Sociedad

Población y desarrollo social en Colombia y en el mundo (PIB)

Población y desarrollo social en Colombia y en el mundo (PIB) - Sociedad

                     

 

PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida del valor de la actividad económica de un país .Básicamente calcula cual fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, en las fronteras de un país.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) es el encargado de calcular el PIB en Colombia trimestralmente basando en datos que recolectan durante ese periodo de tiempo para poder un aproximado mas cercano. El DANE se basa principalmente en datos del diario vivir de los colombianos . En efecto , lo que comúnmente se llama “gasto de los hogares”, representa las 2/3 partes del PIB. El PIB por lo general se puede representar de la siguiente manera PIB = Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones) ; es decir , el cálculo se basa básicamente (ampliándolo y definiéndolo) en el consumo de bienes (por ejemplo, comprar un carro , leche , pan , verduras , huevos etc…); el consumo de servicios (corte en la peluquería, un servicio financiero , servicio de transporte , servicios de estudio etc…); inversión (gasto de las empresas para mayor producción en las mismas , gastos en repaciòn y construcción etc…); el gasto del Gobierno; y compras en el exterior e interior del país (exportadores e importadores camieneros y aviones) , gracias astes estadísticas y otras mas no mencioadas es que es posible que el DANE haga recolección de la información necesaria para el resumen trimestral del PIB en Colombia.

Ahora , es importante que nosotros como usuarios de sus servicios seamos concientes del procedimiento realizado por ellos para concluir el PIB en Colombia porque el crecimiento económico es una cadena cíclica, es decir, todo lo que producen las empresas (bienes o servicios) es consumido por nosotros como usuarios ; esto representa más ingresos y mejores utilidades para las compañías, lo que se traduce en capacidad para contratar personal, que en otras palabras, afecta a ese mismo consumidor dependiendo de cómo se comporte el PIB.

Entre más empleo se genere, más capacidad de consumo tienen los hogares, porque traen el salario a su casa y entonces pueden consumir más. Entonces, un mayor crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas . Por esta razón, es importante que el Producto Interno Bruto crezca, porque quiere decir que hay más empleo en el país.­­­

Problemáticas sociales en el mundo y en Colombia

En general los problemas sociales en Colombia son muchos , por lo que nombrarlos y explicarlos todos es muy difícil por lo que solo voy a abordar los mas graves , relevantes y problemáticos que actualmente se presentan .

Algunos de los problemas sociales en Colombia son la corrupción, la pobreza, el desempleo, la discriminación, el narcotráfico o desigualdad de clases.

Ahora , yendo en contexto Colombia es un Estado de América del Sur, cuya historia ha estado llena de problemas políticos, sociales y económicos, incluyendo la corrupción, la violación de los derechos humanos, el narcotráfico, entre otros. La guerrilla, la corrupción, la producción y tráfico de estupefacientes ha marcado el país de manera negativa y esta marca se traduce en múltiples problemas sociales que agravan las condiciones ya precarias del país.

Todos los problemas anteriormente mencionados son graves y muy problemáticos , ya que es debido a estos que el país está como está . El narcotráfico y la pobreza (por ejemplo) son problemas que ya se presentan desde hace mucho tiempo y su erradicación completa es muy difícil de obtener , ya que para muchos la salida más fácil y rápida de la pobreza es el narcotráfico , Comerciando y traficando drogas tóxicas en grandes cantidades por todo el país , afectando seriamente la salud y en general la integridad personal de las personas . Hay que recordar que no solo es esto , ya que de estos 2s se deriva la desigualdad de clases y la corrupción , ya que teniendo en cuenta que los narcotraficantes adquieren mucho dinero lo usan para sobornar a funcionarios y en general personal del estado para su beneficio personal , es así como se genera la corrupción , pero lo malo es que es debido a esta que existe la desigualdad de clase , por el mal uso del poder que le dan esos funcionarios del gobierno en sus respectivos cargos , es por ello que existe la pobreza en nuestro hermoso país . Ahora , yendo más profundo podemos entender que también se puede derivar de la corrupción y la desigualdad de clase la discriminación y el desempleo , todo porque al existir corrupción la justicia pura intenta prevalecer predominante por lo que aumenta las medidas de seguridad , con la finalidad de intentar erradicar la injusticia , en este caso la corrupción , y es bien sabido que es debido a la efectividad que está teniendo que ha logrado despojar de su cargo a muchos funcionarios corruptos por lo que ocurre el desempleo ; sin embargo , no es solo por esto que ocurre el desempleo , ya que los funcionarios corruptos  que aún no los han identificado apoyan a grupos delincuenciarios , desviando su atención de lo que realmente importa , el pueblo , siendo discriminados particionalmente ya que aún la justicia no ha logrado erradicar la desigualdad existente y el descuido del gobierno en sus ciudadanos , dejando a Colombia con una mala reputación , un pésimo presente , y un desagradable futuro que atormentara a las futuras generaciones .

