Salud

¿podemos Evitar Coger Un Resfriado?

¿podemos Evitar Coger Un Resfriado? - Salud

¿Os habéis preguntado alguna vez si se puede prevenir el resfriado?

La mejor prevención es lavarse las manos, ya que es donde las personas que están resfriadas suelen llevar el virus. El lavado debe hacerse con abundante agua y jabón, durante unos 15-30 segundos, y se debe insistir especialmente debajo de las uñas, entre los dedos y en las muñecas. Cuando no tengamos agua y jabón disponible, los geles desinfectantes a base de alcohol son una buena solución. Los podemos comprar en cualquier farmacia e incluso hay supermercados que ya los tienen. No tienen nada especial, simplemente son una mezcla hidroalcóholica que ayuda a eliminar bacterias de la piel (piel sana, por descontado, es decir, sin infecciones ni cortes, heridas o quemaduras).

De hecho, siempre deberíamos lavarnos las manos después de toser, estornudar o sonarse usando un pañuelo de papel. En caso de que no tengamos un papel a mano siempre es mejor toser en el antebrazo que en las manos.

Actualmente, no hay ningún producto en el mercado que permita evitar el resfriado común. La eficacia de la vitamina C, la equinácea, los probióticos, los multivitamínicos, el magnesio u otros productos en la prevención de los resfriados no ha sido demostrada a días de hoy aunque se usen para ese fin entre muchos otros. Por el momento es más una creencia popular que una evidencia científica.

¿Y si ya estamos resfriados?

Si ya estamos resfriados, en la farmacia hay disponible una gran cantidad de preparados “antigripales” con diferentes combinaciones de medicamentos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que actualmente no hay ningún medicamento que cure el resfriado. Generalmente, un resfriado se resuelve espontáneamente sin necesidad de tratamiento en un plazo de entre 3 y 7 días, aunque algunas personas pueden continuar con algunos síntomas como la tos o la mucosidad hasta dos semanas.

El tratamiento del resfriado se basa en la mejora de los síntomas y se recomienda utilizarlos sólo cuando sea necesario. Tomar medicamentos para el control de los síntomas ayuda a encontrarse mejor y contribuye a reducir el contagio, ya que la tos y los estornudos son la principal vía de propagación del resfriado y con estos antigripales conseguimos frenarlos.

No te confíes de tomar antigripales así a las bravas

Un apunte, no todos los antigripales sirven para todo el mundo. Siempre debemos preguntar antes y asegurarnos de no padecer ninguna enfermedad hepática, asma, diabetes, úlcera, hipertensión… porque en estos casos deberíamos tomar precauciones y preguntar que lo que estamos adquiriendo no afecte a nuestra enfermedad en cuestión. Hay antigripales o principios activos que pueden ayudarnos pero cada persona necesita el suyo. Por ejemplo, si padecemos asma no conviene tomar antigripales en general si no que deberemos tomar paracetamol con algún antihistamínico y el ambroxol para limpiar la mucosidad pero con precaución de no fluidificar demasiado la mucosidad y afectar a los pulmones (es un ejemplo, cada caso es particular y por eso digo que hay que preguntarlo al especialista en el momento de adquirir los productos).  En caso de padecer diabetes deberemos tener mucha precaución con los jarabes o con productos que lleven azúcares y edulcorantes que puedan perjudicarnos. Para la hipertensión es mejor aquellos que lleven paracetamol que no ibuprofeno, etc… Así sucesivamente dependiendo de cada persona y cada patología. Por eso, algo tan “normal” como un antigripal, no lo puede tomar todo el mundo igual. Así que nada de coger lo que la vecina te da porque a ella le funciona de maravilla!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Monfarma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información