecológicas y que ayudaran a evitar estos problemas, las cuales son: las externalidades, la conciencia social y colectiva para todos por igual, y hacer usos de las mismas tecnologías avanzadas que son creadoras de contaminantes, ponerlas a disposición de la Naturaleza.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

romero999

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información