¿Cómo se maneja la desigualdad en Colombia?

Como todos bien sabemos la desigualdad es la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos. Teniendo esto en cuenta y otras fuentes con información relevante podemos intentar responder una pregunta que ha pasado en incógnita su respuesta durante muchos años , dejándonos orientar por informes realizados por instituciones y organizaciones que han colaborado en encontrar la solución a cómo controlar la desigualdad existente en Colombia que podríamos decir que está en su punto más alto de intensidad .

Ahora , de acuerdo a un informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la desigualdad en Colombia , es de las mayores del mundo, puede ser superior a la que muestran las cifras oficiales reportadas por el DANE . Así mismo, advierte que el país es, dentro de la región, el que concentró una mayor parte del ingreso en el 1% más rico de la población, entre 1993 y el 2014 . De acuerdo con el DANE, la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini en donde 0 es total igualdad y 1 total desigualdad, está en 0,52 , lo cual es una cantidad muy elevada en comparación a otros países como Japón , Reino Unido , Rusia etc.. que ya están más cercas que nosotros en erradicarla . Gracias a todos estos análisis la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y el DANE es que han logrado esclarecer métodos para controlar la desigualdad en Colombia , por lo que se han propuesto ideas muy convincentes que prometen ayudar a hacer l cambio . Ideas tales como :  que los actores sociales hagan recomendaciones a las instituciones para enfrentar los problemas más graves , ayuda de otros organismos internacionales , recolección de dinero destinado para intentar erradicar la desigualdad , planes de apoyo comunitario a comunidades afectadas por problemáticas criticas de desigualdad etc… estas y otras ideas son las que se están poniendo en práctica para intentar tener un país más equilibrado .

 

 

Índices demográficos en Colombia:

La población de Colombia se concentra en las áreas andinas y en la costa del Atlántico, donde se aprecian los núcleos demográficos de la sabana de Bogotá, conformado por Bogotá y Soacha, del valle de Aburrá, que comprende a Medellín, Belloe Itagüí, del Valle del Cauca, compuesto por Cali y Palmira. Lo mismo que las ciudades de la Costa Atlántica, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Al igual que los centros demográficos de Bucaramanga y Cúcuta en la zona de los Santanderes, el Eje cafetero, Huila y Tolima.

Ahora , en cuanto ya a datos generales , importantes y relevantes sobre la demografía en Colombia podemos encotrar:

– 3 millones de colombianos viven fuera del país a causa del conflicto armado

– desde la década de los 2000 en los centros urbanos se han mejorado los estándares y la calidad de vida

– Colombia es el tercer país más poblado en Latinoamérica

– La población actual en Colombia es de aproximadamente 48,65 millones de colombianos , una safre mayor en comparación a años anteriores como 1970 donde la población era apenas de 22,06 millones de colombianos

–   PBI per cápita: 5.805,61 USD ‎(2016)

– Producto Interior Bruto:  282,5 miles de millones USD ‎(2016)

– la esperanza de vida es de 74,18 años

 

 

 

 

 

 

Anexos de imágenes de graficas estadísticas:

 

Como conclusión podemos decir que la población y desarrollo social en Colombia y en el mundo en un tema muy variado y difícil de comprender que para su comprensión de necesita de una léxico muy avanzado , conocimiento previo sobre todo el tema , su importancia y de cuestionarnos sobre si todo esto está bien o si necesita de mejora y atención para su debido progreso . También podemos concluir que importante que todos o al menos la mayoría sea consiente sobre este tema porque  al saber de esto somos conscientes y podemos ser consecuentes de nuestra realidad para así lograr mejorar nuestro futuro , colaborando con la reputación de nuestro hermoso país Colombia.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

sebas5758

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información