Sociedad

Pobreza y exclusión social en México¿ entre el mito o realidad?

Pobreza y exclusión social en México¿ entre el mito o realidad? - Sociedad

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN MÉXICO ¿ENTRE MITO O EL MITO O LA REALIDAD? [1]

 

 

                                                                           

 

La obra del escritor mexicano Juan Rulfo, nos hace un recorrido en el México rural, advirtiendo sus realidades y complejidades. A lo largo de su prolífica producción literaria que comprende múltiples novelas y cuentos, ha llegado a nuestras manos el relato en primera persona a manera de cuento “Es Que Somos Muy Pobres”. En esta narración descriptiva, Juan Rulfo nos sumerge por esa realidad de la ruralidad de los más de 60 millones de habitantes que se ubican en el campo mexicano.

Este cuento nos lleva por  las formas de vida de los campesinos mexicanos, la  relación entre los habitantes y sus medios de producción, las inclemencias del clima y la descomposición familiar producto de la falta de oportunidades que lleva a que los sujetos opten por caer en la prostitución como mecanismo de subsistencia. A su vez, nos permea por  la presencia de fuertes sentimientos hacia lo religioso, la piedad, la compasión y la añoranza por construir destinos distintos más allá de la condena y la exclusión social , que son los elementos que el autor mantiene de manera constante  a través del relato.

Y es que esta narración no es distante de la realidad del México que en pleno siglo XXI encontramos. A pesar de que el autor nos ubica sobre la década de los 60, México en la actualidad tiene alrededor de 127 millones de habitantes de los cuales según el informe del Banco Mundial (2004) el 28 por ciento de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57 por ciento en situación de pobreza moderada”. Estas estadísticas nos demuestran que la gran mayoría de los pobres de México se ubican en la ruralidad donde los servicios de educación, salud y seguridad, son y siempre han sido precarios.

Por otra parte, la corrupción, la ausencia de políticas estatales, la segregación, la imposibilidad de acceder a medios de producción estables para que los ciudadanos desarrollen su vida en condiciones de dignidad, es una de las grandes deudas del Estado Mexicano con sus habitantes rurales, que sin duda alguna, han vivido el olvido y abandono de forma directa. Esta encrucijada de precariedad, pobreza y migración los hace ir, un poco más allá, a través de sus diversos medios tratando de dar repuesta y hacer frente a las adversidades que tienen, ya sea mediante la migración (a EU y la ciudad), o generando otras alternativas productivas; o también a través de la organización colectiva y la formación de movimientos y organizaciones sociales para defender sus derechos y tierras. Hoy como ayer, los campesinos son una voz tenaz que le recuerda al Estado esos pactos incumplidos.

De allí, que Juan Rulfo realice una crítica política a través de sus obras literías que al describir de manera tan mordaz la realidad obligue a reflexionar sobre el destino y las realidades que debemos construir para los pobres de América Latina.

Rulfo hace  especialmente un llamado a esa parte de la sociedad joven, para iniciar a edificar elementos significativos diseñados desde lo académico en la producción de nuevos pensamientos que aporten un granito de arena a esa transformación que muchos anhelamos ver o más aún, hacer parte de un posible cambio.

Finalmente, sólo nos queda el deseo de que la literatura algún día se dibuje como un instrumento para recrear una realidad, donde la pobreza y la exclusión terminen por ser una mera fantasía.

 

Yir Gualtero

[1] Análisis del texto “es que somos muy pobres” Juan Rulfo. Para el curso de comunicación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

YirG

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información